Descripción

Apoyar la asistencia a congresos o seminarios en el extranjero, que entreguen herramientas a las y los profesores, para incorporar contenidos y prácticas en los procesos de enseñanza, aprendizaje y/o nuevas formas de evaluación de sus cursos, con el propósito de innovar y mejorar la calidad de su docencia.
Se entenderán como actividades enmarcadas en este concurso la asistencia a: congresos, seminarios, talleres, cursos cortos, simposios, conferencias, o encuentros internacionales. No se apoyarán actividades de difusión a público general.


Las propuestas que se financiarán deberán estar debidamente fundamentadas, contar con el apoyo del/de la decano/a, o director/a de la unidad académica, y deberán estar alineadas con el plan de desarrollo de la Unidad Académica y de la Universidad.

Areas de financiamiento:


Se financiarán asistencias a congresos/ seminarios (o similares) dirigidas a mejorar e impactar la docencia, dentro de 6 categorías, no exclusivas, que busquen desarrollar:

  1. Contenidos, estrategias y metodologías para cursos de formación general.
  2. Contenidos y prácticas pedagógicas de equidad de género en el aula.
  3. Metodologías activas que permitan incorporar la integridad académica en procesos de aprendizaje/enseñanza.
  4. Metodologías que incorporen nuevas tecnologías de enseñanza y/o evaluación.
  5. Oportunidades de aprendizaje inclusivas que disminuyan barreras para una participación plena y con equidad de los y las estudiantes.
  6. Metodologías activas para cursos pequeños o de docencia tutorial.

Público Objetivo

 - Podrán postular a este concurso los y las académicos/as de categorías Asistente, Asociado o Titular, de planta Adjunta, Especial u Ordinaria, con jornada de al menos 11 horas.

- Contar con la aprobación de la postulación por parte del/ de la Decano/a o Director/a de Unidad Académica.

- Presentar información del congreso/ seminario (o similar), en la que se especifique, lugar, duración y programa.

- Presentar propuesta para socializar lo aprendido al resto de su unidad y/o la Universidad.

- Asistencia a congresos/ seminarios (o similares) a partir del 15 de enero y hasta el 15 de diciembre del 2020

Beneficios

  • Se financiará gastos destinados a cubrir, total o parcialmente, costos de: inscripción, pasajes y viático (según región de destino y de acuerdo a los topes UC).
  • Se financiará un máximo de 9 días corridos, tiempo que contempla el número de días de asistencia al congreso/ seminario, más dos días adicionales para traslado (un día previo al inicio y un día posterior al término).


Montos Tope:

- El monto total, destinado a inscripción, pasajes y viáticos, no podrá exceder de:

  • América del Sur: Tope máximo USD 2.500.
  • Otras regiones: Tope máximo USD 4.500.


- El monto del viático internacional deberá calcularse utilizando los valores indicados por la Universidad, para Académicos y Jefes Departamento. En el siguiente link, columna US$ 180, encontrará el factor y tope por países:


https://finanzas.uc.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=130:tabla-paises&catid=4&Itemid=6


Se otorgará una asignación adicional de USD 150 por concepto de traslado nacional, sólo para las y los profesores del Campus Villarrica.


Se otorgará una asignación adicional de USD 70 al día para académicas que tengan hijos menores de 12 años, como “apoyo al cuidado de hijos”.

 

Proceso de Postulación

Postulación:

La postulación se realiza on-line a través del siguiente link: https://form.jotformz.com/93223822847663 

Una vez recibida la postulación, recibirá un correo de confirmación dentro de los dos días siguiente a su envío. En caso que no reciba este correo de confirmación, deberá consultar o informar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o al anexo 2412.

Adjudicación:

Una vez enviada la postulación, ésta será evaluada por una comisión ad-hoc de la Vicerrectoría Académica.

Las postulaciones que cumplan con los requisitos del concurso serán apoyadas de acuerdo a lo señalado en el punto 5 de estas bases, los montos máximos establecidos y teniendo en consideración la disponibilidad presupuestaria.

En caso de que el proyecto se adjudique un fondo, para hacer uso de éste el/la académico/a deberá contar con el permiso correspondiente según el artículo 28 del Reglamento sobre Periodos Sabáticos y Otras ausencias temporales de los académicos (DR Nº273/2013).

