Descripción
Apoyar el fortalecimiento de proyectos de Innovación en Docencia -que permitan a los académicos en un contexto internacional y como parte de los desafíos de desarrollo académico -el mejoramiento de la docencia, la incorporación de prácticas innovadoras, aplicación conocimientos de investigación en educación, con estrategias y herramientas para continuar perfeccionando sus capacidades docentes y los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Se espera que la iniciativa tenga como resultado final un impacto significativo sobre el aprendizaje de los estudiantes.
Se entenderán como actividades enmarcadas en este concurso la asistencia a: estadías o pasantías breves, cursos o talleres de profundización de conocimientos, en modalidad presencial o virtual.
Las propuestas que se financiarán deberán estar debidamente fundamentadas, contar con el apoyo del/de la Decano/a, y deberán estar alineadas con el Plan de Desarrollo de la Unidad Académica y de la Universidad.
Áreas de Financiamiento:
Se espera que el proyecto tenga un impacto significativo sobre el aprendizaje de los estudiantes y que esté alineado con el plan de desarrollo de la Unidad Académica y de la Universidad.
Se financiarán proyectos que busquen mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, dentro de 7 categorías, no exclusivas:
1) Metodologías activas y/o prácticas colaborativas de aprendizaje y enseñanza de contenidos de un programa.
2) Propuestas de evaluación innovadoras con o sin uso de nuevas tecnologías.
3) Nuevos contenidos en programas de cursos que impacten en los métodos de aprendizaje o enseñanza.
4) Competencias digitales y/o uso de tecnologías para el desarrollo de habilidades prácticas y procedimientos, potenciar herramientas existentes y buscar nuevas soluciones, incluyendo mecanismos de evaluación y seguimiento dentro del proyecto de transformación digital (actualización y perfeccionamiento del proyecto educativo).
5) Contenidos y estrategias para incluir la interdisciplina en procesos de enseñanza-aprendizaje, en prácticas docentes las carreras y/o programas de curso.
6) Oportunidades de aprendizaje que incluyan la integridad académica en la formación de estudiantes.
7) Contenidos, prácticas pedagógicas y oportunidades de aprendizaje inclusivas para incluir la equidad de género en prácticas docentes las carreras y/o programas de curso que disminuyan barreras para una participación plena.
Público Objetivo
– Podrán postular a este concurso los y las académicos/as de Planta Ordinaria y Especial, y también Profesores Adjuntos con jornada de al menos 22 horas y contrato indefinido.
– Contar con carta de apoyo del/la Decano/a.
– Presentar Programa del Curso o Taller al que asiste.
– Presentar propuesta de incorporación de los conocimientos adquiridos a su quehacer docente.
– Indicar formas/mecanismos de socialización de la innovación docente hacia el resto de su unidad y/o la Universidad.
– Contemple participar en actividades de formación a ser realizadas entre los días 25 de julio 2022 a 25 de julio 2023, ambas fechas inclusive.
Beneficios
a) Monto máximo a financiar para estadías o pasantías breves (presencial): $4.500 USD
– Dependiendo de la duración de la pasantía e institución organizadora (duración: 1 semana a 3 meses).
– Estos recursos deberán ser destinados para cubrir total o parcialmente el costo de pasaje, viático, seguro de salud.
– El monto adjudicado será canalizado a través de la Unidad Académica del/la profesor/a.
Las y los académicos con hijos menores de 12 años podrán postular además al fondo de “Apoyo a al cuidado de hijos”, el cual financiará hasta un monto máximo de $500.000 (pesos), dependiendo de la duración de la pasantía en el extranjero.
b) Monto máximo a financiar para cursos o talleres de profundización de conocimientos (presencial o virtual): $2.000 USD
– Dependiendo de la duración de la pasantía e institución organizadora (duración: 1 semana a 1 mes).
– Estos recursos deberán ser destinados para cubrir total o parcialmente el costo de inscripción al curso o taller.
– El monto adjudicado será canalizado a través de la Unidad Académica del/la profesor/a.
Proceso de Postulación
Documentos
– Carta de Decano/a, en la cual se indique el impacto esperado de la pasantía en las actividades de docencia en la Unidad Académica, así como los fondos de contraparte internos/externos que dispone el académico, en el caso que existan. Si la actividad tiene carácter remoto, deberá indicarse aprobación y apoyo asociado a la dedicación horaria correspondiente a la actividad.
– Programa de actividades detallado, incluyendo propuesta para socializar la innovación docente hacia el resto de su unidad y/o la Universidad.
– Si corresponde: Carta o correo de aceptación de la pasantía por la institución anfitriona, en la que se especifique el nombre del académico que lo recibe, lugar, duración y objetivos de la visita.
Proceso de postulación
La postulación se realiza on-line a través del siguiente formulario. Enlace: Formulario de postulación PBID 2022
Una vez recibida la postulación, recibirá un correo de confirmación dentro de los dos días siguientes a su envío. En caso de no recibir este correo de confirmación, deberá consultar o informar directamente a la Dirección de Desarrollo Académico al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Evaluación
Las postulaciones admisibles serán analizadas por una Comisión de Vicerrectoría Académica que considerará en sus criterios de evaluación aspectos tales como:
• Coherencia entre objetivos de la formación, el programa y los objetivos del concurso.
• Pertinencia del grupo, centro o expertos con los cuales interactuar, a la luz de las necesidades de formación.
• Aplicabilidad en el desempeño docente del candidato.
• Aplicabilidad en su unidad académica.
• Innovación docente y socialización de la propuesta.
• Resultados esperados en docencia y aprendizaje de estudiantes.
Se deberá además tener en consideración la disponibilidad presupuestaria de la Dirección de Desarrollo Académico.
Fechas:
- Apertura del concurso: 02 de mayo 2022
- Cierre del concurso: 22 de junio 2022
- Fallo del concurso: 25 de julio 2022
Restricciones e incompatibilidades
– Este fondo no financia sabáticos internacionales.
– No podrán postular los académicos que hayan sido apoyados por la VRA para pasantías internacionales y/o realización de cursos o talleres en el mismo año calendario.
– No podrán postular académicos que hayan comenzado una pasantía en el extranjero con anterioridad al 25 de julio 2022
– No podrán postular los académicos que tengan informes pendientes con Vicerrectoría Académica.
Consultas e Informaciones
Consultas a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Los resultados del concurso serán informados directamente a los académicos postulantes vía correo electrónico UC y a través del sitio web de la Dirección de Desarrollo Académico http://DDA-VRA.uc.cl.