CRUCH genero

El lunes 7 y el martes 8 de enero, en dependencias de la Universidad de Valparaíso (Sede Santiago),  Silvana Zanlungo, Directora de Desarrollo Académico, participó en la Jornada de trabajode la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH-AUR. Dicha comisión, asesora del Consejo de Rectores y sus órganos ejecutivos, tiene como objetivos:

1. Establecer una normativa para el trabajo coordinado entre las representantes de género de las universidades del CRUCH, que sea desarrollado en conjunto y de forma colaborativa para el año 2019.
  2. Fortalecer la identidad del grupo de las representantes de las universidades en la comisión de género del CRUCH, identificando los recursos, necesidades y preocupaciones de sus integrantes para organizar de mejor forma las actividades del 2019.

1. Favorecer un espacio de encuentro y conocimiento entre las representantes.
  2. Identificar desafíos y oportunidades para la instalación del enfoque de género en las universidades del CRUCH.
  3. Establecer una normativa o reglamento de funcionamiento para la Comisión.
  4. Definir temas y tareas para cumplir el plan de trabajo conjunto para el año 2019.

En función del trabajo realizado hasta el momento, se convocó a las representanres de cada Universidad del Consejo de Rectores para formar parte de la jornada de trabajo durante dos días.

Lunes 7 de enero

Durante la mañana, la Jornada comenzó con la recepción, contextualización e introduccion de la jornada por parte del equipo coordinador, además de establecer los objetivos de la jornada a las participantes

Posteriormente se dió paso a una actividad que permitiera a las asistentes conocerse, tras previa introduccion individual, trabajar en parejas respecto a los objetivos planteados y analizar consecuencias y proyecciones respecto al movimiento feminista en las universidades durante el año 2019.

Durante la tarde se presentaron datos de avance en igualdad de género (encuesta online) y se presentó una propuesta de reglamento para la comisión, y se trabajó en grupos para analizarla y proponer acciones para cumplirla.

Martes 8 de enero

La jornada comenzó teniendo en cuenta la necesidad de generar acuerdos. Con el propósito de establecer un Plan de trabajo para el año 2019, se conformaron grupos, según características de cada macro-zona, se presentaron los hallazgos y acuerdos grupales que permitrieron definirlo. Dentro de los prinicpales objetivos para el año 2019 se encuentran:

• Impulsar el diseño e implementación de políticas de género en las universidades del CRUCh,
  • Promover estudios e intercambio de información
  • Abrir espacios de cooperación inter universitaria para compartir buenas prácticas y apoyos mutuos en estas materias.

Uno de los hitos más importantes fue la elaboración del Reglamento de funcionamiento de la Comisión Igualdad de Género del Consejo de Rectores de Chile.