El día miércoles 28 de julio se realizó una reunión de Comisiones Asesoras del Decano/a para Incorporación, Promoción y Calificación de la Planta Académica, organizada por la Dirección de Desarrollo Académico y en la que expusieron el Rector Ignacio Sánchez, el Vicerrector Fernando Purcell y la Directora de Desarrollo Académico y de Equidad de Género, Silvana Zanlungo.

La jornada, que tuvo una amplia convocatoria (más de 120 asistentes, todos integrantes de comisiones), permitió abordar los desafíos e iniciativas del a Vicerrectoría Académica, detallar el rol clave de las comisiones asesoras del decano para el desarrollo de la Planta Académica y socializar la Resolución VRA N°76 2021, Normativa de las Comisiones Asesoras del Decano/a y la Guía de Proceso de Reclutamiento y Selección de académicos y académicas.

El Vicerrector Purcell señaló: “Queremos una universidad donde exista cada vez menos excepciones. Somos una universidad y debemos tener elementos comunes en las posibilidades de desarrollo de nuestros académicos y académicas.”

En primer lugar, el Rector agradeció el esfuerzo, generosidad y responsabilidad de los integrantes de las comisiones y su compromiso con la universidad. Se refirió a los cambios en la conformación de las comisiones que buscan su integración por Facultad y fomentar la interdisciplina, como así también a la promoción de la equidad de género. Estos cambios obedecen a la necesidad de mejorar continuamente los procesos, poder equilibrar criterios, dialogar y centrarse en el sello UC que deben tener las y los candidatos a incorporación, promoción y calificación, de manera transversal.

De acuerdo a palabras del Rector Sánchez, es pertinente revisitar ámbitos en formación de personas, docencia, creación e investigación o transferencia, así como también la dedicación en tiempo a guías de tesis de doctorado/magister y cercanía con estudiantes de pregrado. No obstante, hay 2 ámbitos que quiso destacar y que las comisiones deberán considerar: la identificación institucional como servicio universitario y el compromiso público.

Posteriormente el Vicerrector Académico, destacó la labor de estas comisiones asesoras, y específicamente de los y las representantes del Rector, como eje fundamental de apoyo para la Dirección Superior, especialmente en valoración, respeto y consideración de los esfuerzos para establecer mejoras en la UC que se traduzcan en cambios efectivos e institucionales, puesto existe la necesidad de promover el valor de la diversidad más allá del conocimiento experto en temáticas como equidad de género, interculturalidad, internacionalización, y especialmente la valoración de servicio dentro y fuera de la UC. Para ello, dentro de los desafíos que deberá enfrentar la VRA se encuentran el fortalecimiento de vías de comunicación tanto en la entrega de información actualizada y oportuna a los miembros de las comisiones -para que estén al tanto de las políticas que se busca implementar- como también poder abordar la retroalimentación desde los miembros y sus experiencias en las facultades designadas.

Por su parte, la Directora de Desarrollo Académico reiteró el rol clave de las comisiones asesoras en el desarrollo de la planta académica y el contexto en la UC. Para ello realizó una presentación y descripción acabada de la evolución de la planta académica en 10 años (2011-2021) y procesos de avance, mencionando la necesidad de abordar la brecha de género en la planta ordinaria, en base a los datos concretos UC y citando al estudio realizado dentro de la Comisión Mujer y Academia II, por el profesor Pablo Marshall (Facultad de Economía y Administración). En base a este y otros estudios, se plantearon dos nuevas políticas orientadas a avanzar hacia una Universidad más equitativa, con mayor inclusión y diversidad. La primera política “velar desde la VRA por la realización de procesos equitativos en la selección e incorporación de nuevos académicos y académicas”, planteando una serie de acciones, varias contenidas en la guía que deberán considerar desde las comisiones de incorporación. La segunda política de “contribuir y velar por la retención y persistencia de talento, facilitando apoyo acompañamiento y orientación a la comunidad académica”, para ello la acción será diseñar e implementar un programa de mentorías para académicos y académicas.

Directora de Desarrollo Académico, Silvana Zanlungo señaló: “La resolución VRA recientemente promulgada contiene lineamientos para apoyar los procesos claves de carrera académica de incorporación, calificación y promoción, y clarifican el papel de las Comisiones Asesoras. Adicionalmente, hemos elaborado una guía y sugerencias con el fin de aunar esfuerzos, apoyar y contribuir a implementar buenas prácticas de manera transversal en la Universidad en el proceso de selección y reclutamiento, para que este se desarrolle generando igualdad de oportunidades de quienes postulan."

Adicionalmente, se refirió al cambio en el Reglamento Académico (enero 2021) para promover una mirada interdisciplinaria de estas comisiones (ahora por Facultad y no por unidad Académica) impactando directamente en la conformación de éstas.