Durante el 2023 se consolidó la Planta Especial, nueva categoría académica en la que se valora y reconoce la dedicación preferencial a un tipo de actividad académica y en la que profesores y profesoras podrán desarrollar una carrera académica. Por otra parte, la Encuesta Docente cambió de plataforma, lo que se tradujo en un aumento en la tasa de respuesta beneficiando tanto a estudiantes como al cuerpo académico

La Dirección de Desarrollo Académico tuvo importantes hitos este 2023. Iniciando el año, el Vicerrector Académico Fernando Purcell y la directora de Desarrollo Académico Silvana Zanlungo, sostuvieron un primer encuentro con los académicos y académicas que integran la Planta Especial. Esta Planta tiene como propósito reconocer y valorar la dedicación y excelencia de profesores y profesoras que realizan una actividad académica, ya sea en docencia, investigación o creación, enseñanza clínica o que contribuyen en el ámbito profesional y/o práctica a la formación de personas. Esta Planta tiene categorías académicas, lo que posibilita el desarrollo de una carrera académica al interior de la UC.

“Contar con profesores y profesoras que no solamente puedan brindar lo mejor de sí en pos de nuestro proyecto educativo, sino que también se sientan parte importante de nuestra Universidad y puedan desarrollarse en el ejercicio profesional, es una preocupación para nosotros. En ese marco, la Planta Especial ha sido un esfuerzo muy importante”, afirmó el Vicerrector Académico, Fernando Purcell.

“Es relevante tener una mirada integral de las trayectorias académicas y valorar la diversidad de aportes que realiza cada uno de nuestros profesores y profesoras, dentro y fuera del aula”, agregó la directora de Desarrollo Académico, Silvana Zanlungo.

La creación de esta planta requirió un exhaustivo proceso de recategorización al interior del cuerpo académico. Actualmente esta planta cuenta ya con un total de 667 académicos y académicas integrantes, distribuidos en todas las Unidades Académicas, además de un grupo de académicos de carácter interdisciplinar. La Facultad de Medicina es la unidad que presenta mayor número de representantes en esta categoría, con 383 académicos y académicas.

Como una forma de fomentar las instancias de desarrollo de esta nueva planta, se lanzó un concurso de Pasantías breves en redes internacionales de colaboración e innovación en docencia, dirigido a académicos y académicas de la Planta Especial, que permitirá a 7 académicos y académicas financiar, total o parcialmente, su participación en actividades de formación a realizarse durante este 2024, en algunas de las más destacadas universidades extranjeras.

Otro hito importante de esta Dirección en 2023 fue la implementación de un nuevo sistema para la Encuesta Docente y su integración con Canvas, facilitando el acceso y otorgando una mejor experiencia de usuario tanto al estudiantado, que participó respondiéndola desde cualquier dispositivo, como para el cuerpo académico y directivo, quienes tuvieron la posibilidad de monitorear la tasa de respuesta en tiempo real y recibieron los resultados finales con mayor prontitud.

El primer semestre 2023 se aplicó esta mejora en cuatro unidades académicas para testear el correcto funcionamiento (Filosofía, Estética, Derecho y Campus Villarrica) y ya el segundo semestre se aplicó este cambio para la toda la universidad.

Este cambio permitió incrementar en 10% la tasa de respuesta respecto del proceso anterior, robusteciendo sus resultados. La Encuesta Docente es un importante insumo para las unidades académicas a la hora de medir la percepción estudiantil respecto de la labor de académicos y académicas en su rol docente, tributa al proceso de mejora continua en docencia e incide en la evaluación académica a considerar durante el proceso de promoción de académicos y académicas.

“Este 2024, desde la Dirección de Desarrollo Académico se continuará trabajando en la consolidación de la Planta Especial y esperamos mantener estos encuentros con los profesores y profesoras. También trabajaremos en mejoras en la Encuesta Docente”, afirma Zanlungo. En este sentido, agrega que se ha conformado una comisión, con profesores y profesoras de diversas áreas de la Universidad, y profesionales del Centro de Desarrollo Docente (CDDoc) y de la Dirección de Desarrollo Académico (DDA), cuyo trabajo estará orientado en la revisión de las diferentes encuestas de docencia de la Vicerrectoría Académica, la definición de mejoras y la entrega de recomendaciones y posibles estrategias para incrementar la participación estudiantil.