Developed in conjunction with Joomla extensions.

Noticias

Sister Teresa Maya 1

 

En visita en nuestra universidad, la Hermana Teresa Maya se reunió con el equipo de la Dirección de Equidad de Género de la UC, para conversar sobre los desafíos de la Iglesia Católica y sobre el rol que tienen las casas de estudio en velar por la igualdad entre hombres y mujeres.


La Hermana Teresa fue invitada a Chile por la UC. Para el rector Ignacio Sánchez su visita tuvo dos objetivos: “Por una parte, ver el desarrollo de nuestra Red de Salud UC Christus, en particular en programas que promueven la dignidad de la persona, tales como Acompañares, nuestra Escuela intrahospitalaria y proyectos sociales de la Facultad de Medicina. Por otra parte, hemos querido que la Sister conozca nuestros avances en materias de equidad de género, con el fin de recibir sus aportes y experiencias en el tema, con su experiencia de muchos años en la promoción del rol de la mujer, en especial al interior de la iglesia. Ha sido un gran aporte y se ha creado un lazo muy importante a futuro”. Leer más

 PILAR BONT JefaDEG

Pilar Bontá lleva casi cuatro meses en el ejercicio de este nuevo cargo en la UC, orientando el funcionamiento de una también nueva unidad institucional -creada en mayo de este año-, bajo lo que hoy, a su vez, está percibiéndose como el nacimiento de un nuevo Chile.

Desde su oficina en el cuarto piso de Casa Central, dentro de las instalaciones de la Vicerrectoría Académica, se alcanzan a oír las marchas y las consignas que protagonizan los días de Santiago desde el 18-O.

Formada en la Universidad Alberto Hurtado, y con un magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Humanidades, de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, Bontá ha enfocado su carrera a la investigación social en temáticas relacionadas con género, participación y educación superior.

Hoy, las fotos de su hija Laura, de tres años, cubren una de las paredes de su oficina, cuya ventana da directo a la Alameda y a las manifestaciones que rodean Casa Central. Leer más

silvana

El pasado 21 y 22 de noviembre, la Facultad de Comunicaciones UC en conjunto con la Red de Mujeres por la Ciudad, convocaron al Seminario "Mujeres y Ciudades", una instancia en la cual participaron autoridades de la UC y académicas destacadas de España, México, Chile, Colombia, Guatemala y Argentina.

Silvana Zanlungo, Directora de la recientemente creada Dirección de Equidad de Género y de la Dirección de Desarrollo Académico de la Pontificia Universidad Católica, dio unas palabras de bienvenida enfatizando el compromiso que ha asumido la UC en los desafíos de equidad de género, señalando la importancia de avanzar hacia una agenda que permita crear las condiciones necesarias para fomentar el desarrollo académico de manera equitativa, resguardando la participación y las oportunidades de todos y todas.

Foto 2

En la misma línea, las académicas invitadas expresaron la relevancia de formar una ciudad inclusiva, que cuide a sus habitantes e incorpore la perspectiva de género. Lourdes García, profesora en la Facultad de Arquitectura de la UNAM y Asesora de organizaciones sociales en México, señaló que “promover la participación de mujeres, reflexionar sobre la relación entre sus actividades y la ciudad, y entregar servicios próximos, son algunas claves para desarrollar un urbanismo con perspectiva de género”. Además, indicó la importancia de “promover la participación de todos los actores, pero en especial de las mujeres, porque las decisiones que se toman a nivel de la ciudad la toman los que hombres, que no conocen la necesidad y las demandas de las mujeres”.

Por su parte, Liliana De Simone, académica de la Facultad de Comunicaciones y Directora del Colectivo Género & Ciudad de la Pontificia Universidad Católica, destacó que “dentro de la crisis que estamos viviendo, se presentan luces de que vamos a necesitar la representación de cada uno. Esto no puede ser sin las mujeres", evidenciando la necesidad de integrar a las mujeres en los procesos de participación ciudadana.

ACSD noticia2 grand 2

 POSTULACIÓN:

Una vez que cuente con todos los documentos especificados en las bases, debe postular en línea completando el siguiente formulario de postulación:

 

Formulario de Postulación ACDE 2019-2020

Descargar Bases de Postulación
Descargar Decreto de Rectoría N°273/2013 sobre Periodos Sabáticos y otras Ausencias Temporales


Cierre de las postulaciones: 16 de diciembre de 2019

Fallo del concurso: 6 de enero de 2020

 

 

ACSD noticia2 pie

Subcategorías