Descripción
Apoyar el fortalecimiento de proyectos de Innovación en Docencia -que permitan a los académicos en un contexto internacional y como parte de los desafíos de desarrollo académico -el mejoramiento de la docencia, la incorporación de prácticas innovadoras, aplicación conocimientos de investigación en educación, con estrategias y herramientas para continuar perfeccionando sus capacidades docentes y los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Se espera que la iniciativa tenga como resultado final un impacto significativo sobre el aprendizaje de los estudiantes.
Se entenderán como actividades enmarcadas en este concurso la asistencia a: estadías o pasantías breves, cursos o talleres de profundización de conocimientos, en modalidad presencial o virtual.
Las propuestas que se financiarán deberán estar debidamente fundamentadas, contar con el apoyo del/de la Decano/a, y deberán estar alineadas con el Plan de Desarrollo de la Unidad Académica y de la Universidad.
Áreas de Financiamiento:
Se espera que el proyecto tenga un impacto significativo sobre el aprendizaje de los estudiantes y que esté alineado con el plan de desarrollo de la Unidad Académica y de la Universidad.
Se financiarán proyectos que busquen mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, dentro de 7 categorías, no exclusivas:
1) Metodologías activas y/o prácticas colaborativas de aprendizaje y enseñanza de contenidos de un programa.
2) Propuestas de evaluación innovadoras con o sin uso de nuevas tecnologías.
3) Nuevos contenidos en programas de cursos que impacten en los métodos de aprendizaje o enseñanza.
4) Competencias digitales y/o uso de tecnologías para el desarrollo de habilidades prácticas y procedimientos, potenciar herramientas existentes y buscar nuevas soluciones, incluyendo mecanismos de evaluación y seguimiento dentro del proyecto de transformación digital (actualización y perfeccionamiento del proyecto educativo).
5) Contenidos y estrategias para incluir la interdisciplina en procesos de enseñanza-aprendizaje, en prácticas docentes las carreras y/o programas de curso.
6) Oportunidades de aprendizaje que incluyan la integridad académica en la formación de estudiantes.
7) Contenidos, prácticas pedagógicas y oportunidades de aprendizaje inclusivas para incluir la equidad de género en prácticas docentes las carreras y/o programas de curso que disminuyan barreras para una participación plena.
Público Objetivo
– Podrán postular a este concurso los y las académicos/as de Planta Ordinaria y Especial, y también Profesores Adjuntos con jornada de al menos 22 horas y contrato indefinido.
– Contar con carta de apoyo del/la Decano/a.
– Presentar Programa del Curso o Taller al que asiste.
– Presentar propuesta de incorporación de los conocimientos adquiridos a su quehacer docente.
– Indicar formas/mecanismos de socialización de la innovación docente hacia el resto de su unidad y/o la Universidad.
– Contemple participar en actividades de formación a ser realizadas entre los días 25 de julio 2022 a 25 de julio 2023, ambas fechas inclusive.
Beneficios
a) Monto máximo a financiar para estadías o pasantías breves (presencial): $4.500 USD
– Dependiendo de la duración de la pasantía e institución organizadora (duración: 1 semana a 3 meses).
– Estos recursos deberán ser destinados para cubrir total o parcialmente el costo de pasaje, viático, seguro de salud.
– El monto adjudicado será canalizado a través de la Unidad Académica del/la profesor/a.
Las y los académicos con hijos menores de 12 años podrán postular además al fondo de “Apoyo a al cuidado de hijos”, el cual financiará hasta un monto máximo de $500.000 (pesos), dependiendo de la duración de la pasantía en el extranjero.
b) Monto máximo a financiar para cursos o talleres de profundización de conocimientos (presencial o virtual): $2.000 USD
– Dependiendo de la duración de la pasantía e institución organizadora (duración: 1 semana a 1 mes).
– Estos recursos deberán ser destinados para cubrir total o parcialmente el costo de inscripción al curso o taller.
– El monto adjudicado será canalizado a través de la Unidad Académica del/la profesor/a.
Proceso de Postulación
Documentos
– Carta de Decano/a, en la cual se indique el impacto esperado de la pasantía en las actividades de docencia en la Unidad Académica, así como los fondos de contraparte internos/externos que dispone el académico, en el caso que existan. Si la actividad tiene carácter remoto, deberá indicarse aprobación y apoyo asociado a la dedicación horaria correspondiente a la actividad.
– Programa de actividades detallado, incluyendo propuesta para socializar la innovación docente hacia el resto de su unidad y/o la Universidad.
– Si corresponde: Carta o correo de aceptación de la pasantía por la institución anfitriona, en la que se especifique el nombre del académico que lo recibe, lugar, duración y objetivos de la visita.
Proceso de postulación
La postulación se realiza on-line a través del siguiente formulario. Enlace: Formulario de postulación PBID 2022
Una vez recibida la postulación, recibirá un correo de confirmación dentro de los dos días siguientes a su envío. En caso de no recibir este correo de confirmación, deberá consultar o informar directamente a la Dirección de Desarrollo Académico al dda-vra@uc.cl.
Evaluación
Las postulaciones admisibles serán analizadas por una Comisión de Vicerrectoría Académica que considerará en sus criterios de evaluación aspectos tales como:
• Coherencia entre objetivos de la formación, el programa y los objetivos del concurso.
• Pertinencia del grupo, centro o expertos con los cuales interactuar, a la luz de las necesidades de formación.
• Aplicabilidad en el desempeño docente del candidato.
• Aplicabilidad en su unidad académica.
• Innovación docente y socialización de la propuesta.
• Resultados esperados en docencia y aprendizaje de estudiantes.
Se deberá además tener en consideración la disponibilidad presupuestaria de la Dirección de Desarrollo Académico.
Fechas:
- Apertura del concurso: 02 de mayo 2022
- Cierre del concurso: 22 de junio 2022
- Fallo del concurso: 25 de julio 2022
Restricciones e incompatibilidades
– Este fondo no financia sabáticos internacionales.
– No podrán postular los académicos que hayan sido apoyados por la VRA para pasantías internacionales y/o realización de cursos o talleres en el mismo año calendario.
– No podrán postular académicos que hayan comenzado una pasantía en el extranjero con anterioridad al 25 de julio 2022
– No podrán postular los académicos que tengan informes pendientes con Vicerrectoría Académica.
Consultas e Informaciones
Consultas a través del correo electrónico: dda-vra@uc.cl.
Los resultados del concurso serán informados directamente a los académicos postulantes vía correo electrónico UC y a través del sitio web de la Dirección de Desarrollo Académico http://DDA-VRA.uc.cl.