La Pontificia Universidad Católica de Chile es una institución que promueve la carrera académica de mujeres y hombres, ante igualdad de méritos.

Un académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile es una persona nombrada por el Rector para realizar labores propias de la Universidad a través de sus Facultades, en alguna de las diversas categorías establecidas por el Reglamento del Académico y mientras el nombramiento se mantenga vigente.

Todo académico de la Universidad se rige por:

• Legislación Canónica vigente y las normas particulares de la Santa Sede para las Universidades Católicas, Ex Corde Ecclesiae.
  • Declaración de Principios, Estatutos y Reglamentos de la Universidad.
  • Reglamentos del Académico.
  • Estatutos y Reglamentos Internos de las Facultades a las que el académico está adscrito, Normativas Complementarias.

La Evaluación del Cuerpo Académico involucra la observación sistemática de su desempeño para determinar el grado en que este desempeño está en consonancia con los valores y necesidades de la institución.