Descripción

Apoyar la asistencia a congresos o seminarios internacionales en modalidad virtual, que entreguen aprendizajes y herramientas a las y los profesores, con el propósito de innovar y mejorar la calidad de su docencia.

Se entenderán como actividades enmarcadas en este concurso la asistencia a: congresos, seminarios, talleres, cursos cortos, simposios, conferencias, o encuentros internacionales. No se apoyarán actividades de difusión a público general.

Las propuestas que se financiarán deberán estar debidamente fundamentadas, contar con el apoyo del/de la Decano/a, o Director/a de la Unidad Académica, y deberán estar alineadas con el Plan de Desarrollo de la Unidad Académica y de la Universidad.

Se valorarán las actividades en instituciones destacadas por su conocimiento en las materias a ser abordadas.

 

Áreas de Financiamiento:

Se financiarán iniciativas de formación online de destacada calidad dirigidas a mejorar la docencia y el aprendizaje de los estudiantes, dentro de las siguientes categorías, no exclusivas:

  1. Metodologías activas
  2. Prácticas docentes colaborativas de enseñanza
  3. Oportunidades de aprendizaje que promuevan la integridad académica en la formación de estudiantes
  4. Buenas prácticas de evaluación y/o retroalimentación de aprendizajes
  5. Estrategias y metodologías para cursos de formación general
  6. Contenidos y estrategias para incluir la interdisciplina en carreras y/o programas de curso
  7. Oportunidades de aprendizaje inclusivas que disminuyan barreras para una participación plena y con equidad de los y las estudiantes
  8. Diseño universal de cursos y asignaturas
  9. Innovaciones orientadas a la graduación oportuna y retención estudiantil
  10. Competencias digitales para potenciar herramientas existentes y desarrollar nuevas soluciones, incluyendo mecanismos de evaluación y seguimiento
  11. Recursos y materiales educativos que pueden incluir el uso de tecnologías para la enseñanza-aprendizaje
  12. Desarrollo de habilidades y herramientas para enfrentar desafíos en la interacción con estudiantes (propiciar el buen desarrollo de la vida universitaria/ bienestar general - salud física y mental - de los estudiantes y profesores)
  13. Incorporación de la equidad de género en planes de estudio y procesos docentes
  14. Metodologías para cursos pequeños o de docencia tutorial
  15. Metodologías para cursos grandes o masivos
  16. Metodologías que promuevan el compromiso público o social
  17. Simulaciones y entornos virtuales para el desarrollo de habilidades prácticas y procedimientos
  18. Metodologías y estrategias asociadas al aprendizaje en terreno
  19. Metodologías y estrategias asociadas al aprendizaje en laboratorios
  20. Metodologías y estrategias asociadas al aprendizaje en la práctica profesional
  21. Estrategias de monitoreo y análisis del proceso de enseñanza aprendizaje, para la incorporación de mejoras pedagógicas oportunas.
  22. Cualquier combinación de las anteriores

Público Objetivo

  

Ser Profesor/a Asistente, Asociado o Titular, de Planta Adjunta, Especial u Ordinaria, con jornada de al menos 11 horas.

Contar con la aprobación de la postulación y carta apoyo, para la dedicación horaria correspondiente a la actividad, por parte del/ de la Decano/a o Director/a de Unidad Académica.

Presentar información del congreso/ seminario (o similar), en la que se especifique, institución organizadora, duración, programa y calidad en la que participará (expositor o asistente).

Contemple asistir a congresos/ seminarios (o similares) durante el año 2021 (31 de diciembre inclusive).

Presentar propuesta de incorporación de los conocimientos adquiridos a su quehacer docente.

Indicar formas de socialización de los conocimientos adquiridos al resto de su unidad y/o la Universidad.

 

Beneficios

Monto máximo a financiar: USD 700.

 

Se financiarán gastos de inscripción al congreso/seminario online y materiales asociados.

Se considerará la idoneidad del lugar/institución del congreso/seminario online.

El monto adjudicado será canalizado a través de la Unidad Académica del/la profesor/a.

 

Proceso de Postulación

Postulación:

La postulación se realiza online a través del siguiente formulario. Enlace: Formulario ACDE 2021
al menos cuatro semanas antes de la fecha de inicio de la actividad.

Una vez recibida la postulación, recibirá un correo de confirmación dentro de los dos días siguientes a su envío. En caso de no recibir este correo de confirmación, deberá consultar o informar directamente a la Dirección de Desarrollo Académico al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Adjudicación:

Cada postulación será evaluada por una comisión de la Vicerrectoría Académica.

Las postulaciones que cumplan con los requisitos del concurso serán apoyadas de acuerdo al objetivo de este concurso y lo señalado en el punto 5 de estas bases, los montos máximos establecidos y teniendo en consideración la disponibilidad presupuestaria.

 

Fechas:

Apertura del concurso: 19 de marzo 2021
Ventanilla abierta hasta el 6 de agosto 2021
Fallo y entrega de resultados de postulación en un plazo de cuatro semanas, fecha se precisará al momento de confirmar la recepción de postulación.

 

 

Restricciones e incompatibilidades

No podrán ser beneficiarios de estos fondos aquellos/as académicos/as que tengan informes pendientes con la Vicerrectoría Académica.

 

 

Consultas e Informaciones

Consultas a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. bajo el asunto: “DDA-VRA: Preguntas Concurso ACDE 2021.”

Los resultados de postulaciones serán informados directamente a los académicos vía correo electrónico UC y a través del sitio web de la Dirección de Desarrollo Académico http://DDA-VRA.uc.cl.

 

Bases y Documentos

Bases Concursos Asistencia Congreso/Seminarios en Docencia 2021

Reglamento del Académico

 

Lista de Adjudicados


 *Lista en orden alfabético (en construcción).