Los fondos DDA tienen como foco apoyar a la comunidad académica otorgando financiamiento la en congresos o seminarios internacionales o en el desarrollo de pasantías breves en el extranjero.

La Dirección de Desarrollo Académico de la Vicerrectoría Académica UC, abre la convocatoria para postular a los Concursos para Innovación Docente 2024 con objeto de que académicos y académicas UC puedan postular para recibir el financiamiento, total o parcial, asociado a la realización de una breve pasantía en el extranjero o participar a en un seminario o congreso.

El propósito estos fondos es mejorar activamente la calidad de la propia docencia en un contexto internacional en diversas categorías.

Pueden postular a estas convocatorias académicos/as de Planta Ordinaria y Especial, y también Profesores Adjuntos con jornada de al menos 22 horas y contrato indefinido.

Durante el segundo semestre de este año se abrirá la convocatoria del concurso Pasantías Breves en Redes Internacionales de Colaboración e Innovación en Docencia, orientado a académicos de Planta Especial, tras una fructífera primera versión el año 2023.

Impacto de los concursos de Innovación en Docencia

Daniela Avello (2023), Oficina de Integridad Académica en la Universidad de California, Estados Unidos. Concurso Pasantías breves para innovación en docencia universitaria.

Avello

“A lo largo de la estancia, participé en reuniones con el equipo, discutiendo presentaciones sobre políticas, procedimientos, sanciones y estrategias preventivas contra la deshonestidad académica, incluyendo una simulación como estudiante sancionada por deshonestidad, experimentando el proceso de gestión de caso. Creo que las pasantías de corta estadía son una opción ideal para conciliar el mundo laboral y personal/familiar para académicos UC. Y en especial para las académicas, creo que sin duda motiva a que otras docentes puedan atreverse a conocer el mundo y los quehaceres de otras universidades en temáticas académicas.”

Daniela Véliz (2023), Center for Teaching Excellence and Innovation en Johns Hopkins University. Concurso Pasantías breves para innovación en docencia universitaria.

Vliz

“Gracias a la pasantía he podido incorporar técnicas que aprendí en JHU para relacionarme con mis estudiantes como también actividades que puedo incorporar en mis clases. Creo que este tipo de instancias son sumamente importantes para ampliar nuestras ideas sobre programas, metodologías que uno puede adaptar a nuestro contexto.”

Jorge Muñoz-Gama (2022), The SIGCSE Technical Symposium. Concurso Asistencia a Congresos/ Seminarios de Docencia.

Jorge Muoz

“Durante la conferencia pude aprender de nuevas metodologías de enseñanza, nuevas herramientas, medidas alternativas de evaluación y retroalimentación, así como motivación. También pude compartir espacio con algunos de los mayores actores de Introducción a la Programación del mundo (e.g.,Harvard). Las empresas más importantes del sector también hicieron talleres para el uso de sus nuevas herramientas para la educación en computación (e.g.,Microsoft)”.

Jorge Farah (2022) Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior. Concurso Asistencia a Congresos/ Seminarios de Docencia.

Farah1

“Participar en el congreso me permitió establecer vínculos con académicos de universidades españolas, con quienes acordamos desarrollar una publicación conjunta sobre innovación en la enseñanza de las ciencias sociales, considerando diversos elementos relevantes, tales como: inclusión social, mundo digital, técnicas innovadoras de evaluación e impacto social con base en A+S. Adicionalmente, a nivel docente contribuyó la actualización de los cursos A+S en los que participo yo y los demás cursos de Trabajo Social que contemplan aplicaciones prácticas”.

¿Interesada/o en participar? Es necesario:

• Contar con una carta de aprobación y apoyo a la postulación por parte del/ de la Decano/a, que indique el impacto de su asistencia a la actividad propuesta, las fechas exactas de inicio y término, y fondos de contraparte externos/internos que dispone el/la académico/a, si aplica.
  • Presentar información del congreso/ seminario (o similar) o pasantía, en la que se especifique, lugar, duración y programa y calidad en la que participará (expositor o asistente).
  • Presentar propuesta de incorporación de los conocimientos adquiridos a su quehacer docente.
  • Indicar formas/mecanismos para posterior socialización de los conocimientos adquiridos dentro de su unidad y/o la Universidad.