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Objetivos

Los objetivos fundamentales de esta nueva encuesta son:

  • Proveer retroalimentación directa a los académicos acerca de su rol en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Contribuir a identificar las fortalezas y aspectos pedagógicos a mejorar de los docentes en diferentes dimensiones relacionadas con el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta información permitirá orientar procesos oportunos y pertinentes de mejoramiento continuo de la calidad de la docencia.
  • Contribuir al análisis de Directores(as) y Decanos(as) acerca de la calidad de la docencia en su unidad académica/facultad.
  • Contribuir al análisis de la calidad de la docencia en las instancias de calificación y promoción.

Uno de los aspectos más novedosos de la Encuesta de Calidad de la Docencia es que mide cinco dimensiones relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje, anclados a los Principios Orientadores para una Docencia de Calidad UC, éstas son:

DIMENSIÓN APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Evalúa la medida en que los docentes aplican sus conocimientos en la sala de clases a través de recursos pertinentes, utilizando ejemplos y presentando nueva información relativa a los temas del curso.
DIMENSIÓN ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA
Evalúa cómo realizacon los docentes una adecuada organización de los cursos, con actividades apropiadas, y una correcta y directa coordinación de ayudantías, activdades prácticas y laboratorios cuando ellos existen.
DIMENSIÓN METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Evalúa la medida en que los docentes crearon las oportunidades para que los estudiantes aprendan de modo activo y participativo durante el desarrollo de los cursos.
DIMENSIÓN EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN A LOS ESTUDIANTES
Evalúa la medida en que los docentes evaluaron y retroalimentaron a sus estudiantes de modo frecuente y oportuno, según criterios claros y conocidos por todos los alumnos.
DIMENSIÓN RELACIÓN CON ESTUDIANTES
Evalúa la medida en que los docentes se mostraron interesados en el aprendizaje de sus estudiantes estuvieron accesibles para sus consultas y crearon un clima favorable de respecto y valoración.

Protocolos de Uso

La Encuesta Docente evalúa un conjunto de dimensiones relacionadas con el proceso de enseñanza aprendizaje, la cuales se anclan a los Principios Orientadores para una Docencia de Calidad UC. Métricamente, cuenta con adecuados índices de confiabilidad y validez, lo que permite una adecuada medición e interpretación de sus resultados.

Al analizar los resultados correspondientes a la Encuesta Docente de los cursos dictados durante el semestre en curso, lo invitamos a hacerlo de manera reflexiva, de modo tal que su lectura contribuya tanto a validar los aspectos positivos de su docencia, como a aportar elementos de análisis para eventuales mejoras en su práctica docente.

Es por ello que se encuentran disponibles a continuación los protocolos de análsis para los reportes de resultados de la encuesta a nivel Docente. 

Para la emisión de los reportes es necesario que como resultado de la aplicación de la encuesta existan al menos 5 respuestas válidas en el curso.

Usos prácticos de la Encuesta Docente

 

Los resultados de la Encuesta Docente son considerados de manera relevante en distintos procesos asociados a la docencia y a la carrera académica de los profesores.

 

Son utilizados:

- Por los profesores, para mejorar la organización y calidad de su docencia.

- Por las unidades académicas, para la programación de sus cursos.

- Por las facultades y la universidad, para la calificación y promoción de los académicos.

- Como requisito mínimo para la postulación al Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED), para aquellos profesores que destaquen en docencia. Solo pueden ser postulados al premio, aquellos docentes que sistemáticamente posean resultados destacados en sus encuestas docentes (durante los últimos 3 años).

- En las Asignaciones de Desempeño Académico a los profesores (ADAS), las que inciden en su remuneración.

 

Sistema Encuesta Docente UC (ED-UC)

El Sistema Encuesta Docente, implementado durante Enero de 2017, tiene como objetivo facilitar el acceso de los académicos a sus reportes de Encuesta Docente por medio de un sistema informatico. El ingreso al sistema se realiza por medio de este link Sistema Encuesta Docente, indicando su usuario y contraseña UC.

SISTEMA ENCUESTA DOCENTE

A continuación se puede acceder directamente a los tutoriales del sistema:

 

Demo para Docentes

 

 

 

Demo para Directivos

 

 

 

Demo para descargar reportes

 

Historia de la Encuesta Docente

Desde el año 1992 la Pontificia Universidad Católica realiza formalmente procesos de evaluación de los cursos que se imparten cada semestre. Como universidad se percibio la necesidad de contar con un instrumento que permitiera, a partir de la opinión de los alumnos, retroalimentar al profesor para el mejoramiento de su docencia y contribuir al análisis de la calidad de la docencia impartida en la UC Inicialmente las respuestas de los alumnos se recogían en formularios de papel y a partir del 2º semestre de 1996 comenzó la aplicación computacional de la encuesta a través de una página Web. Durante el año 2004 se implementó un nuevo formato de encuesta, presentando mejoras significativas en su estructura, presentación, aplicación y de acceso a resultados.

A partir del primer semestre de 2013, se comienza a aplicar un nuevo instrumento, denominado Encuesta de Calidad de la Docencia. Esta encuesta presenta cambios sustantivos respecto de la que se aplicó hasta el año 2012. Esta última consideraba fundamentalmente dos dimensiones básicas: aspectos organizacionales y la satisfacción global de los alumnos con el curso. La nueva encuesta evalúa un conjunto de dimensiones relacionadas con el proceso de enseñanza aprendizaje, basada en un modelo de Docencia de Calidad., y cuyo propósito es retroalimentar al docente sobre la efectividad de sus prácticas y metodologías, apoye la gestión de la docencia y cumpla una función de repositorio temporal del historial de calificiaciones.

Dada la relevancia de la encuesta es que, a partir del segundo semestre del año 2015 se realiza una campaña de difusión que incluye la presencia de material gráfico en todos los campus de la UC, acciones que han permitido aumentar la tasa de respuesta, repercutiendo directamente en la representatividad de sus resultados.

La Encuesta Docente es respondida por los estudiantes de la UC, evaluando la docencia de los cursos que tuvieron durante el semestre, y cuyo propósito es retroalimentar a los profesores para el mejoramiento continuo de su docencia. Además es un insumo importante para la revisión de los contendidos y programación de los cursos y es uno de los aspectos a considerar en procesos de calificación y categorización académica.