Fechas:

- Apertura del concurso: 20 de noviembre de 2019
- Cierre del concurso: 16 de diciembre de 2019
- Fallo del concurso: 06 de enero de 2020
- Una vez adjudicado el concurso tiene un plazo de hasta 1 año para utilizar los recursos.

 

 

Restricciones e incompatibilidades

No podrán ser beneficiarios de estos fondos aquellos/as académicos/as que hayan resultado seleccionados/as en las convocatorias 2019 o anteriores del Concurso de Pasantías Breves para Innovación en Docencia de la VRA, y que tengan informes pendientes.

 

 

Consultas e Informaciones

Consultas a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Los resultados del concurso serán informados directamente a los académicos postulantes vía correo electrónico UC y a través del sitio web de la Dirección de Desarrollo Académico http://DDA-VRA.uc.cl.

 

Bases y Documentos

Bases Concursos Asistencia Congreso/Seminarios en Docencia 2019-2020

DR 273 - Periodo Sabático y otras Ausencias Temporales

Reglamento del AcadémicoReglamento del Académico

Formulario de postulación (online)

 

Lista de Adjudicados

ADJUDICADOS 2019-2020

Nombre profesores

Unidad
Académica

Congreso/Seminario a asistir País    
Pamela Beatriz
Ayala Arancibia
Instituto de
Sociología
XI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria España
Jorge Andrés
Baier Aranda
Escuela de
Ingeniería
American Society for Engineering Education (ASEE) Canadá
Magdalena
Calderón Orellana
 Escuela de
Trabajo Social
IASSW & ICSW, 2020 JOINT WORLD CONFERENCE   Italia
Manuel
Carpio Martínez
Escuela de
Ingeniería
XI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria España
Paola
Carrasco Aldunate
Escuela de
Enfermería
XXVII Congreso Internacional sobre Aprendizaje España
Diego Sebastián
Castro Magas
Instituto de
Música
Community of Practice - The Art of Feedback Bélgica
Catalina
Cortazar Valdes
Escuela de
Ingeniería
American Society for Engineering Education (ASEE) Canadá
Marianne
Daher Gray
Escuela de
Psicología
8th International Conference of Community Psychology (ICCP 2020) Australia
María Constanza
Errázuriz Cruz
Campus
Villarrica
VI Seminario Internacional de Lectura en la Universidad (VI SILU) México
Yadran
Eterovic
Escuela de
Ingeniería
SIGCSE 2020 At-A-Glance Estados Unidos
Jorge Antonio
Farah Ojeda
Escuela de
Trabajo Social
XI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria España
Gonzalo Nicolás
Gallardo Chaparro
Escuela de
Psicología
6to Congreso Internacional de Investigación Educativa USAL-PALECH "CLIE 2020" España
Romy
Hecht Marchant
Escuela de
Arquitectura
EAAE Education Academy: WORKSHOP “PRINCIPLES AND PRACTICES OF ARCHITECTURAL EDUCATION”  Estados Unidos
Lorena Pilar
Isbej Espósito
Escuela de
Odontología
AMEE 2020   Reino Unido
Laura
Luna Figueroa
Campus
Villarrica
10th TEAN Conference Reino Unido
Pablo
Marshall
Escuela de
Administración
Learning Analytics & Knowledge Conference (LAK20)  Alemania
Verónica
Mies
Instituto de
Economía
23rd European Economics Education Conference (AEEE)  Alemania
Alicia
Nogueras de Minniti
Facultad de
Ciencias Biológicas
Teaching and Learning Conference 2020: Teaching in the spotlight. Creative thinking to enhance the student experience, from curriculum design to student success Reino Unido
Cristian Daniel
Ruz Ruz
Escuela de
Ingeniería
SIGCSE 2020 At-A-Glance Estados Unidos
César
Vilca Larrondo
Instituto de
Música
Percussive Arts Society International Convention (PASIC) Estados Unidos
Andres
Villela Chacon
Escuela de
Diseño
XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía  España

 *Lista en orden alfabético (apellidos).