MG 5204

El día jueves 5 de julio, en el Salón de Honor de Casa Central, se realizó la Jornada para académicos miembros de Comisiones Calificación y Categorización, con el propósito de introducir de manera oficial el nuevo Reglamento Académico, vigente desde marzo de 2018.

En esta oportunidad se contó con la participación del Rector, Sr. Ignacio Sanchez, el Prorrector, Sr. Guillermo Marshall, el Vicerrector Académico, Sr. Juan Larraín, la Directora de Desarrollo Académico, Sra. Silvana Zanlungo, entre otras autoridades.

La Jornada inició con las palabras de bienvenida y agradecimiento a los asistentes por parte de la Directora de Desarrollo Académica, Dra. Silvana Zanlungo.

Posteriormente, fue el Rector quien se dirigió a los asistentes, contextualizando la relevancia de los cambios al Reglamento Académico, recalcando la necesidad de actualización de la normativa, acorde a los cambios propios de la Universidad con el paso de los años, pero sobre todo manifestando que "la labor académica es un trabajo esencial para el desarrollo de la Universidad (...) el cuerpo de profesores es responsable de lo que es la Universidad".

¿Por qué un nuevo reglamento?

De acuerdo a lo mencionado por el Rector, se hizo imperioso modificar el reglamento debido al crecimiento de la UC y de su Planta Académica, además de la necesidad creciente de darle focalización y especificidad a las tareas de los profesores, y valorar su insustituible labor educativa.

Posteriormente, se dirigió a los asistentes el Vicerrector Académico quien comentó que el nuevo Reglamento del académico no es una iniciativa súbita, sino fruto de un trabajo de la Vicerrectoría Académica de más de dos años, tras diversas presentaciones al Honorable Consejo Superior.

En primer lugar, dio contexto al nuevo reglamento, mencionando la evolución de la planta académica y sus características en los últimos 17 años. Adicionalmente se refirió al trabajo de la Comisión de Planta Adjunta, compuesta por Decanos de diferentes Facultades, quienes dieron forma al nuevo reglamento.
Continuó dando detalles del nuevo Reglamento Académico, centrándose en la creación de una nueva Planta Especial, planta académica independiente de la Planta Ordinaria, con énfasis en Docencia.

Para finalizar, se dio la palabra a los académicos asistentes para que manifestaran dudas. En esta sección de la jornada se presentó adicionalmente la colaboración activa del Prorrector.

  MG 5263   MG 5227
  MG 5206   MG 5169