portada

El día miércoles 6 de octubre se celebró la Ceremonia de acogida a nuevas profesoras y profesores. Esta jornada, organizada por la Dirección de Desarrollo Académico liderada por Silvana Zanlungo, contó con la participación del Rector Ignacio Sánchez, el Vice Gran Canciller Padre Tomás Scherz, y el Vicerrector Académico Fernando Purcell, autoridades e integrantes de estamento académico y profesional UC.

Sanchez2 Purcell scherz

La actividad, que se realiza de forma anual, tiene como propósito que las nuevas incorporaciones, del último año, conozcan la experiencia académica UC y además puedan compartir y dialogar con diferentes autoridades presentes. Este año también se contó con la participación de a profesora Paz Cox y el profesor Fernando Mardones quienes compartieron sus experiencias en la UC.

“el Centro de gravedad del trabajo UC es el cuerpo académico. La incorporación de ustedes puede significar cambios muy sustantivos en el aporte de calidad de docencia e investigación, aporte público y de la universidad, en el presente y por los próximos años” (Rector Ignacio Sánchez).

Señalando el compromiso institucional con el país, y el trabajo del cuerpo de profesionales y académicos, el Rector destacó el aporte UC en la vacunación masiva, en desarrollo de “Tenemos que hablar de Chile” que da orientaciones a la convención y al proceso constituyente, así como también el trabajo mancomunado colaborativo –durante la pandemia- del sistema universitario del cual la UC es parte, destacando la credibilidad y el reconocimiento en la sociedad. Destacó también el rol UC en el fortalecimiento del arte y la cultura, para entregar desde el patrimonio cultural UC.

Para finalizar se refirió a temas de relevancia a nivel interno UC, destacando el Programa de retorno, bienestar y salud mental, que busca abordar las complejidades del retorno a la presencialidad, y el Programa de interculturalidad, que busca fortalecer la diversidad y ámbitos de inclusión, acogida y promoción de la comunidad que pertenezca a pueblo originarios y población migrante. También señaló la relevancia del Programa de carbono neutralidad, que atiende la crisis climática y el Programa de ética aplicada, que busca instalar un instituto de ética aplicada que permita integrar y trabajar en red temas éticos en diversos temas UC.

"Agradeciéndoles en primer término el esfuerzo que han hecho en un periodo de pandemia. Su inicio de sus labores ha estado marcado esencialmente por eso, marcando una serie de desafíos no solamente académicos, sino también a nivel personal" (Vicerrector Fernando Purcell).

Posteriormente, el Vicerrector Purcell agradeció el compromiso y apoyo de los profesores y profesoras durante este primer año en la UC, con el trabajo de la Vicerrectoría y sus iniciativas prioritarias: Política de Integridad Académica, Plan de Formación General y flexibilización curricular, Innovación docente, Equidad de género y experiencia universitaria.

El Padre Tomás Scherz se dirigió a los asistentes destacando el rol de la UC en tanto universidad católica, cuya autonomía garantiza a sus miembros la libertad académica. Se refirió también a la identidad en la UC de hoy, destacando el servicio a la sociedad y el diálogo interreligioso.

Cox Mardones

Para finalizar la jornada la profesora Paz Cox, de la Escuela de Diseño, y el profesor Fernando Mardones, de la Escuela de Medicina Veterinaria, compartieron su experiencia en la UC.

La profesora Cox realizó un breve recorrido por su vida personal y como académica UC, enfatizando que pese a los diferentes desafíos tanto a nivel disciplinar como de género, la universidad le ha otorgado múltiples oportunidades de desarrollo.

“[quiero expresar el] agradecimiento que siento hacia la Universidad por todo lo que me ha dado a lo largo de este viaje extraordinario” (Profesora Paz Cox).

El profesor Fernando Mardones, de la Escuela de Medicina Veterinaria, destacó la calidez humana de los integrantes de la institución y las posibilidades de desarrollar trabajo interdisciplinario e interseccional entre el mundo público-privado. También destacó el apoyo activo desde la VRA a nuevos/as académicos/as.

“estar en la Universidad Católica es un orgullo [...] a uno lo inspira a seguir trabajando como académico” (Profesor Fernando Mardones).

todos todos2