OBJETIVO DEL PROGRAMA

El programa de Inserción Académica UC busca apoyar la inserción a la investigación o creación en sus múltiples formas de lo(a)s académico(a)s que se incorporen a la Universidad.

Este programa apoya con recursos, el inicio o continuidad de las actividades de investigación o creación en las primeras etapas de la carrera académica en planta ordinaria.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

A académicos/as que cumplan con los siguientes requisitos:

• No haber tenido nombramientos previos en la Universidad, en una o más categorías académicas, que en total superen 3 años de vigencia.
  • Poseer el grado de Doctor(a), habiendo obtenido el grado como máximo hasta 10 años antes de la fecha de solicitud de incorporación al Programa de Inserción.
  • Haber ingresado como Profesor(a) Asistente en planta ordinaria.
  • Haber sido seleccionado(a) a través de concurso abierto con amplia difusión nacional y/o internacional y cuyo llamado haya sido aprobado por la Vicerrectoría Académica, de acuerdo a los lineamientos entregados en la Resolución VRA N° 076/20211 y en la “Guía y sugerencias del proceso de reclutamiento y selección de académicos y académicas de la planta ordinaria y especial"2.
  • La selección debe haber sido efectuada por la Comisión Asesora del Decano(a) para la Incorporación de Académico(a)s, sesionando con los(as) representantes del Rector.
  • Tener dedicación de jornada completa (44 horas).
  • Solicitar la incorporación al Programa durante el primer año de ingreso a la Universidad en categoría de Profesor(a) Asistente en planta ordinaria.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Entre los beneficios a otorgar se considera un fondo, por una vez, ascendiente a $8 millones de pesos al momento de incorporarse al Programa, el cual podrá utilizar hasta un plazo máximo de tres años. El fondo deberá ser usado en aquellos gastos elegibles que potencien su investigación o creación, tales como: contrataciones, bienes, materiales e insumos, viáticos, transporte, costos de inscripción y organización de seminarios o workshops. La Vicerrectoría Académica podrá solicitar una declaración o rendición anual del uso del fondo.

COMPROMISOS DEL ACADÉMICO

Al incorporarse al Programa de Inserción, el (la) académico(a) se compromete obligatoriamente a postular a un proyecto FONDECYT o su equivalente en creación, como investigador(a) responsable, durante el primer año desde su contratación o desde su ingreso al Programa de Inserción Académica.

CÓMO SE INGRESA AL PROGRAMA?

Para realizar la solicitud de incorporación al Programa de Inserción Académica PIA UC, la Unidad Académica3 debe enviar vía email a la Dirección de Desarrollo Académico de la VRA (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ), los siguientes documentos que respaldan el ingreso al PIA UC:

1. Carta del(la) Decano(a) dirigida al Vicerrector Académico, solicitando la incorporación al Programa de Inserción Académica.
  2. Currículum Vitae del(la) académico(a) actualizado.
  3. Copia de Grado de Doctor(a) del(la) académico(a).
  4. Documentos que certifican que el(la) académico(a) fue seleccionado(a) a través de un concurso abierto de amplia difusión (ambos requeridos):

- llamado a concurso abierto (contenido del aviso), que haya sido revisado, aprobado y registrado en su versión final y pública, por la Vicerrectoría Académica, de acuerdo a los lineamientos entregados en la Resolución VRA N°076/20211 y en la “Guía y sugerencias del proceso de reclutamiento y selección de académicos y académicas de la planta ordinaria y especial"2,

- captura de pantalla de la publicación si es en medios digitales, o copia de aviso en prensa.

5. Acta emitida por la Comisión Asesora del Decano(a) para la Incorporación de Académico(a)s, firmada y que incluya:

- el número total de postulantes y la nómina de la terna de candidato(a)s finalistas, identificados por sexo.
- la participación del(a) representante del Rector.

6. Copia de Decreto de nombramiento del académico(a) (Profesor(a) Asistente, planta ordinaria)

ENCARGADA DEL PROGRAMA

NOTAS:

[1] Resolución VRA N°076/2021 Establece Pauta de Implementación de la Normativa Marco de las Comisiones Asesoras del Decano para Incorporación, Promoción y Calificación de la Planta Académica.

[2] Documento elaborado por la Dirección de Desarrollo Académico y la Dirección de Equidad de Género de la Vicerrectoría Académica, julio 2021.

[3] No se aceptarán solicitudes de incorporación enviadas directamente por el(la) profesor(a) que postula al programa.

Sin actividades programadas.