Descripción
En su Plan de Desarrollo 2015 – 2020, la universidad se ha propuesto fortalecer sus vínculos internacionales, identificando socios estratégicos con los cuales pueda construir relaciones estables y fructíferas de colaboración en el ámbito de la Docencia, Investigación/Creación e Innovación. La exigencia de ser un referente en Investigación/Creación en la región y otras latitudes, requiere de políticas e incentivos que aseguren la participación de todas las facultades, que permita grados crecientes de visibilidad de nuestra actividad y brinde el apoyo a nuestras facultades y académicos, en cuanto a facilitar la colaboración de connotados académicos internacionales en nuestro quehacer.
Con este propósito, la Dirección Superior crea el programa “Fortalecimiento de Redes de Colaboración Académica Internacional”, iniciativa que se enfoca en facilitar la creación de nuevas redes, con académicos de reconocido prestigio internacional, que aspiren a vincularse de forma más estable con nuestra universidad por períodos acotados. Para lograr este objetivo, a los académicos que formen parte de este programa, se les otorgará un nombramiento de profesor visitante en la planta académica que dé cuenta de su vinculación más estable con la Universidad.
Este programa complementa el concurso de Apoyo a Sabáticos Internacionales y de Pasantías, existentes en nuestra universidad, también orientados a fortalecer las redes internacionales de investigación y el desarrollo de nuestro cuerpo académico.
Este programa tiene un carácter experimental, al cabo de dos años de funcionamiento, se evaluará su impacto académico y se definirá su continuidad.
Objetivos:
- Fortalecer una red internacional de colaboración con académicos connotados
- Favorecer la coautoría internacional e impacto de nuestras publicaciones
- Facilitar la postulación a fondos de investigación internacionales en base a la alianza estratégica con académicos y sus respectivas instituciones
- Favorecer la internacionalización del postgrado y la co-dirección de tesis de programas de doctorado.
Público Objetivo
- Podrán postular como Académicos patrocinantes, profesores de planta ordinaria de jornada completa.
- El académico internacional deberá contar con una destacada trayectoria internacional.
- El académico internacional (profesor visitante) deberá poseer la categoría de Asociado (Associate Professor) o Titular (Full Professor) o equivalente en sus respectivas instituciones.
Beneficios
La Dirección Superior proveerá un cupo por cada facultad, con un fondo de hasta 20.000 USD cada uno, los que podrán ser utilizados hasta por un máximo de dos años. De dichos fondos, se destinarán hasta 15.000 USD para cubrir los costos de pasajes, estadía y alimentación al académico visitante, y gastos de gestión de las facultades (pago de impuestos, seguros de vida, gastos administrativos asociados a la visita, entre otros). Los 5.000 USD restantes, serán destinados a cubrir costos de pasajes, estadía y alimentación para el académico patrocinante, Estos fondos podrán ser complementados con recursos descentralizados de las unidades académicas, o provenientes de fondos de proyectos de investigación nacionales o internacionales.
Se otorgará una categoría de Profesor Visitante (Visiting Professor), de acuerdo a lo establecido en el Reglamento del Académico, la que se extenderá por un período de 2 años.
Proceso de Postulación
Documentos de Postulación:
- Carta presentación del Decano.
- Breve reseña de la colaboración conjunta entre la unidad académica y la institución a la cual pertenece el académico visitante.
- Currículum Vitae del académico visitante
- Plan de Trabajo a dos años
El plan de trabajo debe contemplar todas las actividades que el profesor visitante en conjunto con el profesor patrocinante esperan desarrollar a corto plazo (durante la estadía presencial) y a largo plazo (en el periodo posterior a su visita, hasta completar los 2 años que se mantenga vigente su nombramiento como Profesor visitante).
Este plan debe contemplar lo que se espera en:
- Generación de nuevas redes y contactos
- Participación en docencia de pre y posgrado
- Generación de Publicaciones
- Postulación a proyectos de investigación de fondos internacionales
- Participación en co-dirección de Tesis de doctorado
Proceso de Postulación:
La Vicerrectoría Académica (VRA) convocará a concurso de forma centralizada.
Las postulaciones de los académicos se canalizarán a través de la correspondiente Facultad.
El Vicerrector Académico informará el resultado del concurso al decano y al macadémico de cada facultad.
Una vez aprobada la postulación, la VRA coordinará la suscripción de contratos y convenios respectivos.
Fechas:
Invitación a Decanos: 03 de noviembre 2016.
Invitación a Académicos: 17 de noviembre 2016.
Cierre de postulaciones : 15 de marzo 2017.
Fallo del concurso : 17 de abril 2017.
Evaluación:
- El Decano designará un Comité Asesor para la evaluación de las propuestas. Av. Libertador Bernardo O’Higgins 340, 4º piso – fono: 23542412
- El Comité Asesor evaluará las propuestas y propondrá al Decano un listado potencial de al menos tres candidatos.
- Al menos tres de las propuestas seleccionadas deberán ser presentadas por el Decano al Vicerrector Académico.
Compromisos del Académico
- La Facultad/Unidad Académica deberá tramitar el decreto de nombramiento con anticipación.
- El académico visitante, en sus 2 años de nombramiento, deberá realizar al menos 2 meses de actividades continuadas de forma presencial en la UC.
- Elaborar un Plan de Trabajo según las directrices que se explican a continuación.
- El Decano hará llegar al Vicerrector Académico, un informe elaborado por el académico patrocinante, con los resultados e impacto de la visita, al cabo de un mes del término de ésta.
Consultas e Informaciones
Consultas a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Lista de Adjudicados
Profesor Anfitrión | Profesor Visitante | Unidad Académica | Institución | País |
Jaime Alcalde | Stelios Andreadakis | Facultad de Derecho | University of Leicester | Reino Unido |
Diego Celentano | Javier Signorelli | Facultad de Ingeniería | Universidad Nacional de Rosario | Argentina |
Jorge Cuadra | Daniel Wang | Facultad de Física | Universidad de Massachusetts Armherst | Estados Unidos |
Francisco De Lara | Ramón Rodriguez | Facultad de Filosofía | Universidad Complutense de Madrid | España |
Jorge González /Ernesto San Martín | Paul De Boeck | Facultad de Matemáticas | Ohio State University | Estados Unidos |
Samuel Fernandez | Santiago Guijaro | Facultad de Teología | Universidad Pontifica de Salamanca | España |
René Rojas Guerrero | Eilio Bunel | Facultad de Química | Argonne National Laboratory | Estados Unidos |
Alejandra Meneses / Maxiliano Montenegro | Ana Taboada | Facultad de Educación | University of Maryland. College Park. | Estados Unidos |
Francisco Meza Dabancens | Douglas J. Doohan | Facultad de Agronomía e Ing. Forestal | Ohio State Universirty | Estados Unidos |
Jorge Padilla | María Acaso | Facultad de Artes | Universidad Complutense de Madrid | España |
Fernando Purcell | Claudia Leal | Facultad de Historia, Geografía y Cs. Política | Universidad de Los Andes | Colombia |
Beatriz Quiroz | James Martin | Facultad de Letras | Universidad de Sydney | Australia |
Andrés Ried | María Jesús Montegudo | Campus Villarrica | Universidad de Deusto | España |
Sebastián Valenzuela | Hernando Rojas | Facultad de Comunicaciones | Universidad Wisconsin-Madison | Estados Unidos |
Rafael Vicuña Errázuriz | Bill Carroll | Facultad de Ciencia Biológicas | Universidad Oxford | Estados Unidos |
*Lista en orden alfabético.