Descripción
Apoyar la asistencia a congresos o seminarios en el extranjero, que entreguen herramientas a las y los profesores, para incorporar contenidos y prácticas en los procesos de enseñanza, aprendizaje y/o nuevas formas de evaluación de sus cursos, con el propósito de innovar y mejorar la calidad de su docencia.
Se entenderán como actividades enmarcadas en este concurso la asistencia a: congresos, seminarios, talleres, cursos cortos, simposios, conferencias, o encuentros internacionales. No se apoyarán actividades de difusión a público general.
Las propuestas que se financiarán deberán estar debidamente fundamentadas, contar con el apoyo del/de la decano/a, o director/a de la unidad académica, y deberán estar alineadas con el plan de desarrollo de la Unidad Académica y de la Universidad.
Areas de financiamiento:
Se financiarán asistencias a congresos/ seminarios (o similares) dirigidas a mejorar e impactar la docencia, dentro de 6 categorías, no exclusivas, que busquen desarrollar:
- Contenidos, estrategias y metodologías para cursos de formación general.
- Contenidos y prácticas pedagógicas de equidad de género en el aula.
- Metodologías activas que permitan incorporar la integridad académica en procesos de aprendizaje/enseñanza.
- Metodologías que incorporen nuevas tecnologías de enseñanza y/o evaluación.
- Oportunidades de aprendizaje inclusivas que disminuyan barreras para una participación plena y con equidad de los y las estudiantes.
- Metodologías activas para cursos pequeños o de docencia tutorial.
Público Objetivo
- Podrán postular a este concurso los y las académicos/as de categorías Asistente, Asociado o Titular, de planta Adjunta, Especial u Ordinaria, con jornada de al menos 11 horas.
- Contar con la aprobación de la postulación por parte del/ de la Decano/a o Director/a de Unidad Académica.
- Presentar información del congreso/ seminario (o similar), en la que se especifique, lugar, duración y programa.
- Presentar propuesta para socializar lo aprendido al resto de su unidad y/o la Universidad.
- Asistencia a congresos/ seminarios (o similares) a partir del 15 de enero y hasta el 15 de diciembre del 2020
Beneficios
- Se financiará gastos destinados a cubrir, total o parcialmente, costos de: inscripción, pasajes y viático (según región de destino y de acuerdo a los topes UC).
- Se financiará un máximo de 9 días corridos, tiempo que contempla el número de días de asistencia al congreso/ seminario, más dos días adicionales para traslado (un día previo al inicio y un día posterior al término).
Montos Tope:
- El monto total, destinado a inscripción, pasajes y viáticos, no podrá exceder de:
- América del Sur: Tope máximo USD 2.500.
- Otras regiones: Tope máximo USD 4.500.
- El monto del viático internacional deberá calcularse utilizando los valores indicados por la Universidad, para Académicos y Jefes Departamento. En el siguiente link, columna US$ 180, encontrará el factor y tope por países:
Se otorgará una asignación adicional de USD 150 por concepto de traslado nacional, sólo para las y los profesores del Campus Villarrica.
Se otorgará una asignación adicional de USD 70 al día para académicas que tengan hijos menores de 12 años, como “apoyo al cuidado de hijos”.
Proceso de Postulación
Postulación:
La postulación se realiza on-line a través del siguiente link: https://form.jotformz.com/93223822847663
Una vez recibida la postulación, recibirá un correo de confirmación dentro de los dos días siguiente a su envío. En caso que no reciba este correo de confirmación, deberá consultar o informar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o al anexo 2412.
Adjudicación:
Una vez enviada la postulación, ésta será evaluada por una comisión ad-hoc de la Vicerrectoría Académica.
Las postulaciones que cumplan con los requisitos del concurso serán apoyadas de acuerdo a lo señalado en el punto 5 de estas bases, los montos máximos establecidos y teniendo en consideración la disponibilidad presupuestaria.
En caso de que el proyecto se adjudique un fondo, para hacer uso de éste el/la académico/a deberá contar con el permiso correspondiente según el artículo 28 del Reglamento sobre Periodos Sabáticos y Otras ausencias temporales de los académicos (DR Nº273/2013).
