El día martes 26 de septiembre se llevó a cabo la Jornada Acogida a Nuevos Académicos 2017, ocasión destinada a que los nuevos académicos conozcan con mayor profundidad la misión y principios de la UC, los lineamientos principales de su proyecto educativo y les permita compartir junto a otros académicos que recientemente se han incorporado al cuerpo académico UC..
La actividad inició a las 08:30 horas con una Santa Misa en el Templo de Campus San Joaquín. Posteriormente la actividad continuó en el Auditorium del Edificio de Innovación Anacleto Angelini. Contó con la presencia de 50 académicos nuevos así como de diversas autoridades, entre ellas: el Rector, Sr. Ignacio Sánchez, el Vice Gran Canciller, Padre Tomás Scherz, el Vicerrector de Investigación, Sr. Pedro Bouchon y el Vicerrector Académico, Sr. Juan Larraín junto a la Directora de Desarrollo Académico de la VRA, Sra. Patricia García.
Tras el registro y entrega de material relevante para la vida académica de los recientemente integrados, se dio inico a las presentaciones de autoridades.
En primer lugar presentó el Rector Sr. Ignacio Sánchez para dar posteriormente un espacio de conversación entre los invitados respecto a la presentación y también dudas generales, comentarios y sugerencias desde la perspectiva de los académicos nuevos.
A continuación el Vicerrector Académico, Sr. Juan Larraín dió inicio a su presentación, destacando 3 aspectos relevantes: Información general de la UC, Equipos y funciones de Vicerrectoría Académica y los principales desafíos de la Universidad en el marco del Plan de Desarrollo 2015-2020. En su presentación se consideró en particular la "formación integral de personas", la "importancia de la docencia (desde el punto de vista de la calidad y la innovación)" y la "Inclusión". Inicialmente entregó datos demográficos de la UC - respecto a los alumnos y profesores (perfiles)- cursos y mallas curriculares. Posteriormente la composición de la VRA, constitutida por 7 direcciones: Dirección de Docencia, Dirección de Desarrollo Académico, Dirección de Admisión y Financimiento Estudiantil, Dirección de Registros Académicos, College, CDDOC y Dirección de Inclusión. Dentro de los desafíos de la UC al año 2020, a nivel de Formación General: Misión UC, Impronta UC, Perifl de Egreso del Programa, Currículo Disciplinar y Formación General (evaluar impacto y proceso de revisión, impacto). Adicionalmente mencionó la relevancia del Código de Honor, la Integridad Académica, Docencia y la calidad e innovación, y por ello destacó el rol de la Encuesta Docente en procesos de evaluación de los académicos (5 dimensiones de Docencia). En torno a lo anterior, destacó adicionalmente el rol del Diplomado en Docencia Universitaria en el desempeño de esta labor, la Innovación Docente, el "aprendizaje activo" y los cursos "Blended" especialemente en el área de ciencias, ya que aumentan asistencia a clases, reportan mayor satisfacción en estudiantes y presenta solución a problemas significativo.
Durante el Coffee Break los académicos nuevos pudieron visitar diferentes stands informativos correspondientes a Bibliotecas UC, Dirección de Desarrollo Académico y Dirección Académica de Docencia (VRA), Vicerrectoría de Investigación (VRI), Bienestar y Pastoral.
Posteriormente se dió inicio la presentación del Vice Gran Canciller,Padre Tomás Scherz. Su presentación frente a los académicos estuvo centrada en la importancia de la búsqueda de la verdad y la forma en que debe congeniar con la espiritualidad y religiosidad católica. Enfatizó en la relevancia de la contribución original y transversalidad de los conocimientos a generar desde la UC, el activo rol del cuerpo académico en el logro de estas metas basándose en características evidentes de la "identidad UC", entre ellas: el servicio a la sociedad, diálogo interreligioso, diálogo constante fe/razón y de/cultura; también destacó que la UC es una institución independiente y libre, por tanto cuenta con las herramientas para cumplir sus funciones eficazmente.
Seguiendo la programación de la Jornada, la Directora de Desarrollo Académico, Dr. Patricia García centró su presentación en 5 grandes aspectos que se tratan dentro de su Dirección y que son de gran relevancia en la vida de todo académico UC: Políticas y reglamentos académicos, actividades académicas y categorías, calificación académica, categorización y promoción académica y el apoyo al desarrollo de carrera académica. Respecto al primer punto, mencionó qué engloba ser un "académico UC", las políticas y reglamentos que todo académico debe conocer, así como también dónde encontrarlos (sitio web DDA-VRA.uc.cl), la Política de Violencia Sexual y los Permisos Académicos. Respecto a las actividades académicas, destacó las funciones múltiples de los académicos UC, los cuales deben desempeñar con excelencia tanto docencia, investigación, extensión, difusión o aplicación del quehacer de su disciplina, asi como la gestión de la Universidad; las categorías académicas permiten clarificar adicionalmente los roles de cada académico UC y destacó la importancia de los decretos de nombramiento para tales fines. Complementariamente, expuso procesos claves en el desarrollo académico: procesos de calificación y promoción, conceptos a distinguir respecto a estos procesos, la relevancia de la evaluación en docencia, en investigación o creación en cualquiera de sus formas. Terminó su presentación refiriendose a las instancias creadas para apoyar el desarrollo de la carrera académica dentro de la Dirección de Desarrollo Académico, la cual cuenta con concursos que apoyan tanto la Innovación en Docencia como los Sabáticos Internacionales, así como también un programa de Inserción Académica. Como parte del cierre e refirió al Programa de Mentorías UC, inspirado en que la UC procura que cada académico pueda desarrollarse de manera integral.
Para terminar con la Jornada de Acogida a Académicos nuevos, el Vicerrector de Investigación, Sr. Pedro Bouchon, inicia su presentación centrada en describir procesos propios de su Vicerrectoría, entre ellos el modelo para la generación de instrumentos de fomento, destacando la relevancia de la interdisciplina y la asociatividad tanto dentro de la Universidad, entendida como "laboratorio" y las empresas ("mercado"). Adicionalmente señaló la labor de la Dirección de Artes y Cultura, así como los intrumentos para la difusión de la creación artística que incluye: concursos, publicaciones y sitio web. Para finalizar, se refirió a la Gestión de la Trasnferencia, Licencias y Spin-off.