MA sept2019 2

El 4 y 5 de septiembre pasados, la Directora de Equidad de Género UC, Silvana Zanlungo, junto a las profesionales de la Dirección Académica de Docencia (DADo), Natalia Otárola y Dominique Hermosilla, participaron del Seminario Internacional “La (des) igualdad de género en la educación superior. Debates actuales y desafíos desde el Sur”, en representación de la Vicerrectoría Académica UC.


El seminario, realizado en Concepción, fue organizado por la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH, y levantó experiencias de universidades nacionales y extranjeras, en torno a la implementación de políticas de equidad de género.


En esta línea, las mesas de diálogo -que se articularon en torno a conferencias de destacadas académicas y expertas-, incluyeron reflexiones desde los feminismos, así como discusiones sobre la transversalidad de la perspectiva de género en los ámbitos disciplinares, las experiencias comparadas en políticas y planes de igualdad y su implementación a nivel institucional, docente, administrativo y estudiantil; y los avances en las universidades chilenas.


Entre las invitadas internacionales, destacó la participación de la exponente española, María José Rodríguez, Vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad en la Universidad de Alicante, quien compartió antecedentes de los avances y desafíos en materia de igualdad de género de los últimos diez años en su país.


La académica señaló que la violencia y el acoso sexual, “son solo la punta del iceberg” de la desigualdad de género, por lo que, a su juicio, las universidades deben proyectar sus esfuerzos, no sólo a tal aspecto, sino que también a generar estudios sobre la segregación sexual vertical y horizontal. Rodríguez instó así a comprender la perpetuación de dinámicas de inequidad por disciplina, pero también entre las diferentes áreas del saber.


Espacios seguros para todos y todas.


Dentro de las jornadas, y de manera destacada, se abrió un espacio a las estudiantes, a través de un diálogo entre mujeres que lideraron las movilizaciones feministas dentro de los planteles universitarios durante 2018.


En términos generales, el seminario favoreció la discusión sobre la importancia de políticas de justicia y equidad para posibilitar la experiencia de hombres y mujeres en distintas áreas del saber en entornos universitarios, como, por ejemplo, continuar avanzando en constituir espacios seguros para todas las personas que forman parte de las comunidades en educación superior.


Avanzando en Equidad de Género en las Universidades del CRUCH


En el marco de estos encuentros, durante la mañana del 6 de septiembre, se realizó la tercera reunión de representantes de la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH, en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. En este contexto se presentaron los equipos de trabajo que se están conformado en las distintas universidades para implementar las políticas de igualdad de género, como también las acciones para su articulación triestamental.

MA sept2019 3

Durante la tarde, se realizó la primera reunión de las representantes de la Red G9 en la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH, en la que se estableció la necesidad de conocer las particularidades de las universidades que componen esta red, visibilizarlas y compartir buenas prácticas y trabajar coordinadamente entre ellas y con la Comisión en temas de género en la Educación Superior.

MA sept2019 4