A fines de octubre se realizó una ceremonia de bienvenida a los y las nuevas docentes, organizada por la Dirección de Desarrollo Académico, con la participación del Rector Ignacio Sánchez, el Vice Gran Canciller Padre Tomás Scherz, y el Vicerrector Académico Fernando Purcell.

ceremonia 2  ceremonia 9  ceremonia 8
 ceremonia 13  ceremonia 14  ceremonia 5

En imágenes, primera fila: Rector Ignacio Sánchez, Vicerrector Fernando Purcell, Vice Gran Canciller Padre Tomás Scherz

Segunda fila: Alejandra Rasse, Profesora Escuela de Trabajo Social, Alejandro Cataldo, Profesor Escuela de Ingeniería, Antonia Krebs, maestra de ceremonia y periodista VRA.

“Este es un año complejo para incorporarse, que requiere mucha capacidad de adaptación”, reconoció el Rector Ignacio Sánchez, al comienzo de su intervención en la Ceremonia de Acogida a Nuevos Profesores y Profesoras UC, que por primera vez se realizó en formato online el pasado 30 de octubre, y que contó con la participación de 130 académicos y académicas.

El Rector hizo un especial reconocimiento a los y las docentes que se incorporaron este año, destacando el significado que tiene su labor: “La formación de personas, de manera integral y no solamente disciplinaria, sino que amplia, valórica y general, es fundamental, porque permite a jóvenes transformarse en ciudadanos que hagan un aporte sustantivo al país desde distintos ámbitos”.

Los y las docentes tuvieron la oportunidad de dialogar con el Rector y el Vicerrector Académico, en una ceremonia que también estuvo marcada por la presencia del Vice Gran Canciller Padre Tomás Scherz, y los testimonios de docentes con trayectorias destacadas en la UC, quienes entregaron consejos a los profesores y profesoras que recién se están incorporando.

“Si bien somos una comunidad académica grande, probablemente muchos de nosotros nos encontremos más de una vez en los próximos años, porque también somos una comunidad activa con muchas instancias transversales, de debate, de diálogo, de contribución a la política pública, y también de aprendizaje y de reflexión”, comentó Alejandra Rasse, profesora de la Escuela de Trabajo Social.

Diapositiva3  Diapositiva2

La académica contó cómo su incorporación a la universidad fue una oportunidad para descubrir la docencia y la gratificante experiencia de trabajar con estudiantes. Si bien inicialmente sus intereses estaban más ligados a la investigación, la profesora afirmó que una de las experiencias más enriquecedoras de la docencia es aprender de los alumnos y alumnas.

Esta visión fue compartida por el profesor de la escuela de Ingeniería, Alejandro Cataldo, quien agregó que el trabajo con estudiantes también es una forma de generar impacto social: “Es interesante ver como personas a las que ayudamos a formar avanzan y crean de formas distintas a las que nosotros hubiésemos pensado, y nutren así las discusiones” comentó.

Capacitaciones y apoyo en tecnología para la docencia

Del total de 359 académicos y académicas que se incorporaron a la UC este año, la mayoría proviene de las áreas de las Ciencias Sociales (149) y las Humanidades (87), donde se cuentan también docentes de las áreas de música y artes, diseño y arquitectura. Además, ingresaron a la universidad profesores y profesoras de las áreas de Ingeniería y Tecnología (47), Ciencias Naturales (34), Ciencias Médicas y de la Salud (34) y Ciencias Agrícolas (8).

Profesoresnuevos nTotal de académicos nuevos UC – 2020 Según áreas OCDE (por sexo) [n=359]

Entre las nuevas incorporaciones, 54% son hombres y 46% son mujeres, siendo la mayoría chilenos, aunque también se cuentan 33 académicos y académicas de origen extranjero. Entre las preguntas planteadas al Rector y el Vicerrector Académico, los tópicos más recurrentes fueron los relacionados con la docencia online y semipresencial, así como el uso de tecnología en la enseñanza universitaria. También se mencionó el compromiso social de la UC y el vínculo con las comunidades que la rodean.

“No podemos suponer un desafío digital si no es con la capacitación y la preparación que permita una adaptación, que le otorgue un sentido a la docencia, y al mismo tiempo genere las posibilidades para poder sumarse al desafío que enfrentamos hoy de la mejor manera posible”, señaló el Vicerrector Académico Fernando Purcell. “Ciertamente dentro de los planes y el proyecto de estrategia digital de la universidad parte de los esfuerzos van a estar en dirigidos, como ya han estado, a talleres como los que imparte el Centro de Desarrollo Docente (CDDoc) y que les van a permitir no solo sacar mayor provecho de apoyos como Canvas, sino también a estrategias de evaluación, y a las herramientas digitales en general”, agregó.

El vicerrector también se refirió al énfasis que la UC ha puesto en los últimos años a la inclusión y la diversidad, valores que seguirán estando muy presentes en el próximo Plan de Desarrollo 2020-2025.