Developed in conjunction with Joomla extensions.

7 académicos/as fueron beneficiarios de la primera convocatoria para el Concurso Pasantías en Redes Internacionales de Colaboración e Innovación en Docencia 2023, permitiéndoles realizar pasantías en universidades extranjeras. Ya de regreso en Chile, 4 de ellos compartieron sus experiencias y aprendizajes con nosotros, además de recomendar a académicos y académicas UC que participen en estas instancias. ¡Postulaciones 2024 hasta el 27 de septiembre!

 

 

TV DDA

El concurso  Pasantías Breves en Redes Internacionales de Colaboración e Innovación en Docencia tiene como finalidad financiar (total o parcialmente) proyectos de innovación en docencia que se materialicen en la realización de pasantías breves en una red de colaboración UC en el extranjero.

En su primera versión al año 2023, 7  docentes UC se adjudicaron fondos asociados al concurso (que forma parte del fondo de Innovación en Docencia de la Dirección de Desarrollo Académico de Vicerrectoría Académica), y 4 de ellos, ya de regreso, compartieron sus experiencias y motivaciones asociadas a su participación en estas instancias formativas.

 

 

"En términos metodológicos me permitió conocer otras experiencias, reafirmando el valor de la relación entre arte, diseño y tecnologías, donde la creatividad tiene un rol fundamental. Estos son aspectos que constantemente busco transmitir a mis estudiantes".

(Leonardo Vega)


Profesor Vega PBRIC 2023

Profesor Leonardo Vega -  Escuela de Diseño - Universidad de Coimbra y Goldsmiths University of London

El profesor Leonardo Vega (Escuela de Diseño) realizó una pasantía titulada "Ruta Europea sobre educación tecnológica en Diseño y Artes", cuyo foco fue conocer programas, métodos y contenidos relacionados con la enseñanza de tecnologías en contexto creativos, particularmente temas relacionados con Inteligencia artificial. Las instituciones visitadas fueron Universidad de Coimbra, Universidad de Granada y Goldsmiths University. El profesor Vega menciona cómo esta experiencia contribuyó a su labor docente en la UC:

"Estamos acostumbrados a usar tecnologías que vienen del primer mundo, pero tenemos una historia poco conocida pero bastante rica, y este viaje me sirvió para dimensionar nuestra experiencia sobre los desarrollos tecnológicos. También en términos metodológicos me permitió conocer otras experiencias, reafirmando el valor de la relación entre arte, diseño y tecnologías, donde la creatividad tiene un rol fundamental. Estos son aspectos que constantemente busco transmitir a mis estudiantes. Como por ejemplo en un ramo nuevo en la malla de diseño, llamado Pensamiento Computacional, donde la experiencia del viaje ha sido fundamental".

¿Cómo describiría su experiencia de pasantía?

"Esta experiencia fue realmente positiva en muchos aspectos. Por un lado, pude visitar espacios donde se trabaja fuertemente en la relación entre diseño, artes y tecnologías computacionales, algo que me interesa profundidar en mi escuela y también en otras unidades de la universidad, pues considero muy necesarias las vinculaciones entre disciplinas como una manera de abordar desafíos complejos"

 ¿Recomendaría a otro/as académicos/as a que postulen a este fondo? 

"Podría recomendar totalmente este fondo. Fue una oportunidad para proponer un proyecto desde los intereses y necesidades académicos y formativos. Esa flexibilidad que percibí en el fondo es un aspecto que me gustaría destacar, tanto en la postulación, como en el resto del proceso, fue realmente muy fluido. Debo agradecer a mi unidad académica en la Escuela de Diseño, al equipo del DiLab en la Escuela de Ingeniería, y al Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, quienes apoyaron mi postulación, ya que mi tema está tiene diversas perspectivas disciplinares".

 

"Todas estas experiencias fueron profundamente significativas, ya que pude observar mi propia práctica docente desde otra perspectiva. No sólo aprendí nuevas metodologías de enseñanza, sino que modifique la valoración de la docencia misma, otorgándole por ejemplo mucha más importancia al aprendizaje entre pares y el juego en la clase".

