Categorización Académica

Los académicos son nombrados en categorías de acuerdo a sus méritos y las actividades que les corresponda desarrollar.

Las actividades académicas son la docencia o formación de personas; la investigación o la creación en alguna de sus formas; la extensión; difusión o aplicación del hacer propio de cada disciplina; la participación en la gestión de la universidad.

El académico es nombrado en la respectiva categoría por el Rector, en conformidad con los Reglamentos Generales de la Universidad y los particulares de cada Facultad.

Las categorías académicas se clasifican en ordinarias, especiales y adjuntas. Son independientes del régimen de dedicación a la actividad universitaria.

- Son ordinarias aquellas categorías cuyos miembros tienen alta dedicación y con carácter permanente en lo que respecta a sus actividades académicas en docencia o formación de personas y en investigación o creación en alguna de sus formas. Gozan de la plenitud de los derechos reconocidos en el presente Reglamento.

- Son especiales aquellas categorías cuyos miembros tienen alta dedicación y con carácter permanente en lo que respecta a sus actividades académicas en docencia o formación de personas o en investigación o creación en alguna de sus formas. Gozan de la plenitud de los derechos reconocidos en el presente Reglamento.

- Son adjuntas aquellas categorías cuyos miembros desempeñan alguna de las actividades académicas señaladas en el artículo 4° del presente Reglamento, y que sean nombrados como tales.

Los requisitos mínimos para ser nombrado en las diferentes categorías académicas son los que se establecen en este Reglamento. Cada Facultad deberá aprobar ante las autoridades competentes un reglamento interno que establezca los requisitos, competencias y procedimientos específicos para categorizar a sus académicos.

Si bien el nombramiento académico es un acto jurídico distinto del contrato de trabajo que celebre con la Universidad, ambos deberán estar vigentes, para los efectos de determinar los derechos y obligaciones del académico.

Las categorías académicas ordinarias son las siguientes por orden jerárquico:

a) Profesor Titular

b) Profesor Asociado
c) Profesor Asistente

Las categorías académicas especiales son las siguientes:
a) Profesores Docentes a.1) Profesor Docente Titular
a.2) Profesor Docente Asociado
a.3) Profesor Docente Asistente
b) Profesores Clínicos, o de la Práctica, o de la Profesión b.1) Profesor Clínico, o de la Práctica, o de la Profesión Titular
b.2) Profesor Clínico, o de la Práctica, o de la Profesión Asociado
b.3) Profesor Clínico, o de la Práctica, o de la Profesión Asistente
c) Profesores Investigadores c.1) Profesor Investigador Titular