A partir de este semestre, y para toda la UC, se implementa la integración de la Encuesta Docente a CANVAS. Esta innovación, liderada desde Vicerrectoría Académica y con apoyo de Transformación Digital de Prorrectoría, conlleva beneficios directos a nivel estudiantil, docente y directivo:

  • Mejorar para estudiantes la experiencia de contestar la Encuesta Docente (Sistema “responsive”, se puede contestar desde el teléfono móvil).
  • Sistema ED integrado a la LMS usada en la UC (CANVAS).
  • Recordatorios en CANVAS.
  • Comprometer a estudiantes, profesores/as y unidades académicas a una evaluación de docencia significativa.
  • Aumentar tasas de respuesta asegurando una amplia participación y manteniendo datos confiables.
  • Acceso a resultados para profesores/as y directivos oportunamente.

 

La ED en CANVAS: en detalle

Desde el 6 de noviembre y hasta el 22 de diciembre se aplicará la Encuesta Docente (ED), correspondiente al 2do semestre 2023, a la comunidad estudiantil UC. Todos los estudiantes de la Universidad -pre y post grado- que tengan cursos en CANVAS, podrán responder la ED directamente desde la plataforma, ya sea a través de sus computadores y teléfonos móviles, solamente haciendo click en la sección “Encuestas de Docencia” que podrán encontrar en su perfil, o bien, a través de cada curso que tengan en su tablero.

Esta innovación, que tuvo un piloto el 1er semestre, permitirá a las y los estudiantes contestar la Encuesta Docente desde una plataforma de uso habitual, permitiendo acceder fácilmente a todas las encuestas docentes generadas según su carga académica.

Adicionalmente, las y los docentes podrán acceder, también vía CANVAS y desde “Encuestas de Docencia”, a un dashboard que contiene su(s) encuesta(s) docente(a) respectiva(s) para el periodo. El beneficio se materializa accediendo a la tasa de respuesta on-line de este proceso, y posteriormente la descarga fácil de los reportes, al término del proceso.

El cambio tecnológico asociado a la ED no alterará el instrumento (se aplica el mismo que en semestres anteriores) y a nivel institucional los resultados obtenidos siguen alineados a:

  • Proveer retroalimentación directa a los académicos acerca de su rol en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Contribuir a identificar las fortalezas y aspectos pedagógicos a mejorar de los docentes en diferentes dimensiones relacionadas con el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta información permitirá orientar procesos oportunos y pertinentes de mejoramiento continuo de la calidad de la docencia.
  • Contribuir al análisis de Directores/as y Decanos(as acerca de la calidad de la docencia en su unidad académica/facultad.
  • Contribuir al análisis de la calidad de la docencia en las instancias de calificación y promoción.