DIRECCIÓN DE
DESARROLLO ACADÉMICO

banner

Jornada de Acogida 2016

jornada Academicos2016 2

 El día 20 de Octubre se llevó a cabo la Jornada Acogida a Nuevos Académicos 2016, ocasión destinada a que los nuevos académicos conozcan con mayor profundidad la misión y principios de la UC, los lineamientos principales de su proyecto educativo y les permita compartir junto a otros académicos.

La actividad inició a las 08:30 horas con una Santa Misa en el Templo de Campus San Joaquín. Posteriormente la actividad continuó en el Auditorium de College. Contó con la presencia de 76 académicos nuevos así como de diversas autoridades, entre ellas: el Rector, Sr. Ignacio Sánchez, el Vice Gran Canciller, Padre Cristián Roncagliolo, la Vicerrectora de Investigación, Sra. Sol Serrano y el Vicerrector Académico, Sr. Juan Larraín, decanos y directores, junto a la Directora de Desarrollo Académico de la VRA, Sra. Patricia García.

VicerrectorAcademico JLarrain Vicerrector Acamdemico J.Larrain

Tras el registro y entrega de material atingente a los académicos nuevos, se dio inicio a las presentaciones de autoridades. En primer lugar presentó el Vicerrector Académico, Sr. Juan Larraín, quien, tras referirse a las aspiraciones UC de lograr excelencia tanto en creación y trasferencia a del conocimiento como en la formación de personas al servicio de la iglesia y sociedad, abordó en tres grandes secciones aspectos atingentes a los académicos: Información general de la UC, consistente principalmente en características demográficas de la universidad a nivel estudiantil y del cuerpo académico (composición del cuerpo académicos UC y relación con alumnos), composición del equipo de Vicerrectoría Académica, sus 7 direcciones, sus diferentes funciones y equipos de trabajo, y finalmente el Plan de Desarrollo 2015-2020, el rol de la VRA en este contexto y sus principales desafíos vinculados a 5 grandes ejes: Identidad de académicos y alumnos sobre qué significa pertenecer a la UC, Calidad de los programas de estudio y docencia, Innovación en la práctica docente (activa y presencial), Inclusión en diversas áreas incluyendo cohesión social y cultura inclusiva e interdisciplina en programas de estudio.


Posteriormente se dio la palabra al Rector, Sr. Ignacio Sánchez, para entablar un espacio de conversación (plenaria) con los académicos presentes.

JornadaAcademicos JornadaAcademicos 3

Durante el café, hubo stands informativos para los nuevos académicos UC, correspondientes a la Vicerrectoría Académica (Dirección de Desarrollo Académico, Dirección Académica de Docencia y Centro de Desarrollo Docente), Vicerrectoría de Investigación, Bibliotecas, Dirección de Personal y Pastoral UC, con el propósito de entregar información complementaria a los nuevos profesores.

La segunda ronda de presentaciones comenzó con la del Vice Gran Canciller, Padre Cristián Roncagliolo, quien se refirió al rol de las Universidades Católicas en el mundo y cómo ellas se consagran a la investigación, a la enseñanza y a la formación de los estudiantes, y complementariamente buscan desinteresadamente la verdad, su descubrimiento y posterior transferencia por medio de Investigación de excelencia, docencia innovadora, producción de conocimiento, producción intelectual, y construcción de la cultura social.


Finalmente, la Vicerrectora de Investigación, Sra. Sol Serrano, realizó la presentación de la Vicerrectoría de Investigación centrándose en la presentación del equipo VRI, sus diferentes direcciones y grupos de trabajo, así como también la descripción de sus labores, destacando el fomento y apoyo a las actividades de investigación en todas las áreas del saber, velar por el cumplimiento de la correcta ejecución de los proyectos de investigación en aspectos éticos y bioéticos y apoyar (mediante concursos internos y apoyo a la postulación a proyectos externos) la obtención de recursos para desarrollar investigación al interior de la universidad.

 

JornadaAcademicos 5 JornadaAcademicos 2