REU VRA DECANOAS 2023

La actividad tuvo como objetivo dar a conocer a las autoridades de las unidades académicas los principales hitos y procesos de la VRA, junto con exponer los resultados que arrojó el diagnóstico para el desarrollo del primer Plan Estratégico de la unidad.

El martes 18 de abril, en el Centro de Innovación del Campus San Joaquín, se llevó a cabo el primer encuentro del año 2023 de la Vicerrectoría Académica (VRA) con decanos y decanas de la UC. La instancia, dirigida por el vicerrector académico Fernando Purcell, tuvo como foco dar a conocer a las autoridades de las diferentes unidades académicas las principales prioridades de la VRA en su contexto y quehacer, que contempló un análisis sobre la evolución de los programas académicos, el estudiantado y la planta académica.

“Los alumnos están en el centro de nuestro quehacer”, afirmó el vicerrector Purcell. En ese contexto ofreció a los presentes un esbozo panorámico de los principales resultados que arrojó un diagnóstico en torno a los diferentes ámbitos y áreas de esta Unidad, del cual se desprendieron seis ejes de trabajo para el primer Plan Estratégico VRA: Formación y desarrollo curricular; calidad de la docencia; trayectoria y experiencia estudiantil; carrera académica; admisión y apoyos estudiantiles; normativas y gestión de procesos académicos y estudiantiles.

Finalmente, Purcell presentó un modelo conceptual y visión del modelo educativo UC, sustentado en una antropología cristiana, con formación profesional innovadora y de calidad global, que se caracteriza por ser un proyecto orientado a los estudiantes con mirada inclusiva, que valora la diversidad enriquecedora y que fomenta la formación ciudadana (Integridad Académica, discernimiento ético, sustentabilidad, equidad de género).

Luego de esta presentación, hubo un espacio de preguntas donde las autoridades plantearon propuestas e inquietudes relacionadas a temas como la evaluación docente, lineamientos de planta especial y su promoción, transformación digital, entre otros.

Finalmente, la instancia concluyó con la presentación de algunos detalles de los nuevos Bachillerato Inicia UC, programas de pregrado que se abrirán el año 2024.