Más de un centenar de personas se congregaron en esta instancia de bienvenida organizada por la Dirección de Desarrollo Académico, en donde hubo espacios de conversación entre las incorporaciones docentes y el rector Sánchez, así como también con académicos con trayectoria en la UC.

  I8A3564

El lunes 31 de octubre, en el Campus San Joaquín, se llevó a cabo la jornada de bienvenida a los profesores y profesoras que se integraron al cuerpo académico de la UC recientemente. El encuentro comenzó con una misa oficiada en la Capilla del campus, para luego trasladarse al Centro de Innovación UC, donde alrededor de 100 académicos y académicas que se incorporaron a la universidad en el último año, incluido el Campus Villarrica, compartieron un almuerzo ligero para participar, posteriormente, en una ceremonia.

 

Este acto fue presidido por el rector Ignacio Sánchez, quien destacó la relevancia de la UC en tanto institución con 135 años de trayectoria y que cuenta con una serie de otros órganos asociados que nos permiten contribuir en diversos ámbitos: “es una responsabilidad muy grande seguir aportando desde lo que nosotros hacemos, que básicamente es formar personas, generar nuevo conocimiento y tener esta mirada de compromiso país, vínculo con la sociedad que es tan necesario”.

  I8A3493 I8A3500

 

En la instancia, la autoridad destacó los ámbitos relevantes relacionados a la Universidad y aquellos proyectos de importancia que se encuentran en curso, instando a los nuevos integrantes de la comunidad a hacerse parte de ello.

“Nuestra Universidad sigue este camino de tener un gran compromiso público, esta mirada que es hacer las cosas bien, cumplir con nuestro ethos fundacional de aportar al desarrollo de nuestro país en distintos ámbitos, de la cultura, de la ciencia, las artes, pero siempre con una mirada de para qué, de una formación integral, de una creación de conocimiento para servir mejor a nuestra sociedad, a nuestro país. Y en ese sentido, todo lo que es vinculación con el medio, todo lo que es la bidireccionalidad con esta relación, es extraordinariamente importante y ustedes serán actores relevantes de la presencia de la universidad en nuestra sociedad”, afirmó Sánchez.

 I8A3537 I8A3505

Posteriormente, el Vicerrector Académico, Fernando Purcell, presentó las diferentes direcciones que componen a la Vicerrectoría que lidera y dio a conocer sus lineamientos y principales proyectos, instando a las y los asistentes a sumarse a estos esfuerzos orientados a fortalecer la carrera académica, innovar en docencia para favorecer los aprendizajes, forjar el compromiso público en el estudiantado, implementar herramientas de evaluación de la docencia, fomentar la inclusión y la equidad de género, avanzar en la valoración de la experiencia universitaria y forjar liderazgos, junto con fomentar la integridad académica y abordar los múltiples desafíos de desarrollar docencia en medio del avance de la inteligencia artificial. “Todo esto no es tarea de la Vicerrectoría Académica. Nuestra tarea está en ponerlo todo en un marco, además de impulsar y generar los lineamientos y los estímulos necesarios para que sus Facultades, Unidades Académicas, Departamentos y ustedes mismos, puedan darle su sello particular y sumarse con el mayor entusiasmo posible porque, realmente, esta Universidad la construimos entre todos y todas”, afirma Purcell.

 

Luego fue el turno de la directora de Pastoral y Cultura Cristiana, Ángela Parra, quien puso en relieve la labor que ha desarrollado Pastoral UC por 20 años. Invitó a los y las presentes a que “busquen la verdad a través de la luz del evangelio y contribuyan al desarrollo de la dignidad humana mediante el desarrollo de la investigación, la docencia y la vinculación con el medio. Gracias por elegirnos como universidad, gracias por estar acá, por ser profundos colaboradores con nuestra misión y por querer trabajar junto a nosotros por Dios, la Patria y la Universidad”.

 

Finalmente, 2 académicos UC compartieron su experiencia como docentes de esta Universidad.

La primera en intervenir fue la profesora de la Facultad de Comunicaciones Eliana Rozas, quien relató con mucha emoción lo aprendido en sus 38 años impartiendo clases en esta institución. A su parecer, cada curso es “un viaje”, con un inicio y un final establecidos, con metas y plazos. “Todo eso es necesario y correcto”, refiriéndose a los contenidos y formas de enseñar un curso. “Pero puede ser mejor”, acotó.

“Hay otra parte que es más seductora y tal vez más difícil, que es una aventura. Empujar una balsa que no se sabe a dónde va, porque la navegación importa tanto o más que el puerto de destino. Queda entonces esa dimensión, la de la aventura, esa que no se cierra y que consiste justamente en abrir, sugerir, en dejar plantada una inquietud, en permitir que aflore una pasión. Eso no se mide, no está en los contenidos, pero es fundamental. Creo que cada uno de nosotros recuerda a un profesor que lo marcó en el colegio o la universidad y si nos preguntamos por qué dejó una marca en nosotros, nos encontramos siempre con la misma respuesta: de algún modo ese profesor empujó la balsa, tal vez se subió con nosotros, pero, en cualquier caso, nos empujó a la aventura”.

El profesor Rodrigo Soto, por su parte, lleva 4 años como profesor con dedicación exclusiva en el Instituto de Física. Pertenece a la planta ordinaria y acaba de pasar a la categoría de profesor asociado. “Creo que una cosa que diferencia a la Universidad Católica son sus estudiantes. Estoy seguro que los mejores estudiantes que hay en Chile, están acá. Ese es un activo que siento que los profesores no valoramos tanto. Esto es súper motivador para uno, porque se aprende mucho de ellos y, a la vez, nos desafía como docentes porque hacen preguntas, no se quedan solo con lo aprendido en clases y eso es muy importante, sobre todo para una disciplina como la mía”, explicó Soto.

El encuentro concluyó con un distendido espacio de conversación entre los expositores y asistentes, donde pudieron compartir sus inquietudes y principales desafíos que tendrán ahora, como nuevos académicos y académicas de la UC.