Fechas:
- Apertura del concurso: 20 de noviembre de 2019
- Cierre del concurso: 16 de diciembre de 2019
- Fallo del concurso: 06 de enero de 2020
- Una vez adjudicado el concurso tiene un plazo de hasta 1 año para utilizar los recursos.
Restricciones e incompatibilidades
No podrán ser beneficiarios de estos fondos aquellos/as académicos/as que hayan resultado seleccionados/as en las convocatorias 2019 o anteriores del Concurso de Pasantías Breves para Innovación en Docencia de la VRA, y que tengan informes pendientes.
Consultas a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Los resultados del concurso serán informados directamente a los académicos postulantes vía correo electrónico UC y a través del sitio web de la Dirección de Desarrollo Académico http://DDA-VRA.uc.cl. Bases Concursos Asistencia Congreso/Seminarios en Docencia 2019-2020 DR 273 - Periodo Sabático y otras Ausencias Temporales Reglamento del AcadémicoReglamento del Académico Formulario de postulación (online) ADJUDICADOS 2019-2020 Unidad *Lista en orden alfabético (apellidos). Consultas e Informaciones
Bases y Documentos
Lista de Adjudicados
Nombre profesores
AcadémicaCongreso/Seminario a asistir
País
Pamela Beatriz
Ayala ArancibiaInstituto de
SociologíaXI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
España
Jorge Andrés
Baier ArandaEscuela de
IngenieríaAmerican Society for Engineering Education (ASEE)
Canadá
Magdalena
Calderón Orellana Escuela de
Trabajo SocialIASSW & ICSW, 2020 JOINT WORLD CONFERENCE
Italia
Manuel
Carpio MartínezEscuela de
IngenieríaXI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
España
Paola
Carrasco AldunateEscuela de
EnfermeríaXXVII Congreso Internacional sobre Aprendizaje
España
Diego Sebastián
Castro MagasInstituto de
MúsicaCommunity of Practice - The Art of Feedback
Bélgica
Catalina
Cortazar ValdesEscuela de
IngenieríaAmerican Society for Engineering Education (ASEE)
Canadá
Marianne
Daher GrayEscuela de
Psicología8th International Conference of Community Psychology (ICCP 2020)
Australia
María Constanza
Errázuriz CruzCampus
VillarricaVI Seminario Internacional de Lectura en la Universidad (VI SILU)
México
Yadran
EterovicEscuela de
IngenieríaSIGCSE 2020 At-A-Glance
Estados Unidos
Jorge Antonio
Farah OjedaEscuela de
Trabajo SocialXI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
España
Gonzalo Nicolás
Gallardo ChaparroEscuela de
Psicología6to Congreso Internacional de Investigación Educativa USAL-PALECH "CLIE 2020"
España
Romy
Hecht MarchantEscuela de
ArquitecturaEAAE Education Academy: WORKSHOP “PRINCIPLES AND PRACTICES OF ARCHITECTURAL EDUCATION”
Estados Unidos
Lorena Pilar
Isbej EspósitoEscuela de
OdontologíaAMEE 2020
Reino Unido
Laura
Luna FigueroaCampus
Villarrica10th TEAN Conference
Reino Unido
Pablo
MarshallEscuela de
AdministraciónLearning Analytics & Knowledge Conference (LAK20)
Alemania
Verónica
MiesInstituto de
Economía23rd European Economics Education Conference (AEEE)
Alemania
Alicia
Nogueras de MinnitiFacultad de
Ciencias BiológicasTeaching and Learning Conference 2020: Teaching in the spotlight. Creative thinking to enhance the student experience, from curriculum design to student success
Reino Unido
Cristian Daniel
Ruz RuzEscuela de
IngenieríaSIGCSE 2020 At-A-Glance
Estados Unidos
César
Vilca LarrondoInstituto de
MúsicaPercussive Arts Society International Convention (PASIC)
Estados Unidos
Andres
Villela ChaconEscuela de
DiseñoXVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía
España