La Encuesta de Evaluación Docente es el principal instrumento de evaluación de la calidad de la docencia en la UC, y permite retroalimentar a los profesores para una mejora continua de la docencia.
Tras un primer semestre con muchos desafíos, en que la docencia tuvo que realizarse a distancia, la Encuesta de Evaluación Docente UC alcanzó una tasa de respuesta de un 40,2%, siguiendo la tendencia de primeros semestres anteriores. A diferencia de otras oportunidades, el período de aplicación de la encuesta fue más corto, extendiéndose entre el 8 de junio al 31 de julio. Producto de un esfuerzo excepcional, se procesaron las respuestas de la Encuesta de modo que los profesores y profesoras pudieran recibir tempranamente, el 10 de agosto, los reportes y así retroalimentar su actividad docente desarrollada en forma remota para el segundo semestre.
Con la campaña “Haz un paréntesis: Responde la Encuesta Docente”, se buscó sensibilizar a los y las estudiantes para que contestaran la Encuesta y de esta manera proveer de retroalimentación oportuna a los profesores y profesoras, ya que en un contexto de docencia remota su opinión se torna especialmente importante.
En el instrumento se incorporaron cambios en las preguntas para evaluar la docencia remota y adicionalmente lenguaje inclusivo de género.
Tras un primer semestre en el que la docencia se realizó a la distancia, las opiniones de los y las estudiantes resultan especialmente valiosas para integrar cambios y mejorías para el segundo semestre
Evaluación y seguimiento de la docencia
La Encuesta Docente UC tiene como principales objetivos el proveer retroalimentación directa a los y las docentes acerca de su desempeño en el proceso de enseñanza aprendizaje y contribuir a identificar las fortalezas y aspectos pedagógicos a mejorar. Así también, con las debidas consideraciones del contexto que estamos viviendo a nivel país y de cada docente, los resultados podrán contribuir al análisis de la calidad de la docencia en las instancias de calificación y promoción académica.
Para el segundo semestre, se planifica su aplicación a fines del período académico. Así también, se visualiza la incorporación del contexto de clases a distancia en las preguntas, tal como ocurrió en la Encuesta Docente del primer semestre; y presenciales, en la medida que las condiciones lo permitan.