Programa Inserción Académica

test academ j 5

En el marco de las políticas de desarrollo del cuerpo académico, la Vicerrectoría Académica en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación, crearon en el año 2014 un programa que busca apoyar la inserción a la investigación o creación en sus múltiples formas de los académicos que se incorporen (por primera vez) a la universidad.

Este programa apoyará con recursos el inicio o continuidad de las actividades de investigación o creación en las primeras etapas de la carrera académica.

Se espera que este programa también contribuya a posicionar a nuestros académicos al momento de postular a fondos concursables externos.

Para participar en este Programa de Inserción, el académico debe cumplir con los siguientes requisitos:

• No haber tenido nombramiento previo en la Universidad
  • Poseer el grado de Doctor
  • Haber ingresado como Profesor Asistente en Planta Ordinaria.
  • Haber sido seleccionado a través de Concurso Abierto con amplia difusión nacional o
  • internacional
  • Contar con un representante del rector en la Comisión de selección de los candidatos
  • Tener dedicación de jornada completa.

Entre los beneficios a otorgar, se considera un fondo, por una vez, ascendiente a $8 millones de pesos al momento de iniciar su contrato, el cual podrá utilizar hasta un plazo máximo de tres años. El fondo podrá ser utilizado en cualquier gasto elegible que potencie su investigación o creación, tales como: ayudantes, equipamiento, viaje a conferencias, material bibliográfico, insumos, entre otros.

Cabe destacar que estos fondos son complementarios a los que otorguen las Unidades Académicas para propósitos similares con fondos descentralizados. Aquellos profesores que obtengan este apoyo no serán elegibles a recibir el incentivo que entrega el programa de Inicio de la Vicerrectoría de Investigación.

Una vez que se ha concordado el ingreso del académico al programa, se formalizarán los siguientes compromisos por cada una de las partes interesadas:

Considerando la carga académica estándar, la unidad académica se compromete, a reducir 1 curso del total de la carga del académico durante el primer año de contratación.

Adicionalmente, la unidad académica se compromete a limitar la asignación de labores de gestión académica, las cuales no podrán superar 2 horas semanales durante los 3 primeros años de contrato.

El académico por su parte, se compromete a postular obligatoriamente al concurso FONDECYT antes o durante el primer año desde su contratación. En caso de no obtener un FONDECYT de iniciación, podrá postular al concurso de inicio de la VRI, y de acuerdo a las bases de este concurso, podrá recibir el apoyo correspondiente.

El Decano o el Director de la unidad académica podrán disponer de estos recursos para todos los procesos de contratación que cumplan con las condiciones establecidas y que se enmarquen en sus planes de desarrollo o en la renovación de sus plantas académicas de acuerdo a las políticas vigentes. De esta manera, este programa se transforma en un mecanismo de atracción y negociación para las nuevas contrataciones de las Unidades Académicas, por lo que se excluirán de este concurso, académicos que tengan un decreto de nombramiento vigente, por ejemplo, en planta adjunta.

Conforme a lo enunciado anteriormente, los recursos se materializarán por medio de un compromiso formal establecido entre el Decano, el Académico y el Vicerrector Académico.

Deben estar documentados y ser enviados al Vicerrector Académico los siguientes requisitos del programa de Inserción Académica.

1. Carta del Decano solicitando la incorporación al Programa de Inserción
2. Curriculum Vitae del académico.
3. Copia de Grado de Doctor del académico

4. Concurso Público:

• - Documentos que certifican que el académico fue seleccionado a través de un concurso abierto de amplia difusión (adjuntar llamado a concurso y la captura de pantaalla de la publicacion en los medios de comunicación.

• - Acta firmada de evaluación de los candidatos y selección del Académico, con la nómina de al menos la terna de candidatos finalistas y donde se consigne la participación del representante del Rector.
5. Copia de Decreto de nombramiento del académico (Profesor Asistente, Planta Ordinaria).
7. Historial académico donde exista constancia que es una nueva incorporación en la UC

Consultas a Verónica Orozco al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Los documentos de postulación se deben enviar al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.