Descripción
El propósito del concurso es apoyar el fortalecimiento de proyectos de Innovación en Docencia por medio de estadías o pasantías breves en el extranjero, que permitan a los académicos, gracias a la capacitación, instrucción o experiencia, incorporar prácticas innovadoras en los procesos de enseñanza, aprendizaje y/o evaluación de sus cursos.
Adicionalmente se busca visibilizar dichas iniciativas para fortalecer nuevas formas de uso de la tecnología y revisar que las actuales prácticas metodológicas se adecúen a los estudiantes de nuestra universidad.
Las propuestas que se financiarán deberán estar debidamente fundamentadas, contar con el apoyo de la unidad académica y deberán incorporar mecanismos para socializar la innovación hacia el resto de su unidad y/o la Universidad.
Áreas de Financiamiento:
- Se espera que el proyecto tenga un impacto significativo sobre el aprendizaje de los estudiantes y que esté alineado con el plan de desarrollo de la Unidad Académica y de la Universidad.
- Se financiarán proyectos que busquen mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, dentro de 5 categorías, no exclusivas:
- Metodologías activas y/o colaborativas de aprendizaje y enseñanza de contenidos de un programa
- Recursos y materiales educativos que pueden incluir el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación para la enseñanza o aprendizaje
- Desarrollo de contenidos y estrategias para incluir la interdisciplina en las carreras y/o programas de curso
- Desarrollo de propuestas de evaluación innovadoras con o sin uso de nuevas tecnologías
- Introducción de nuevos contenidos en programas de cursos que impacten en los métodos de aprendizaje o enseñanza
Público Objetivo
Ser Profesor Asistente, Asociado o Titular de planta ordinaria o especial, con al menos 22 horas de contrato.
Beneficios
- Se financiará hasta un monto máximo de US$4.500 dólares, dependiendo de la duración de la pasantía, lugar de destino y monto de financiamiento de contraparte.
Estos recursos deberán ser destinados para cubrir total o parcialmente el costo de pasaje, viático, seguro de salud, inscripción a curso o taller.
El monto adjudicado será canalizado a través de la Unidad Académica del profesor.
- Las académicas con hijos menores de 12 años podrán postular además al fondo de “Apoyo a al cuidado de hijos”, el cual financiará hasta un monto máximo de $500.000 (pesos), dependiendo de la duración de la pasantía en el extranjero.
Proceso de Postulación
Documentos de Postulación:
- Formulario de Postulación completo (online).
- Carta del Decano o Director de la UA, en la cual se indique el impacto esperado de la pasantía en las actividades de docencia en la Unidad Académica, así como los fondos de contraparte internos/externos que dispone el académico, en el caso que existan.
- Copia del permiso de ausencia temporal de su Unidad Académica o del permiso otorgado por Vicerrectoría Académica, según corresponda (artículo 28 del reglamento sobre periodos sabáticos y otras ausencias temporales de los académicos, DR Nº273/2013).
- Carta o correo de aceptación de la pasantía por la institución anfitriona, en la que se especifique el nombre del académico que lo recibe, lugar, duración y objetivos de la visita.
- Programa de actividades detallado, incluyendo propuesta para socializar la innovación docente hacia el resto de su unidad y/o la Universidad.
Proceso de Postulación:
- Completar el Formulario de postulación online en el siguiente link: Formulario de Postulación Concurso Pasantías Breves de Innovación en Docencia.as Breves de Innovación en Docencia.
Si desea visualizar el contenido solitado, puede acceder a este documento de prueba. Este documento es de caracter informativo y no la vía oficial de postulación al concurso: Formulario del Concurso Pasantias Breves de Innovación en Docencia (PDF).
- Enviar postulaciones al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Sólo serán válidas aquellas postulaciones enviadas al email previamente mencionado.
- Una vez recibida su postulación, recibirá un correo de confirmación dentro de los dos días siguiente a su envío.
En caso que no reciba este correo de confirmación, deberá consultar o informar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o al anexo 2412.
