Descripción

Apoyar el fortalecimiento de formación en Innovación en Docencia en un contexto internacional y como parte de los desafíos de desarrollo académico en mejoramiento de la docencia, que permita a los/las académicos/as incorporar prácticas innovadoras, aplicar conocimientos de investigación en educación, contar con estrategias y herramientas para continuar perfeccionando sus capacidades docentes y los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Se espera que la iniciativa tenga como resultado final un impacto significativo sobre el aprendizaje de los estudiantes.

Se entenderán como actividades enmarcadas en este concurso la asistencia a: cursos, actividades o talleres de profundización de conocimientos en modalidad virtual.

Las propuestas que se financiarán deberán estar debidamente fundamentadas, contar con el apoyo del/de la Decano/a, o Director/a de la Unidad Académica, y deberán estar alineadas al Plan de Desarrollo de la Unidad Académica y de la Universidad.

 

Áreas de Financiamiento:

Se financiarán iniciativas de formación online de destacada calidad dirigidas a mejorar la docencia y el aprendizaje de los estudiantes, dentro de las siguientes categorías, no exclusivas:

  1. Metodologías activas
  2. Prácticas docentes colaborativas de enseñanza
  3. Oportunidades de aprendizaje que promuevan la integridad académica en la formación de estudiantes
  4. Buenas prácticas de evaluación y/o retroalimentación de aprendizajes
  5. Estrategias y metodologías para cursos de formación general
  6. Contenidos y estrategias para incluir la interdisciplina en carreras y/o programas de curso
  7. Oportunidades de aprendizaje inclusivas que disminuyan barreras para una participación plena y con equidad de los y las estudiantes
  8. Diseño universal de cursos y asignaturas
  9. Innovaciones orientadas a la graduación oportuna y retención estudiantil
  10. Competencias digitales para potenciar herramientas existentes y desarrollar nuevas soluciones, incluyendo mecanismos de evaluación y seguimiento
  11. Recursos y materiales educativos que pueden incluir el uso de tecnologías para la enseñanza-aprendizaje
  12. Desarrollo de habilidades y herramientas para enfrentar desafíos en la interacción con estudiantes (propiciar el buen desarrollo de la vida universitaria/ bienestar general - salud física y mental - de los estudiantes y profesores)
  13. Incorporación de la equidad de género en planes de estudio y procesos docentes
  14. Metodologías para cursos pequeños o de docencia tutorial
  15. Metodologías para cursos grandes o masivos
  16. Metodologías que promuevan el compromiso público o social
  17. Simulaciones y entornos virtuales para el desarrollo de habilidades prácticas y procedimientos
  18. Metodologías y estrategias asociadas al aprendizaje en terreno
  19. Metodologías y estrategias asociadas al aprendizaje en laboratorios
  20. Metodologías y estrategias asociadas al aprendizaje en la práctica profesional
  21. Estrategias de monitoreo y análisis del proceso de enseñanza aprendizaje, para la incorporación de mejoras pedagógicas oportunas.
  22. Cualquier combinación de las anteriores

 

 

Público Objetivo

 

 

Ser Profesor/a Asistente, Asociado o Titular de Planta Ordinaria o Especial, con al menos 22 horas de contrato.

Contar con autorización y carta de apoyo, para la dedicación de tiempo requerida para esta formación, por parte del Decano/a o Director/a de la Unidad Académica.

Presentar programa del curso, taller o equivalente, al que asiste.

Contemple participar en actividades de formación de al menos 1 semana (formato online) a ser realizadas durante el año 2021 (31 de diciembre inclusive).

Presentar propuesta de incorporación de los conocimientos adquiridos a su quehacer docente.

Indicar formas/mecanismos de socialización de la innovación docente hacia el resto de su unidad y/o la Universidad.

 

 

 

Beneficios

Monto máximo a financiar: USD 2000

Dependerá del tipo y duración del programa (duración mínima: 1 semana).

Destinados para cubrir total o parcialmente el costo del curso, actividad o taller de formación online.

El monto adjudicado será canalizado a través de la Unidad Académica del/la profesor/a.

 

 

Proceso de Postulación

 

Documentos de Postulación:

Carta del Decano/a o Director/a de la UA, en la cual se indique: aprobación apoyo, para la dedicación horaria correspondiente a la actividad, el impacto esperado de la formación en las actividades de docencia en la Unidad Académica, así como los fondos de contraparte internos/externos que dispone el académico, en el caso que existan.

Programa de actividades detallado, incluyendo propuesta para socializar la innovación docente hacia el resto de su unidad y/o la Universidad.

Si corresponde: carta o correo de aceptación de la actividad de la institución anfitriona, en la que se especifique el nombre del académico que lo recibe, lugar, duración y objetivos de la visita.

 

Proceso de Postulación:

 

La postulación se realiza on-line a través del siguiente formulario.

Enlace: Formulario FAID 2021


al menos cuatro semanas antes de la fecha de inicio de la activdad.

Una vez recibida la postulación, recibirá un correo de confirmación dentro de los dos días siguientes a su envío. En caso de no recibir este correo de confirmación, deberá consultar o informar directamente a la Dirección de Desarrollo Académico al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Fechas:

Apertura del concurso: 19 de marzo 2021

Ventanilla abierta hasta el 6 de agosto 2021

Fallo y entrega de resultados de postulación en un plazo de cuatro semanas, fecha se precisará al momento de confirmar la recepción de postulación.

 

Evaluación:

 

Las postulaciones admisibles serán analizadas por una Comisión de Vicerrectoría Académica que considerará en sus criterios de evaluación aspectos tales como:


 Coherencia entre objetivos de la formación, el programa y los objetivos del concurso.
 Pertinencia del grupo, centro o expertos con los cuales se interacturá, a la luz de las necesidades de formación.
 Aplicabilidad en el desempeño docente del candidato.
 Aplicabilidad en su unidad académica.
 Innovación docente y socialización de la propuesta.
 Resultados esperados en docencia y aprendizaje de estudiantes.

Se deberá además tener en consideración la disponibiidad presupuestaria.

 

 

 Exclusiones:

Este fondo no financia sabáticos internacionales.

No podrán postular los académicos que hayan sido apoyados por la VRA para pasantías internacionales en el mismo año calendario.

No podrán postular los académicos que tengan informes pendientes con Vicerrectoría Académica.

No podrán n postular académicos que hayan iniciado algún proceso de formación internacional con anterioridad al 19 de marzo 2021.

 

 

Compromisos del Académico

En un plazo máximo de tres meses, posterior al término de la formación deberá responder a un formulario enviado por la Dirección de Desarrollo Académico que dé cuenta del desarrollo de lo comprometido.

Deberá realizar al menos una actividad de difusión y socialización de los aprendizajes al interior de su unidad académica o de la Universidad.

 

Consultas e Informaciones

 

Consultas a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. bajo el asunto: “DDA-VRA: Preguntas Concurso Formación Internacional 2021

Los resultados de las postulaciones serán informados directamente a los académicos vía correo electrónico UC y a través del sitio web de la Dirección de Desarrollo Académico http://DDA-VRA.uc.cl.

 

 

Bases y Documentos

 

Bases Formación Internacional para Apoyar la Innovación en Docencia 2021

 DR 273 Periodo Sabático y Otras Ausencias Temporales

Reglamento del Académico

 

  

Lista de Adjudicados

*Lista en orden alfabético (en construcción).

 

Formato Informe de Término de Pasantía

En desarrollo...