Descripción

Apoyar la asistencia a congresos o seminarios internacionales, que entreguen aprendizajes y herramientas a las y los profesores, con el propósito de innovar y mejorar la calidad de su docencia.

 

Se entenderán como actividades enmarcadas en este concurso la asistencia a: congresos, seminarios, talleres, cursos cortos, simposios, conferencias, o encuentros internacionales en instituciones destacadas.

 

Las propuestas que se financiarán deberán estar debidamente fundamentadas, contar con el apoyo del/de la Decano/a y deberán estar alineadas con el Plan de Desarrollo de la Unidad Académica y de la Universidad.

Se valorará su participación en instancias en que se comparta y reflexione sobre el mejoramiento de la docencia al interior de su Unidad Académica o de la Universidad, por ejemplo, las Comunidades de Aprendizaje del Centro de Desarrollo Docente (CDDoc). Más información

 

Áreas de Financiamiento:

Se financiarán asistencias a congresos/ seminarios (o similares) dirigidas a mejorar e impactar en la propia docencia, dentro de 6 categorías, no exclusivas, que busquen desarrollar:

  • Metodologías activas y/o prácticas colaborativas orientadas a motivar, captar la atención y comprometer la participación del estudiantado en su proceso de aprendizaje. Más información
  • Evaluación para el aprendizaje, que promueva la retroalimentación oportuna y guíe el proceso de aprendizaje del estudiantado; que permita a las y los docentes medir la efectividad de la propia docencia, alineada con los objetivos de aprendizaje del curso.
  • Competencias digitales y/o uso de tecnologías para la docencia como herramientas que tributen a las necesidades de aprendizaje del curso y disciplina, en el aula, orientadas al aprendizaje de estudiantes.
  • Equidad de género en prácticas docentes de las carreras y/o programas de curso Más información.
  • Interdisciplina en el proceso docente, orientada a potenciar el aprendizaje activo y el pensamiento crítico de las y los estudiantes, desarrollando competencias para abordar temáticas complejas y resolver problemas desde diferentes perspectivas disciplinarias.

 

Público Objetivo

  

  • Podrán postular a este concurso académicos/as de Planta Ordinaria y Especial, y también Profesores Adjuntos con jornada de al menos 22 horas y contrato indefinido.
  • Contar con una carta de aprobación y apoyo a la postulación por parte del/ de la Decano/a, que indique el impacto de su asistencia a la actividad propuesta, las fechas exactas de inicio y término, y fondos de contraparte externos/internos que dispone el/la académico/a, si aplica.
  • Presentar información del congreso/ seminario (o similar), en la que se especifique, lugar, duración y programa y calidad en la que participará (expositor o asistente).
  • Presentar propuesta de incorporación de los conocimientos adquiridos a su quehacer docente.
  • Indicar formas/mecanismos para posterior socialización de los conocimientos adquiridos dentro de su unidad y/o la Universidad.

 

Beneficios

 

Se financiarán gastos destinados a cubrir, total o parcialmente, costos de: inscripción, pasajes y viático (según región de destino y de acuerdo a los topes UC). Los montos variarán dependiendo de la modalidad de asistencia, remota o presencial. Debe elegir una modalidad al momento de postular.

a)  Monto máximo a financiar para asistencia presencial: $4.500 USD

 

  • Se financiará un máximo de 9 días corridos, tiempo que contempla el número de días de asistencia al congreso/ seminario, más dos días adicionales para traslado (un día previo al inicio y un día posterior al término).

Montos Tope:

  • El monto total, destinado a inscripción, pasajes y viáticos, no podrá exceder de:
  • América del Sur: Tope máximo USD 2.500.
  • Otras regiones: Tope máximo USD 4.500.
  • El monto del viático internacional deberá calcularse utilizando los valores indicados por la Universidad, para Académicos/as y Jefes/as Departamento. En el siguiente link, columna US$ 180, encontrará el factor y tope por países:

https://finanzas.uc.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=130:tablapaises&catid=4&Itemid=6

Se otorgará una asignación adicional de USD 150 por concepto de traslado nacional, sólo para las y los profesores del Campus Villarrica.

