Developed in conjunction with Joomla extensions.

{slider title="Descripción" open="false"}

El propósito del concurso es apoyar el fortalecimiento de proyectos de Innovación en Docencia por medio de estadías o pasantías breves en el extranjero, que permitan a los académicos, gracias a la capacitación, instrucción o experiencia, incorporar prácticas innovadoras en los procesos de enseñanza, aprendizaje y/o evaluación de sus cursos.

Adicionalmente se busca visibilizar dichas iniciativas para fortalecer nuevas formas de uso de la tecnología y revisar que las actuales prácticas metodológicas se adecúen a los estudiantes de nuestra universidad.


Las propuestas que se financiarán deberán estar debidamente fundamentadas, contar con el apoyo de la unidad académica y deberán incorporar mecanismos para socializar la innovación hacia el resto de su unidad y/o la Universidad.

 

Áreas de Financiamiento:

- Se espera que el proyecto tenga un impacto significativo sobre el aprendizaje de los estudiantes y que esté alineado con el plan de desarrollo de la Unidad Académica y de la Universidad.

- Se financiarán proyectos que busquen mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, dentro de 5 categorías, no exclusivas:

  • Metodologías activas y/o colaborativas de aprendizaje y enseñanza de contenidos de un programa
  • Recursos y materiales educativos que pueden incluir el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación para la enseñanza o aprendizaje
  • Desarrollo de contenidos y estrategias para incluir la interdisciplina en las carreras y/o programas de curso
  • Desarrollo de propuestas de evaluación innovadoras con o sin uso de nuevas tecnologías
  • Introducción de nuevos contenidos en programas de cursos que impacten en los métodos de aprendizaje o enseñanza

 

 {slider Público Objetivo}

 Se apoyarán estadías o pasantías entre 1 semana y 3 meses, según el programa de actividades a postular.

 

REQUISITOS

  1. Ser Profesor Asistente, Asociado o Titular de planta ordinaria o especial, con al menos 22 horas de contrato.
  2. Contar con carta de apoyo del Decano o Director de la Unidad Académica (UA).
  3. Contar con el permiso correspondiente según el artículo 28 del Reglamento sobre Periodos Sabáticos y Otras ausencias temporales de los académicos (DR Nº273/2013).
  4. Presentar carta o correo de aceptación de la pasantía por la institución anfitriona, en la que se especifique el nombre del académico que lo recibe, lugar, duración y objetivos de la visita. O bien, Programa del Curso, Taller o Seminario al que asiste.
  5. Presentar propuesta para socializar la innovación docente hacia el resto de su unidad y/o la Universidad.

  {slider Beneficios}

- Se financiará hasta un monto máximo de US$4.500 dólares, dependiendo de la duración de la pasantía, lugar de destino y monto de financiamiento de contraparte.

Estos recursos deberán ser destinados para cubrir total o parcialmente el costo de pasaje, viático, seguro de salud, inscripción a curso o taller.

El monto adjudicado será canalizado a través de la Unidad Académica del profesor.

  

- Las académicas con hijos menores de 12 años podrán postular además al fondo de “Apoyo a al cuidado de hijos”, el cual financiará hasta un monto máximo de $500.000 (pesos), dependiendo de la duración de la pasantía en el extranjero.

 

 

  {slider Proceso de Postulación}

Documentos para Postular:

  • Formulario de Postulación completo.
  • Carta del Decano o Director de la UA, en la cual se indique el impacto esperado de la pasantía en las actividades de docencia en la Unidad Académica, así como los fondos de contraparte internos/externos que dispone el académico, en el caso que existan.
  • Copia del permiso de ausencia temporal de su Unidad Académica o del permiso otorgado por Vicerrectoría Académica, según corresponda (artículo 28 del reglamento sobre periodos sabáticos y otras ausencias temporales de los académicos, DR Nº273/2013).
  • Carta o correo de aceptación de la pasantía por la institución anfitriona, en la que se especifique el nombre del académico que lo recibe, lugar, duración y objetivos de la visita, si corresponde.
  • Programa de actividades detallado, incluyendo propuesta para socializar la innovación docente hacia el resto de su unidad y/o la Universidad.

 

Proceso de Postulación:

  • Enviar postulaciones al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Sólo serán válidas aquellas postulaciones enviadas al email previamente mencionado.
  • Una vez recibida su postulación, recibirá un correo de confirmación dentro de los dos días siguiente a su envío. En caso que no reciba este correo de confirmación, deberá consultar o informar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o al anexo 2412.

 

Fechas:

  • Apertura del concurso: 05 de agosto de 2019
  • Cierre del concurso : 15 de septiembre de 2019
  • Fallo del concurso : 15 de octubre de 2019

Una vez adjudicado el concurso tiene un plazo de hasta 1 año para utilizar los recursos.

