Developed in conjunction with Joomla extensions.

Noticias

La Dirección de Desarrollo Académico de la Vicerrectoría Académica (VRA) informa de la apertura con fecha 26 de octubre 2023 de la Convocatoria Nacional Subvención a la Instalación en la Academia 2024 – de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), cuyo objetivo es financiar proyectos de tres años de duración que impulsen la trayectoria laboral de personas graduadas recientemente con el grado de doctor.

El cierre oficial de la convocatoria ANID es el 16 de enero 2024, por lo que se recibirán expresiones de interés hasta el lunes 4 de diciembre 2023, para ser parte del proceso de selección interna, previa postulación al fondo de ANID, y obligatorio para poder recibir el patrocinio de la Universidad. Para ello, la unidad deberá contar con:

1. La aprobación de la Facultad, para lo cual debe tomar contacto con: Decano/a, Director/a de Investigación o Director/a de Docencia respectivo/a.

2. Un cupo de cargo académico de jornada completa, que sería cubierto por el/la investigador/a.

3. Cada postulación deberá contar con una Contraparte institucional, quien será el/la interlocutor/a tanto con la ANID en caso de concretarse la postulación. Esta contraparte podrá ser académico/a, directivo/a o administrativo/a jornada completa en la Universidad/Unidad Académica.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA CONVOCATORIA:

El/la investigador/a que se instalará debe haber sido seleccionado mediante un concurso público y abierto entre el 01 de enero de 2023 y hasta el 16 de enero/2024 a las 13:00 hrs. (cierre de postulación).

 

REQUISITOS PARA EL/LA INVESTIGADOR/A:

Ser chileno/a o extranjero/a con permanencia definitiva (vigente) en Chile al momento del cierre de la convocatoria.

Contar con Grado académico de doctor obtenido entre el 31 de diciembre del 2013, y el 31 de diciembre del 2023, (ambas fechas inclusive)

En el caso de las doctoras que hayan tenido hijos(as), durante los últimos 10 años antes del cierre de la convocatoria, se considerará un año adicional por hijo/a al tiempo máximo exigido desde que obtuvieron su grado de doctora. Lo anterior, deberá ser acreditado en la postulación, mediante la presentación obligatoria del certificado/s de nacimiento del hijo/a en el apartado correspondiente.

 

BENEFICIOS:

Este instrumento financiará propuestas de 3 años de duración, por un monto total máximo de $182.000.000 (ciento ochenta y dos millones de pesos), más un 10% adicional para la universidad por concepto de “gastos de administración indirectos”.

Adicionalmente, pagar el salario del académico/a propuesto/a para el proceso de instalación, de acuerdo con la escala de remuneración de la unidad académica de instalación. El monto máximo otorgable al académico para remuneración es de $2.500.000 bruto mensuales.

 

REQUISITOS DE POSTULACIÓN:

 

  • Carta Decano/a (con DOI correspondiente), explicitando las posibilidades de continuidad del cargo una vez terminado el financiamiento de ANID; la existencia de al menos un cupo a ser completado por el/la investigador/a que se instalaría; y si se trata de un cargo nuevo o recambio.
  • Plan de Desarrollo de la Unidad Académica.
  • Presupuesto (Formulario N°1 Presupuesto- Formato propuesto por la ANID en “Formularios y Certificados de Postulación SIA2024”).
  • Completar ficha en línea: Expresiones de Interés DDA-SIA2024

Aquellas propuestas que resulten seleccionadas internamente serán informadas oportunamente y deberán proceder postular, de acuerdo a lo señalado en las Bases de la Convocatoria 2024.

Bases Convocatoria Nacional Subvención a la Instalación en la Academia 2024 - ANID

Enlace a sitio web de la Agencia la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)

 

CONTACTO:

 En caso de tener alguna consulta, dirigirse a Carolina Morales (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), quien indicará los pasos a seguir e información pertinente para la selección interna.

A partir de este semestre, y para toda la UC, se implementa la integración de la Encuesta Docente a CANVAS. Esta innovación, liderada desde Vicerrectoría Académica y con apoyo de Transformación Digital de Prorrectoría, conlleva beneficios directos a nivel estudiantil, docente y directivo:

  • Mejorar para estudiantes la experiencia de contestar la Encuesta Docente (Sistema “responsive”, se puede contestar desde el teléfono móvil).
  • Sistema ED integrado a la LMS usada en la UC (CANVAS).
  • Recordatorios en CANVAS.
  • Comprometer a estudiantes, profesores/as y unidades académicas a una evaluación de docencia significativa.
  • Aumentar tasas de respuesta asegurando una amplia participación y manteniendo datos confiables.
  • Acceso a resultados para profesores/as y directivos oportunamente.

 

La ED en CANVAS: en detalle

Desde el 6 de noviembre y hasta el 22 de diciembre se aplicará la Encuesta Docente (ED), correspondiente al 2do semestre 2023, a la comunidad estudiantil UC. Todos los estudiantes de la Universidad -pre y post grado- que tengan cursos en CANVAS, podrán responder la ED directamente desde la plataforma, ya sea a través de sus computadores y teléfonos móviles, solamente haciendo click en la sección “Encuestas de Docencia” que podrán encontrar en su perfil, o bien, a través de cada curso que tengan en su tablero.

Esta innovación, que tuvo un piloto el 1er semestre, permitirá a las y los estudiantes contestar la Encuesta Docente desde una plataforma de uso habitual, permitiendo acceder fácilmente a todas las encuestas docentes generadas según su carga académica.

Adicionalmente, las y los docentes podrán acceder, también vía CANVAS y desde “Encuestas de Docencia”, a un dashboard que contiene su(s) encuesta(s) docente(a) respectiva(s) para el periodo. El beneficio se materializa accediendo a la tasa de respuesta on-line de este proceso, y posteriormente la descarga fácil de los reportes, al término del proceso.

El cambio tecnológico asociado a la ED no alterará el instrumento (se aplica el mismo que en semestres anteriores) y a nivel institucional los resultados obtenidos siguen alineados a:

  • Proveer retroalimentación directa a los académicos acerca de su rol en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Contribuir a identificar las fortalezas y aspectos pedagógicos a mejorar de los docentes en diferentes dimensiones relacionadas con el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta información permitirá orientar procesos oportunos y pertinentes de mejoramiento continuo de la calidad de la docencia.
  • Contribuir al análisis de Directores/as y Decanos(as acerca de la calidad de la docencia en su unidad académica/facultad.
  • Contribuir al análisis de la calidad de la docencia en las instancias de calificación y promoción.

Más de un centenar de personas se congregaron en esta instancia de bienvenida organizada por la Dirección de Desarrollo Académico, en donde hubo espacios de conversación entre las incorporaciones docentes y el rector Sánchez, así como también con académicos con trayectoria en la UC.

  I8A3564

El lunes 31 de octubre, en el Campus San Joaquín, se llevó a cabo la jornada de bienvenida a los profesores y profesoras que se integraron al cuerpo académico de la UC recientemente. El encuentro comenzó con una misa oficiada en la Capilla del campus, para luego trasladarse al Centro de Innovación UC, donde alrededor de 100 académicos y académicas que se incorporaron a la universidad en el último año, incluido el Campus Villarrica, compartieron un almuerzo ligero para participar, posteriormente, en una ceremonia.

 

Subcategorías