La visita de la profesora Judith Singer, Vicerrectora Superior para el Desarrollo del Profesorado y la Diversidad, y Profesora de Educación "James Bryant Conant" de Harvard University se enmarcó dentro de la IV Conferencia sobre la Mujer en Chile: Mujeres en la Academia, organizada por el Centro de Estudios para Latinoamérica David Rockefeller.
Durante su presentación, Singer se refirió al contexto de Harvard, las razones para apoyar el desarrollo y diversidad en la academia y finalmente en las estrategias para lograr esos cambios.
¿Por qué Harvard apoya una Oficina para fomentar el Desarrollo Académico y la Diversidad (FD&D en inglés)?a) La excelencia Universitaria requiere excelencia académica (Todos queremos nombrar a los mejores profesores). |
Las 7 estrategias de Harvard paras efectuar cambios
1. Nombrar líderes con visibilidad que creen alianzas. Los académicos necesitan ver mayor diversidad en sus líderes y estos líderes necesitan aliados directos.
- Convocar a diferentes actores a participar: profesores célebres, comités, etc.
- Involucrar mujeres y hombres: el diseño universal funciona, la diversidad no es asunto exclusivo de mujeres.
- Permitir puntos de vistas diversos: no todos estarán de acuerdo.
2. Tener una "Oficina de Desarrollo académico y diversidad" visible:
- Desarrollo profesional.
- Acceso a información
- Eventos para el desarrollo de la comunidad
- Geo referencia de académico
- Directorio de académicos
3. Compartir investigaciones relevantes al proceso de toma de decisiones.
Los prejuicios implícitos son generales (el punto ciego del problema). Pese a no ser conscientes de ello, existe preferencia hacia personas similares. Los prejuicios implícitos inconscientes y difíciles de superar. Para ello la universidad de Harvard tiene un proyecto de salud mental, actitudes sociales, como tarea principal que permiten la socialización de diferentes investigaciones y evidencia de la problemática.
4. Mejorar las políticas y prácticas de los nombramientos del profesorado (permanentemente)
Políticas:
- Divulgar prácticas adecuadas en procesos de evaluación y promoción de profesores a los catedráticos de los departamentos y el profesorado.
- Ayudar entender al profesorado cuál es su rol y sus responsabilidades y cuáles son los requisitos de cada promoción.
- Para el profesorado fuera del escalafón, desarrollar estrategias para hacer frente a las desventajas de no estar en el escalafón.
- Asegurar "firmas" en listar cortas y largas. Este es el momento de intervención
- Evaluar nombramientos como grupo. Todos debemos tomar responsabilidad por las decisiones colectivas producto de un cúmulo de decisiones individuales.
Prácticas:
- Reclutar activamente un grupo diverso grande de postulantes: publicar y esperar no funciona
- Considerar cuidadosamente el lenguaje y los criterios en los anuncios: búsquedas más generales proveen un grupo más diverso
- Asegurar diversidad en cada paso: comité de búsqueda, redactores de cartas externas e individuos nombrados en listas comparativas
- Visitas universitarias son responsabilidad compartida; los candidatos están evaluando tu institución (tanto como tú los estás evaluando a ellos)
- Comprometerse con un plan de mentoría cuando se contrata; es el momento de mayor entusiasmo
Y ayudar a los académicos a dirigir sus carreras
Profesores deben establecer sus programas de investigación
1. Desarrollar planes de carrera personales
- Metas de investigación
- Oportunidades de financiamiento
- Entrenamiento adicional y certificaciones
- Planificar publicaciones
2. Exponerse (en el departamento, Escuela, y en el campo): Idea útil: Mini-simposios interdepartamentales.
3. Servir como reseñista de pares (te expone y ayuda a establecer una reputación).
4. Administrar la carga laboral (y balancear el trabajo con las otras responsabilidades).
5. Balancear investigaciones colaborativas con contribuciones independientes.
Alentar al profesorado a crear sistemas de desarrollo
1. Mentorías: mentores diferentes darán recomendaciones diferentes
2. Los académicos necesitan diferentes tipos de apoyo en sus distintas etapas profesionales (subvenciones, publicaciones, balance vida/trabajo).
3. Aunque los arreglos informales son más apreciados, mentores con cargos formales son mejores a no tener mentores.
4. Reconocer a los mentores cuyos "pupilos" tengan éxito (pero no sanciones, aquellos que estén dispuestos a intentarlo, aunque no tengan frutos).
5. Ayudar a las familias de los/as profesores: apoyo a padres y madres académicos
6. Evaluar y hacer responsable a la institución:
- Reporte Anual de la Universidad (a los académicos).
- Reporte Anual de la Universidad (corporativo).
- Encuestas periódicas sobre el ambiente académico.
7. Emplear el poder de las redes de liderazgo entre pares institucionales
- Harvard tiene contacto regular con pares institucionales (lo que ayuda a establecer buenas relaciones con sus competidores).
- Se comparten prácticas adecuadas (best practices) (tomamos ideas prestadas unos de los otros; queremos mejorar la academia como colectivo).
- Se abordan dualidades en oportunidades profesionales.
- Compartir ideas en otras insitituciones (y que sea de conocimiento público)
- Mantener ventajas competitivas (queremos asegurar que Harvard es competitiva con sus instituciones pares).
- Compartir de información estadística (data sharing) (porque la información estadística habla la verdad con poder).
Sobre Judith Singer
La profesora Singer fue nombrada vicerrectora de Harvard para Desarrollo de docentes y diversidad en julio de 2008. Trabajando estrechamente con el presidente y Provost, es responsable del desarrollo y la diversidad de la facultad en la universidad, abordando necesidad de una revisión más sistemática y análisis de las citas, con el objetivo de garantizar una mayor excelencia y diversidad en los rangos de la facultad.
Una estadístico de renombre internacional, Singer ha escrito cerca de 100 artículos y tres libros enfocados principalmente en la práctica del modelado multinivel, análisis de supervivencia y modelos de crecimiento individual en una amplia gama de disciplinas que incluyen estadísticas, educación, psicología, medicina y salud pública. Singer ha recibido numerosos honores por su trabajo, incluida una beca en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Conducta y elección para la Academia Nacional de Educación. Singer recibió su B.A. en Matemáticas, summa cum laude, de la Universidad Estatal de Nueva York en Albany en 1976. Ha estado en Harvard desde entonces, recibiendo su Ph.D. en Estadística en 1983 y luego fungiendo diferentes rangos como profesora. De 1999 a 2004 Singer fungió como decano académico de la Graduate School of Education de Harvard y decano en funciones de 2001 a 2002. |