 

 

Selección:

Los proyectos admisibles serán analizados por una Comisión de Vicerrectoría Académica que considerará en sus criterios de evaluación aspectos tales como:

  • Coherencia entre objetivo de la pasantía y los objetivos del concurso.
  • Coherencia entre objetivo de la pasantía con los objetivos del programa al que asiste.
  • Pertinencia del grupo, centro o experto docente que se visitará, a la luz de los objetivos planteados en la pasantía.
  • Aplicabilidad de la pasantía en el desempeño docente del candidato.
  • Aplicabilidad de la pasantía en su unidad académica.
  • Innovación docente y sociabilización de la propuesta.
  • Resultados esperados en Docencia.

 

 Exclusiones:

  • Este fondo no financia sabáticos internacionales. Para este objetivo están disponibles los fondos de apoyo a estadías en el extranjero durante periodos sabáticos.
  • No podrán postular los académicos que hayan sido apoyados por la VRA para pasantías internacionales en el mismo año calendario.
  • No podrán postular académicos que hayan comenzado una pasantía en el extranjero con anterioridad al 15 de septiembre de 2019.
  • No podrán postular los académicos que tengan informes pendientes con la Vicerrectoría Académica.

 

 

  {slider Compromisos del Académico}

  • En un plazo máximo de tres meses, posterior al término de la pasantía deberá responder a un formulario enviado por la Dirección de Desarrollo Académico que dé cuenta del desarrollo de la pasantía.
  • Deberá realizar al menos una actividad de difusión y socialización de los aprendizajes de la pasantía al interior de su unidad académica o de la Universidad.

 

 {slider Consultas e Informaciones}

Consultas a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Los resultados del concurso serán informados directamente a los académicos postulantes vía correo electrónico UC y a través del sitio web de la Dirección de Desarrollo Académico http://DDA-VRA.uc.cl/

 

 {slider Bases y Documentos}

Formulario de postulación (online)

Bases Pasantías Breves en el Extranjero para Apoyar la Innovación en Docencia 2019

DR 273 Periodo Sabático y Otras Ausencias Temporales

 

{slider Lista de Adjudicados}

Profesores con
fondo adjudicado

Unidad
Académica

Universidad/ Institución
Visitada(s)
País(es) de
Sabático

María Angélica 
Kaulen Westermeyer

Facultad de
Letras
Universidad de Konstanz Alemania 

María de la Luz
Marqués Rosa

Campus 
Villarrica

Universitat de Barcelona España
Francisco
Orellana González
Facultad de
Letras
Universidad de Konstanz Alemania
Rosanna
Ginocchio Cea
Facultad de Agronomía e
Ingeniería Forestal
HeartMath Estados Unidos
Jorge
Muñoz Gama
Escuela de
Ingeniería
Massachusetts Institute of Technology (MIT) Estados Unidos
Viviana
Gómez Nocetti
Campus 
Villarrica
Universidad Complutense de Madrid España
Valentina
Díaz Leyton
Campus 
Villarrica
Centro Internacional Loris Malaguzzi Italia
Claudia
Yefi Rubio
Escuela de
Medicina
University of California - Davis Estados Unidos
Arly
Faundes Berkhoff
Facultad de
Comunicaciones
Universidad de Texas en Austin Estados Unidos
Magdalena
Atria
Escuela de
Arte
Sculpture Space New York Estados Unidos
Catalina
Silva García
Facultad de
Educación
Universidad Autónoma de Barcelona. UAB España
Luis Gustavo
Díaz
Facultad de Agronomía e
Ingeniería Forestal
University of Notre Dame, 
Mendoza Business School - IDEA CENTER
Estados Unidos
Claudia
Leal
Facultad de
Teología
University of Notre Dame Estados Unidos
Juan Pablo
Subercaseaux Irarrázaval
Facultad de Agronomía e
Ingeniería Forestal

University of Notre Dame, 
Mendoza Business School - IDEA CENTER

Estados Unidos
José Miguel
Reyes Salgado
Instituto de
Música
Kunstuniversitat Graz Austria
Gloria
Jiménez Moya
Escuela de
Psicología
Universidad de Cadiz España
Claudia
Vásquez Ortiz
Campus 
Villarrica
Universidad de Girona España
Pedro
Pérez Cruz
Escuela de
Medicina
Massachusetts General Hospital,
Harvard Medical School
Estados Unidos
Carlos
Montenegro Armijo
Facultad de
Comunicaciones
Universidad de Navarra
Universidad Complutense de Madrid
Pompeu Fabra
España