Developed in conjunction with Joomla extensions.

“Cómo fortalecer el proceso de mentoría” fue el título de esta actividad que congregó a académicos y académicas UC, en el Campus Casa Central, y que busca entregar herramientas a quienes guían e inspiran con su experiencia y a aquellos que recién comienzan sus trayectorias académicas en la UC".


El lunes 7 de octubre, en el Campus Casa Central, se llevó a cabo el primer taller de corte transversal del Programa de Mentorías de la Vicerrectoría Académica. La actividad se desarrolló en el Centro de Extensión, donde coordinadoras, profesores y profesoras, tanto mentores/as como mentorados/as, del Programa de las Facultades de Medicina, Economía y Administración, Educación, Agronomía y Sistemas Naturales y Ciencias Biológicas participaron del taller “Cómo fortalecer el proceso de mentoría”.


El programa de mentorías, que comenzó el 2022 como una iniciativa piloto, actualmente se encuentra en desarrollo en cinco facultades de la universidad. Mediante un trabajo en duplas, por un periodo de dos años, se busca apoyar el desarrollo académico de profesores y profesoras durante los primeros años de la carrera académica, facilitando el acompañamiento y orientación, junto con fomentar la colaboración y sentido de pertenencia en la comunidad académica.

El taller inició con las palabras de bienvenida de la directora de Desarrollo Académico y de Equidad de Género Silvana Zanlungo quien destacó “la importancia de contar con un programa de acompañamiento a los profesores y profesoras de reciente incorporación en el inicio de sus trayectorias académicas y que facilite su integración en la UC”.

 DSC 0051 6

Foto: Participantes del taller sentados intercambiando ideas en duplas o grupos.

 

 

Posteriormente, las psicólogas Nuria Pedrals y Gabriela Soto de la Secretaría de Bienestar y Liderazgo de la Facultad de Medicina, explicaron a los presentes qué es una mentoría, cómo construir un vínculo y clima seguro durante el desarrollo de ésta y cuáles son las principales herramientas comunicacionales para abordar este proceso.


El taller fue evaluado positivamente por sus participantes quienes comentaron al cierre de éste la relevancia de formalizar el acompañamiento que muchas veces se realiza de manera espontánea, la importancia de realizar un encuadre al inicio del trabajo en duplas, de modo de aunar expectativas, además de formar y capacitar a mentores y mentoras.

 

DSC 0086 6 EDIT 2

Foto: Participantes del Taller de pie junto a equipo de la Dirección de Desarrollo Académico y de la Dirección de Equidad de Género y relatoras Nuria Pedrals y Gabriela Soto.