Informe mujer en la academia inf

El día 05 de abril de 2019, la Directora de Desarrollo Académico, Dra. Silvana Zanlungo, presentó frente al Honorable Consejo Superior (HCS) el Informe Mujer y Academia en la UC 2018-2019, elaborado por la Comisión Mujer y Academia II. Esta comisión se orientó a promover la equidad de género, entendida como la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en la planta académica y en el proyecto educativo UC.

 El documento definitivo, elaborado por la comisión, es el siguiente: INFORME MUJER Y ACADEMIA EN LA UC


Al igual que en otras instituciones de educación superior chilenas, la presencia de profesoras en la UC, especialmente en las categorías académicas de mayor jerarquía y entre sus autoridades, es baja, por lo que la Comisión M&A II centró sus esfuerzos en elaborar un documento que expresara orientaciones que la Universidad debería seguir si efectivamente aspira a la igualdad de oportunidades. La comisión trabajó en cuatro ámbitos: estudios sobre la situación de la mujer en la academia en la UC; acciones positivas para generar cambios en las unidades académicas; iniciativas para promover la equidad de género en el proyecto educativo; y diferentes acciones para promover la visibilidad de la mujer en la institución. 


La presentación de este informe frente a las autordiades UC, tuvo como fin que el Honorable Consejo Superior (HCS) deliberara respecto al proyecto. Al terminar la presentación, se votó y aprobó las propuestas de la Comisión, acordando desarrollar, a futuro, iniciativas similares en los estamentos administrativo, profesional y estudiantil.