noticia DEG mayo2020

El encierro general producido por la actual pandemia ha impactado a nivel social de distintas formas, una de ellas: la profundización de la brecha de género.

Según el estudio Claves 2020 de Ipsos y La Tercera sobre la cuarenta en Chile, en su mayoría son las mujeres las únicas personas del hogar que cocinan (56% contra 30% de los hombres); realizan tareas de limpieza (53% versus 27%); lavan (53% contra 22%) y además se preocupan de cuidar a los hijos (51% contra 18%).

A esto, se suma que existe una mayor sensación de preocupación por la suma de responsabilidades y la grave situación sanitaria. Un 31% asegura sentirse agobiada por la cantidad de tareas que debe realizar al estar en casa, versus un 17% en los hombres.

A estas dimensiones se agregan otras como el desempleo, con un mercado laboral en crisis, además de un aumento en la violencia intrafamiliar. De hecho, en comparación con enero de este año, el número 1455 de orientación y apoyo para las víctimas de violencia intrafamiliar del Ministerio de la Mujer registró en marzo tres mil llamadas más.

¿Qué está ocurriendo?
Las académicas de la Facultad de Economía y Administración de la UC Jeanne Lafortuney Claudia Martínez, quienes han liderado un movimiento que busca potenciar el rol de las académicas y economistas, señalan que uno de los puntos claves en temas de brecha y que se ha marcado por la cuarentena son las tareas del hogar y el cuidado de los hijos. Muchas mujeres entraron al mercado laboral pagado una vez que fue posible para ellas poder reemplazar sus tareas dentro del hogar por servicios externos o por máquinas. No obstante, el Covid-19 casi eliminó esos servicios externos.

"Es altamente probable que el cuidado que entregaban las salas cunas, los colegios, los afterschools y las cuidadoras del hogar ahora volvieron a recaer fuertemente en las manos de las mujeres. Eso va a complicar la participación de las mujeres en el mundo laboral", señalan, siendo algo que se debiera considerar a la hora de tomar decisiones políticas durante la pandemia. Leer más

Artículo publicado Visión Informa