(Paula Salas)

Profesora Salas PBRIC 2023

Profesora Paula Salas - Escuela de Arte - Universidad de Amsterdam (Red Universitas 21)

La profesora Paula Salas (Escuela de Arte) realizó la pasantía titulada "Colaborar para el aprendizaje interdisciplinario: una pasantía en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Amsterdam", orientada a "aprender, diseñar e implementar metodologías de aprendizaje activo basadas en la colaboración interdisciplinaria de pares en el contexto de cursos vinculados al arte por medio de una pasantía de 2 semanas en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Amsterdam UvA.

La profesora Salas comenta cómo fue parte de su experiencia:

 "Aprendí mucho de mis colegas de la Universidad de Amsterdam y la Rietveld Academy. Durante las dos semanas que estuve en Holanda, asistí a varias clases teóricas y prácticas relacionadas con la historia del arte, y el arte contemporáneo, además tuve entrevistas personales con cuatro profesores de distintas áreas y distintas nacionalidades. También, en el tiempo entre estas actividades, aproveché de visitar varios museos y asistir a actividades de mediación artística. Todas estas experiencias fueron profundamente significativas, ya que pude observar mi propia práctica docente desde otra perspectiva. No sólo aprendí nuevas metodologías de enseñanza, sino que modifique la valoración de la docencia misma, otorgándole por ejemplo mucha más importancia al Aprendizaje entre pares y el juego en la clase".

 ¿De qué manera cree que esta instancia contribuyó a su labor docente en la UC?

"Esta experiencia me aportó herramientas concretas que ya estoy implementando en mis propias clases, pero más allá de eso la pasantía me reconectó con mi vocación docente, renovando la inspiración para trabajar con mis estudiantes".

 ¿Recomendaría a otro/as académicos/as a que postulen a este fondo? 

Recomendaría y ya he recomendado a muchos colegas que hagan este tipo de pasantía, porque no sólo es un aporte a la práctica de la docencia sino que realmente es una experiencia vital enriquecedora.

Destaco de este concurso, que está muy bien diseñado, lo que permite aprovechar al máximo la experiencia. El financiamiento es generoso lo que da la tranquilidad de no tener que gastar fondos propios para poder realizar la pasantía. Finalmente, la manera de retribuir que propuse, talleres para otros docentes y ayudantes, también fue un aporte en mi propia práctica.

"Esta pasantía ha tenido un impacto profundo en mi labor docente en la UC. No solo he podido revitalizar la dinámica en mis cursos mediante la integración de enfoques innovadores que mejoran la experiencia de aprendizaje, sino también impulsar investigaciones en docencia que promuevan la mejora continua".

(Mahsa Allahbakhshi)

 

Profesora Mahsa PBRIC 2023

Profesora Mahsa Allahbakhshi  - Facultad de Matemáticas - Universidad de Nottingham y Universidad de Zurich 

 

La profesora (Facultad de Matemáticas) realizó la pasantía titulada "Exploración y Adopción de Metodologías Innovadoras de Enseñanza para los Cursos de Primer Año de Licenciatura y Pedagogía Media en Matemáticas a través de la Investigación Colaborativa en ETH Zurich y Universidad de Zurich", orientada a investigar e implementar metodologías de enseñanza innovadoras en Licenciatura y Pedagogía Media en Matemáticas, enriqueciendo la práctica docente en la Pontificia Universidad Católica de Chile y fortaleciendo la colaboración internacional en educación superior, a través del aprendizaje y la colaboración con ETH Zurich y UZH. La profesora Allahbakhshi describe su pasantía:

 "Durante dos semanas intensivas, amplié significativamente mis conocimientos en innovación educativa y fortalecí mis habilidades en investigación. Este período me permitió establecer redes de contacto con destacados académicos, observar prácticas docentes de vanguardia y participar en discusiones sobre las últimas innovaciones. Estas experiencias han enriquecido mi perspectiva y han fortalecido mi capacidad para contribuir de manera más efectiva a la educación superior en nuestra universidad".

 

¿De qué manera cree que esta instancia contribuyó a su labor docente en la UC?


