Developed in conjunction with Joomla extensions.

Noticias

 

 banner deg 72dpi

La Vicerrectoría Académica, y particularmente sus Direcciones de Desarrollo Académico y de Equidad de Género, en consonancia con su misión de apoyar el desarrollo del cuerpo académico de forma integral, mediante la implementación de políticas de gestión y el seguimiento de la carrera académica, elaboró una encuesta para diagnosticar de las experiencias académicos y académicas en contexto de pandemia, con el fin de orientar acciones y/o mecanismos de apoyo y acompañamiento en el desarrollo académico de profesores y profesoras. 

La Encuesta de Evaluación Docente es el principal instrumento de evaluación de la calidad de la docencia en la UC, y permite retroalimentar a los profesores para una mejora continua de la docencia.

 

Tras un primer semestre con muchos desafíos, en que la docencia tuvo que realizarse a distancia, la Encuesta de Evaluación Docente UC alcanzó una tasa de respuesta de un 40,2%, siguiendo la tendencia de primeros semestres anteriores. A diferencia de otras oportunidades, el período de aplicación de la encuesta fue más corto, extendiéndose entre el 8 de junio al 31 de julio. Producto de un esfuerzo excepcional, se procesaron las respuestas de la Encuesta de modo que los profesores y profesoras pudieran recibir tempranamente, el 10 de agosto, los reportes y así retroalimentar su actividad docente desarrollada en forma remota para el segundo semestre.

 

noticia DEG mayo2020

El encierro general producido por la actual pandemia ha impactado a nivel social de distintas formas, una de ellas: la profundización de la brecha de género.

Según el estudio Claves 2020 de Ipsos y La Tercera sobre la cuarenta en Chile, en su mayoría son las mujeres las únicas personas del hogar que cocinan (56% contra 30% de los hombres); realizan tareas de limpieza (53% versus 27%); lavan (53% contra 22%) y además se preocupan de cuidar a los hijos (51% contra 18%).

A esto, se suma que existe una mayor sensación de preocupación por la suma de responsabilidades y la grave situación sanitaria. Un 31% asegura sentirse agobiada por la cantidad de tareas que debe realizar al estar en casa, versus un 17% en los hombres.

A estas dimensiones se agregan otras como el desempleo, con un mercado laboral en crisis, además de un aumento en la violencia intrafamiliar. De hecho, en comparación con enero de este año, el número 1455 de orientación y apoyo para las víctimas de violencia intrafamiliar del Ministerio de la Mujer registró en marzo tres mil llamadas más.

¿Qué está ocurriendo?
Las académicas de la Facultad de Economía y Administración de la UC Jeanne Lafortuney Claudia Martínez, quienes han liderado un movimiento que busca potenciar el rol de las académicas y economistas, señalan que uno de los puntos claves en temas de brecha y que se ha marcado por la cuarentena son las tareas del hogar y el cuidado de los hijos. Muchas mujeres entraron al mercado laboral pagado una vez que fue posible para ellas poder reemplazar sus tareas dentro del hogar por servicios externos o por máquinas. No obstante, el Covid-19 casi eliminó esos servicios externos.

"Es altamente probable que el cuidado que entregaban las salas cunas, los colegios, los afterschools y las cuidadoras del hogar ahora volvieron a recaer fuertemente en las manos de las mujeres. Eso va a complicar la participación de las mujeres en el mundo laboral", señalan, siendo algo que se debiera considerar a la hora de tomar decisiones políticas durante la pandemia. Leer más

 

Artículo publicado Visión Informa 

Subcategorías