Developed in conjunction with Joomla extensions.

En el marco de las políticas de desarrollo del cuerpo académico, la Vicerrectoría Académica creó en el año 2014 un programa que busca apoyar la inserción a la investigación o creación en sus múltiples formas de los académicos que se incorporen (por primera vez) a la Universidad.


Este programa apoya con recursos el inicio o continuidad de las actividades de investigación o creación en las primeras etapas de la carrera académica.


Se espera que este programa también contribuya a posicionar a nuestros académicos al momento de postular a fondos concursables externos.

 

Para participar en este Programa de Inserción, el académico debe cumplir con los siguientes requisitos (se adjunta Anexo 1):

  • No haber tenido nombramiento previo en la Universidad.
  • Poseer el grado de Doctor, habiendo obtenido el grado como máximo hasta 7 años antes de la fecha de solicitud de incorporación al Programa de Inserción.
  • Haber ingresado como Profesor Asistente en Planta Ordinaria.
  • Haber sido seleccionado a través de Concurso Abierto con amplia difusión nacional o internacional.
  • Contar con un representante del Rector en la Comisión de selección de los candidatos.
  • Tener dedicación de jornada completa (44 horas).
  • Solicitar la incorporación al Programa durante el primer año de ingreso a la Universidad en categoría Profesor Asistente de Planta Ordinaria.

Entre los beneficios a otorgar se considera un fondo, por una vez, ascendiente a $8 millones de pesos al momento de incorporarse al programa, el cual podrá utilizar hasta un plazo máximo de tres años. El fondo podrá ser usado en aquellos gastos elegibles que potencien su investigación o creación, tales como: contrataciones, bienes, materiales e insumos, viáticos, transporte, costos de inscripción y organización de seminarios o workshops. La Vicerrectoría Académica podrá solicitar una declaración o rendición anual del uso del fondo.


Cabe destacar que estos fondos son complementarios a los que otorguen las unidades académicas para propósitos similares con fondos descentralizados. Aquellos profesores que obtengan este apoyo no serán elegibles a recibir el incentivo que entrega el programa de Inicio de la Vicerrectoría de Investigación.


Una vez que se ha concordado el ingreso del académico al programa, se formalizarán los siguientes compromisos por cada una de las partes interesadas:

  • Considerando la carga académica estándar, la unidad académica se compromete, a reducir 1 curso del total de la carga del académico durante el primer año de contratación.
  • Adicionalmente, la unidad académica se compromete a limitar la asignación de labores de gestión académica, las cuales no podrán superar 2 horas semanales durante los 3 primeros años de contrato.
  • El académico por su parte, se compromete obligatoriamente a postular a un proyecto FONDECYT o su equivalente en creación, como investigador responsable, durante el primer año desde su contratación. En caso de haber ingresado al Programa con un proyecto FONDECYT, o su equivalente, adjudicado o en curso, como investigador responsable, no se exigirá la postulación a un proyecto adicional.


Si determinadas circunstancias lo ameritan, se podrá postular a otros fondos concursables, de investigación o creación, externos, de competitividad similar o superior a un FONDECYT de Iniciación, previa consulta a la Vicerrectoría Académica y a la solicitud de incorporación al Programa de Inserción, como por ejemplo: Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS) o Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART), para el caso de disciplinas diferentes a las del alcance de FONDECYT.

El Decano, o el Director de la unidad académica, podrá disponer de estos recursos para todos los procesos de contratación que cumplan con las condiciones establecidas en las presentes bases y su Anexo 1, y que se enmarquen en sus planes de desarrollo o en la renovación de sus plantas académicas de acuerdo a las políticas vigentes. De esta manera, este programa se transforma en un mecanismo de atracción y negociación para las nuevas contrataciones de las unidades académicas, por lo que se excluirán de éste a los académicos que tengan un decreto de nombramiento vigente o anterior en la Universidad.


Conforme a lo enunciado anteriormente, los recursos se materializarán por medio de un compromiso formal, “Compromiso Académico”, establecido entre el Decano, el Académico y el Vicerrector Académico (se adjunta Anexo 2, Modelo de Compromiso Académico 2019).

 

Bases PIA UC enero 2019

Anexo Documentos