 

Para académicas/os que tengan hijos menores de 12 años, podrán postular adicionalmente al fondo de “apoyo al cuidado de hijos” entregando algunos antecedentes. De adjudicarse este fondo adicional, se financiará un monto máximo de USD 70.

b)  Monto máximo a financiar para asistencia remota $700 USD

 Se financiarán gastos de inscripción al congreso/seminario online y materiales asociados, con duración máxima de 4 días.

En ambos casos:

Se considerará la idoneidad del lugar/institución del congreso/seminario y el monto adjudicado será canalizado a través de la Unidad Académica del/la profesor/a.

Se deberá tener en consideración la disponibilidad presupuestaria de la Dirección de Desarrollo Académico para todas las instancias de financiamiento señaladas en estas bases.

Es deseable que las y los postulantes cuenten con recursos complementarios.

Proceso de Postulación

La postulación se realiza on-line a través del siguiente formulario. Enlace: Formulario de postulación ACDE 2024

Una vez recibida la postulación, recibirá un correo de confirmación dentro de los dos días siguientes a su envío. En caso de no recibir este correo de confirmación, deberá consultar o informar directamente a la Dirección de Desarrollo Académico al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

DOCUMENTOS PARA POSTULAR

  • Carta de aprobación y apoyo a la postulación por parte del/ de la Decano/a, que indique el impacto de su asistencia a la actividad propuesta, las fechas exactas de inicio y término, y fondos de contraparte externos/internos que dispone el/la académico/a, si aplica.
  • Programa propio de la actividad elegida enmarcada en este concurso, especificando lugar, duración y calidad en la que participará (expositor o asistente).
  • Programa oficial de seminario/congreso o curso/taller, cuando corresponda.
  • Presentar propuesta de incorporación de los conocimientos adquiridos a su quehacer docente. La incorporación debe esta alineada y justificada según las categorías del concurso e idoneidad de su proyecto.
  • Indicar formas/mecanismos para posterior socialización de los conocimientos adquiridos dentro de su unidad y/o la Universidad.

 

Evaluación

 Cada postulación será evaluada por una comisión ad-hoc de la Vicerrectoría Académica.

Las postulaciones que cumplan con los requisitos del concurso serán apoyadas de acuerdo a lo señalado en el punto 4 de estas bases, los montos máximos establecidos y teniendo en consideración la disponibilidad presupuestaria.

Adjudicación:

Cada postulación será evaluada por una comisión ad-hoc de la Vicerrectoría Académica. 

Las postulaciones que cumplan con los requisitos del concurso serán apoyadas de acuerdo a lo señalado en el punto 4 de estas bases, los montos máximos establecidos y teniendo en consideración la disponibilidad presupuestaria. 

 

Fechas:

  • Apertura del concurso: miércoles 17 de abril 2024
  • Cierre del concurso: viernes 31 de mayo 2024
  • Fallo del concurso: martes 18 de junio 2024

 

Restricciones e incompatibilidades

  • No podrán ser beneficiarios de estos fondos aquellos/as académicos/as que hayan resultado seleccionados/as en esta u otras convocatorias previas de la Dirección de Desarrollo Académico que tengan informes pendientes con la Vicerrectoría Académica (incluye informes de cierre asociados a concursos DDA previos).

 

  • No podrán postular los/as beneficiarios/as del fondo de innovación en docencia 2023, concursos: Pasantías Breves en el Extranjero para Apoyar la Innovación en Docencia (PBID), Asistencias a Congresos/Seminarios (ACDE) y Pasantías Breves en Redes Internacionales de Colaboración e Innovación en Docencia (PBRIC).

 

  • No se apoyarán proyectos vigentes que hayan sido beneficiados por otros fondos de Vicerrectoría Académica, por ejemplo: FONDEDOC o concursos de la Dirección de Desarrollo Académico.

  • No cumplir con los requisitos establecidos en estas bases al momento de la postulación. Las postulaciones fuera de bases serán consideradas inadmisibles.

 

 

Consultas e Informaciones

Consultas a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Indicar en el asunto el correo “Concurso asistencia a Congresos o Seminarios”.

Los resultados del concurso serán informados directamente a las y los académicos/as postulantes vía correo electrónico UC y a través del sitio web de la Dirección de Desarrollo Académico, que podrá revisar en el siguiente enlace https://direcciondedesarrolloacademico.uc.cl/

 

Bases y Documentos

Bases Concursos Asistencia Congreso/Seminarios en Docencia 2024

Lista de Adjudicados