"Esta pasantía ha tenido un impacto profundo en mi labor docente en la UC. No solo he podido revitalizar la dinámica en mis cursos mediante la integración de enfoques innovadores que mejoran la experiencia de aprendizaje, sino también impulsar investigaciones en docencia que promuevan la mejora continua. La colaboración con colegas internacionales ha sido clave para poder formar grupos de control, realizar estudios comparativos y fomentar un intercambio cultural enriquecedor. Estos esfuerzos contribuyen a la internacionalización de nuestra práctica académica y refuerzan el compromiso de la UC con la excelencia educativa y la innovación en la enseñanza".

 ¿Recomendaría a otro/as académicos/as a que postulen a este fondo?

"Recomendaría sin duda alguna que otros académicos postulen a este fondo. La oportunidad de crecimiento profesional que ofrece es incomparable, permitiendo a los docentes no solo mejorar sus propias habilidades y conocimientos, sino también contribuir significativamente al avance de nuestra universidad. Destacaría el firme respaldo institucional y la flexibilidad del concurso, que permite adaptar la pasantía a las necesidades y objetivos específicos de cada docente, generando un impacto positivo tanto a nivel individual como colectivo".

 

"Recomendaría postular a este fondo por la oportunidad de explorar enfoques pedagógicos innovadores y colaborar con instituciones internacionales. Destacaría la posibilidad de conocer realidades con enfoques multiculturales más amplios que el contexto local para observar y realizar docencia, investigación y creación".

(Francisco Orellana) 

 

 Profesor Orellana PBRIC 2023

Profesor Francisco Javier Orellana - Facultad de Letras - University College Dublin (Red Universitas 21)

El profesor Francisco Orellana (Facultad de Letras) desarrollo la pasantía "Pasantía para fortalecer el desarrollo de competencias orales integradas en la cátedra de Lengua Inglesa (I-IV): experiencias compartidas entre University College Dublin y Pontificia Universidad Católica de Chile", orientada a conocer experiencias exitosas de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo de la competencia oral en inglés desde una perspectiva integrada. El profesor Orellana destaca:

 "La pasantía en University College Dublin fue una experiencia profundamente enriquecedora. Me permitió conocer metodologías innovadoras en la enseñanza del inglés. Además, tuve la oportunidad de conocer el programa AI Futures: Studying Arts and Humanities in the Age of Artificial Intelligence, lo que amplió mi comprensión sobre el impacto de la tecnología en las humanidades".


¿De qué manera cree que esta instancia contribuyó a su labor docente en la UC?

"La experiencia con AI Futures proporcionó nuevas perspectivas sobre cómo integrar la inteligencia artificial en el currículo de la cátedra de Lengua Inglesa (I-IV) en la UC, enriqueciendo así el modelo didáctico-metodológico de la cátedra en cuestión y apoyando la investigación sobre el tránsito lingüístico de los estudiantes PEI-PUC.
La innovación propuesta en esta pasantía resaltó la importancia de la modelación docente en el desarrollo de la competencia oral del estudiantado; la importancia de tal modelación es crucial al momento de incluir aspectos hasta ahora no considerados tales como la Inteligencia Artificial cuya presencia actual en cada aspecto de la docencia moderna garantiza desarrollo de análisis crítico y aseguramiento de aspectos centrales de integridad académica en el quehacer docente".


¿Recomendaría a otros académicos a que postulen a este fondo? 

"Sí, recomendaría postular a este fondo por la oportunidad de explorar enfoques pedagógicos innovadores y colaborar con instituciones internacionales. Destacaría la posibilidad de conocer realidades con enfoques multiculturales más amplios que el contexto local para observar y realizar docencia, investigación y creación. Un aspecto importante de mencionar es la claridad y pertinencia de la convocatoria por parte de la Dirección de Desarrollo Académico. Quisiera agradecer a la UC la oportunidad de haber respaldo mi labor docente al adjudicarme este concurso en su primera versión. Es una clara señal de apoyo y preocupación por los académicos de la planta especial".

 

 

Convocatoria abierta para Pasantías Breves en Redes Internacionales de Colaboración e Innovación en Docencia 2024

Postulación abierta hasta el día 27 de septiembre 2024.


Se pueden revisar las bases concursales en el sitio web de la Dirección de Desarrollo Académico. Las postulaciones se realizan online, a través del siguiente formulario:

Formulario de postulación a Pasantías Breves en Redes Internacionales de Colaboración e Innovación en Docencia 2024

¡Preguntas vinculadas al concurso o al proceso de postulación? Escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..