Fechas:
- Apertura del concurso: 06 de agosto 2018.
- Cierre del concurso : 21 de septiembre 2018.
- Fallo del concurso : 22 de octubre 2018.
Una vez adjudicado el concurso tiene un plazo de hasta 1 año para utilizar los recursos.
Se apoyarán estadías o pasantías entre 1 semana y 3 meses, según el programa de actividades a postular.
Evaluación:
Los proyectos admisibles serán analizados por una Comisión de Vicerrectoría Académica que considerará en sus criterios de evaluación aspectos tales como:
- Coherencia entre objetivo de la pasantía y los objetivos del concurso.
- Coherencia entre objetivo de la pasantía con los objetivos del programa al que asiste.
- Aplicabilidad de la pasantía en el desempeño docente del candidato.
- Aplicabilidad de la pasantía en su unidad académica.
- Innovación docente y sociabilización de la propuesta.
- Resultados esperados en Docencia.
Exclusiones:
- Este fondo no financia sabáticos internacionales. Para este objetivo están disponibles los fondos de apoyo a estadías en el extranjero durante periodos sabáticos.
- No podrán postular los académicos que hayan sido apoyados por la VRA para pasantías internacionales en el mismo año calendario.
- No podrán postular académicos que hayan comenzado una pasantía en el extranjero con anterioridad al 29 de septiembre de 2017.
- No podrán postular los académicos que tengan informes pendientes con la Vicerrectoría Académica.
Compromisos del Académico
- En un plazo máximo de tres meses, posterior al término de la pasantía deberá responder el siguiente formulario de fin de la pasantía, que dé cuenta del desarrollo de la pasantía.
- Deberá realizar al menos una actividad de difusión y socialización de los aprendizajes de la pasantía al interior de su unidad académica o de la Universidad.
Consultas e Informaciones
Consultas a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Los resultados del concurso serán informados directamente a los académicos postulantes vía correo electrónico UC y a través del sitio web de la Dirección de Desarrollo Académico http://DDA-VRA.uc.cl/
Lista de Adjudicados
Profesores con fondo adjudicado | Unidad Académica | Institución de Pasantía | País(es) de Sabático |
Pamela Ayala Arancibia | Instituto de Sociología | Universidad del País Vasco | España |
Rodrigo Azócar Simonet | Facultad de Derecho | Boston College + University of California, Davis | Estados Unidos |
Rayen Condeza Dall'Orso | Facultad de Comunicaciones | Téléuniversité du Québec + Universidad de Montreal | Canadá |
Francisco De Lara | Instituto de Filosofía | Universidad de los Andres | Colombia |
Rodrigo del Río Quero | Facultad de Química | University of Nottingham | Inglaterra |
Paula de Solminihac | Escuela de Arte | The cooper Union University + NYU Steaindhard University + Parsons University | Estados Unidos |
Ninoska Huaiquinao Sandoval | Facultad de Educación | Universidad Autónoma de Barcelona | España |
Lorena Isbej Esposito | Odontología | University of Dundee | Reino Unido |
Andres Kalawski | Escuela de Teatro | University of London | Inglaterra |
Luis Cáceres Maldonado | Campus Villarrica | Universitat de Barcelona | España |
Maili Ow González | Facultad de Educación | University of Glasgow | Escocia |
Carmen Gloria Parodi Fuentes | Ciencias de la Salud | University of Deusto | España |
Nataly Pincheira Hauck | Campus Villarrica | Universidad de Girona | España |
Valentina Romeu Nuñez | Facultad de Educación | Universidad Autónoma de Barcelona | España |
Cristian Ruz | Escuela de Ingeniería | University of California, Irvine | Estados Unidos |
Cristian Schmitt Rivera | Escuela de Arquitectura | Aalto University | Finlandia |
Paula Toro Mujica | Facultad de Agronomía e Ing. Forestal | Universidad de Córdoba | España |
Leonardo Veas Pérez | Escuela de Construcción Civil | University of Notre Dame | Estados Unidos |
*Lista en orden alfabético.