WhatsApp Image 2023 05 09 at 13.43.46

 

El encuentro, organizado por la Dirección de Desarrollo Académico, tuvo como finalidad generar un espacio de conversación y retroalimentación entre las autoridades y el cuerpo docente que integra esta nueva planta académica, con miras a definir sus principales desafíos, presentes y futuros.

Participar en un espacio de diálogo y conversación “con absoluta honestidad y franqueza”. Esa fue la invitación del Vicerrector Académico Fernando Purcell, durante la reunión organizada por la Dirección de Desarrollo Académico con los profesores integrantes de la recién creada Planta Especial.

El encuentro se llevó a cabo el pasado 9 de mayo, en el Centro de Innovación UC, y contó con la asistencia de un centenar de académicos y académicas, de las diferentes facultades que componen nuestra Universidad, quienes pudieron compartir sus inquietudes y resolver sus dudas.

“Como VRA estamos inmersos en una serie de desafíos, en muchos ámbitos. Uno de ellos es el tema de la carrera académica. Poder contar con un cuerpo docente, de profesores y profesoras que no solamente puedan brindar lo mejor de sí en pos de nuestro proyecto educativo, sino que también se sientan parte importante de nuestra Universidad y puedan desarrollarse en el ejercicio profesional, es una preocupación para nosotros. En ese marco, la Planta Especial de nuestra universidad ha sido un esfuerzo muy importante”, afirmó Purcell.

La autoridad destacó que se trata de un proyecto muy innovador, que está siendo observado por otras casas de estudio. Asimismo, explicó que para dar forma a esta Planta Especial se desarrolló un proceso de recategorización bastante riguroso, según las particularidades del quehacer y el perfil de cada académico y académica. A partir de ahora, se abrirán procesos de concurso de plazas de Planta Especial en virtud de los recursos que se dispongan en cada uno de los planes estratégicos para las distintas unidades académicas.

“Instancias como estas son fundamentales para poder conformar una carrera académica adecuada, en las mejores condiciones posibles, de forma tal de alcanzar el propósito de la creación y establecimiento de la Planta Especial, que es el de afiatar el vínculo y, con ello, que las personas se sientan lo más comprometidas posible con nuestra institución”, señaló el Vicerrector Purcell.

WhatsApp Image 2023 05 09 at 13.43.56 1

Posteriormente, la directora de Desarrollo Académico Silvana Zanlungo, expuso algunos datos relacionados a la evolución de la planta académica de la UC, desde el año 2010 al 2023, integrado en la actualidad por más de 600 profesores y profesoras de la UC. Posteriormente, la directora se refirió a los avances y trabajo en curso en la implementación de la planta especial. “Es importante tener una mirada integral de las trayectorias académicas y valorar la diversidad de aportes que realiza cada académico y académica dentro y fuera del aula”, señaló la Directora Zanlungo.

En el encuentro hubo un nutrido espacio de diálogo, en que se aclararon dudas y donde los asistentes pudieron transmitir su experiencia como parte de la planta especial, incluyendo los aspectos positivos como también sus inquietudes, junto con plantear las complejidades que viven en su día a día, según la naturaleza de su quehacer, desde sus diferentes perfiles o áreas: docencia, investigación, práctico/clínico, profesional.

WhatsApp Image 2023 05 09 at 13.43.53