Programa Mujer y Academia

jornada 9

Existe amplia evidencia internacional que indica que la población femenina ha incrementado su participación en el acceso a la educación superior, como lo muestran a nivel mundial los datos asociados a la evaluación de la tasa bruta de matrícula en la educación superior. Sin embargo, al desagregar los porcentajes de participación de hombres y mujeres en los cuerpos académicos de instituciones de enseñanza superior según el nivel de grado académico alcanzado, se observa que siendo equivalentes a nivel de Licenciatura, las mujeres son mayoría a nivel de Magíster , para luego disminuir notoriamente a nivel de etapas iniciales de postdoctorado, y aun de manera más marcada para posiciones permanentes con alta dedicación a la investigación o creación en cualquier de sus formas.

Contexto: Academia y participación de la mujer

Con el propósito de generar reflexión en torno a la carrera académica de las mujeres en la UC, en septiembre de 2013 se formó la Comisión Mujer y Academia con la participación de representantes de diversas unidades y dela Vicerrectoría Académica. Entre las acciones que se han tomado para asegurar la neutralidad de sexo en proceso asociados al desarrollo de la carrera académica destacan: Definición e instalación de una política de remuneraciones transversal para académicos de planta ordinaria; promulgación de Normas sobre ausencias temporales de los académicos y de normativas complementarias de las unidades académicas.

ma 3

Distribución de la Planta Académica UC de Mujeres en comparación con otras instituciones en Chile

Al considerar la proporción de hombres y mujeres según su jornada completa equivalente (JCE) en las diferentes universidades de Chile, ya sean privadas o pertenecientes al Consejo de Rectores de Universidades chilenas (CRUCH), se observa que el 41,6% del total de académicos corresponde a mujeres. De acuerdo a los datos del Servicio de Información Educación Superior (SIES), la proporción de mujeres se mantiene estable en universidades del CRUCH: de las universidades estatales, el 36,2% del total de académicos corresponde a mujeres, y de las universidades públicas no estatales el 36% son académicas. La mayor proporción de académicas se observa sin embargo en universidades privadas, presentando un 47,2% respecto del total de académicos. En este contexto, la UC presenta un 36,5% de académicas, proporción de JCE menor al total presentado por el conjunto de universidades chilenas, pero cuya proporción es similar a la de otras universidades del CRUCH, ya sean de carácter estatal o no estatal.

Sistema Nacional de Educación Superior

% Jornadas Completas Equivalentes

TIPO UNIVERSIDAD MUJERES HOMBRES
U. PRIVADAS 47,2% 58,4%
U. PÚBLICAS NO ESTATALES 36,0% 64,0%
U. ESTATALES 36,2% 63,8%
UC 36,5% 63,5%
TOTAL UNIVERSIDADES 41,6% 58,4%

La UC tiene un % menor de JCE de académicas en relacion al total de universidades chilenas, pero similar a otras universidades públicas no estatales y estatales.

SITUACIÓN DE ACADÉMICAS EN LA UC   POLÍTICAS IMPLEMENTADAS EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA   PROGRAMA MUJER Y ACADEMIA UC