Objetivos de la comisión:
- Reflexionar acerca de la carrera académica de la mujer en la universidad.
- Proponer ideas, lineamientos y orientaciones que guíen el desarrollo de la carrera académica de la mujer en la UC para aportar al desarrollo armonioso de todo el cuerpo académico –tanto de profesores como profesoras- en la universidad.
- Levantar información de las diferentes áreas/disciplinas presentes en la Universidad sobre los temas de interés a tratar en la Comisión 2018.
- Buscar propuestas para implementarse en el corto, mediano y largo plazo y evaluar la necesidad de una estructura institucional para abordar estos temas.
- Elaborar un informe con propuestas para Rectoría y para el Honorable Consejo Superior (entrega en Enero 2019).
Forma de Trabajo de la Comisión Mujer y Academia 2018:
Reuniones de carácter mensual de 15.00 a 17.00 horas en la Sala de reuniones de Vicerrectoría, Casa Central.
Conformación de subcomisiones, cada una con un foco determinado y un(a) coordinador(a): propuestas se trabajaron de forma independiente en cada subcomisión en sesiones fuera de la planificación formal de la comisión.
*Si bien las propuestas amanan inicialmente desde cada subcomisión, es la Comisión Mujer y Academia 2018 en conjunto la que discute la viabilidad y aplicabilidad de las propuestas, dentro de las sesiones oficiales, permitiendo la retroalimentacion constante en todos los temas a trabajar. Todas las decisiones plasmadas en el documento final fueron discutidas y aprobadas por la Comisión en conjunto.
INFORME MUJER EN LA ACADEMIA UC 2018-2019
Subcomisión 1: Estudios. Levantamiento de información/estudios exploratorios de la situación de académicas en la UC.
INTEGRANTES | ÁREA |
Nicolás Somma (Coordinador) | Instituto de Sociología |
Milena Grass | Escuela de Teatro |
Atalía López | Estudiante Sociología, FEUC |
Pablo Marshall | Escuela de Administración |
Teresita Quiroga | Escuela de Medicina |
Shirley Booth | Dirección de Desarrollo Académico |
Subcomisión 2: Medidas para implementar acciones positivas para generar cambios en las unidades académicas y la respectiva articulación con las facultades.
INTEGRANTES | ÁREA |
Silvana Zanlungo (Coordinadora) | Directora Desarrollo Académico |
Alondra Chamorro | Escuela de Ingeniería |
Carmen Domínguez | Facultad de Derecho |
Renato Lewin | Facultad de Matemáticas |
Tania Zaviezo | Facultad de Agronomía e Ing. Forestal |
Subcomisión 3: Implementar el proyecto educativo de la Universidad.
INTEGRANTES | ÁREA |
Mónica Vásquez (Coordinadora) | Facultad de Ciencias Biológicas |
Rodrigo Mardones | Ciencia Política |
Guillermo Marini | Facultad de Educación |
Javiera Rodríguez | Estudiante Periodismo, Consejera Superior |
Katherine Strasser | Escuela de Psicología |
Carolina Morales | Dirección de Desarrollo Académico |
Subcomisión 4: Promoción de Visibilidad de la Mujer en la Academia.
INTEGRANTES | ÁREA |
Paulette Desormeaux (Coordinadora) | Facultad de Comunicaciones |
María Verónica Guarda | Dirección de Comunicaciones |
Luz María Herrera | Escuela de Enfermería |
Horacio Torrent (Coordinador -S) | Escuela de Arquitectura |
Verónica Undurraga | Instituto de Historia |
Manuela Zocalli | Instituto de Astrofísica |
Felipe Camerati | Dirección de Desarrollo Académico |