Evolución Planta Académica periodo 2000-2018:
Como se puede observar en los gráficos, la evolución de la Planta Académica durante los últimos 18 años presenta crecimiento paulatino pero sostenido del total del cuerpo académico: el número total de académicos del año 2000 (n=2.150), ha aumentado al año 2018 (n=3.555).
Si bien desagregando la Planta Académica según sexo, el número total de académicos hombres ha sido superior al número total de mújeres durante todo el periodo considerado, la diferencia se ha estrechado; en el año 2000 el número total de mujeres era de 651, llegando a 1.064 en el año 2011 y alcanzado a 1.427 durante este año, vale decir, la proporción de mujeres que al año 2000 representaba al 30%, al año 2011 a un 36%, y actualmente bordea el 40% del total de la planta académica (10 puntos porcentuales de aumento, respecto a la proporción total de académicos UC).
Evolución Planta Académica UC (nº académicos): |
Evolución Planta Académica UC (% académicos): |
Evolución Planta Académica periodo 2000-2018 (JCE):
Si se considera a los académicos segun sexo, pero tenienedo en cuenta sus respectivas Jornadas Completas Equivalentes (JCE), la proporción de académicos mujeres bordea el 40% al año 2018.
Evolución Planta Académica UC (nº académicos Jornada Completa Equivalente): |
Evolución Planta Académica UC (% académicos Jornada Completa Equivalente): |
Evolución Planta Académica - Categoría Académica
La Evolución de la Planta Académica UC según sexo, teniendo en cuenta la categoiría académica, muestra el número y proporción de mujeres de la planta académica en dos perspectivas diferentes:
Planta Ordinaria 2000-2018
El comportamiento de la población femenina que forma parte del Cuerpo Académico UC de Planta Ordinaria, entre el periodo 2000-2018, presentó un aumento numérico igual a 111, que equivale a 5 puntos porcentuales de aumento en la proporción de mujeres respecto al total de académicos para el año 2018 (n= 31%) . Si bien los población masculina, de Planta Ordinaria, no ha presentado mayor aumento numérico en el mismo periodo considerado (el aumento ha sido de 81 académicos), la proporción respecto al total alcanza un 69%.
Evolución Planta Académica UC - Planta Ordinaria (nº académicos): |
Evolución Planta Académica UC - Planta Ordinaria (% académicos): |
Planta Adjunta 2000-2018
Teniendo en cuenta el comportamiento de la población femenina durante el periodo 2000-2018 en Planta Adjunta, el aumento numérico de mujeres es igual a 665. Al año 2000, de los 1.102 académicos, 378 eran mujeres, y al año 2018, del total 2.315 académicos, 1.043 son mujeres; la proporción de mujeres aumentó en 11 puntos porcentuales, pasando de un 34% (2000) a un 45% del total de los académicos de planta adjunta después de 18 años.
Evolución Planta Académica UC - Planta Adjunta (nº académicos): |
Evolución Planta Académica UC - Planta Adjunta (% académicos): |
Evolución Planta Académica- Categoría Académica (2000-2018)
En los siguientes gráficos se puede observar el aumento constante de la proporción de planta adjunta, respecto del total del cuerpo académico UC durante el periodo considerado, así como también la contracción paulatina de la proporción de la Planta Ordinaria (categorías: titular, asociado y adjunto). Si bien se observa un aumento en la proporción de académicas en categorías "adjuntas", el aumento porcentual durante el periodo es similar al reportado por los académicos (más de 14 puntos porcentuales entre el año 2000 y 2018 para ambos sexos).
Evolución Planta Académica por Categoría Académica |
Evolución Planta Académica por Categoría Académica y sexo |
Proporción Planta Académica UC 2018 (por área)
Considerando al total de la Planta Académica UC, Derecho y Tecnología presentan la menor proporción de académicas, con un 17% y 16% respectivamente. En contraste, Educación presenta una proporción de 71% mujeres respecto al total de sus académicos. Le siguen, en menor proporción pero por sobre el 40%: Salud (48%), Ciencias Sociales (45%) y Humanidades (44%).
% Planta Académica UC 2018:
Planta Ordinaria 2000-2018
La proporción de mujeres en la UC, considerando por áreas disciplinares, presenta variaciones dependiendo de la planta académica a la que pertenezca.
Dentro de la Planta Ordinaria, las mayores proporciones de mujeres dentro de su respectiva área son: Educación con una proporción de académicas de 65%, Ciencias Sociales con 44% y Ciencias Básicas y Humanidades, con 37% y 36% respectivamente. De aquellas áreas con menor proporción de mujeres en categoría ordinaria se encuentran, en primer lugar Administración y Comercio (12%), seguida de Tecnología (14%) y Derecho (16%).
Planta Adjunta 2000-2018
Dentro de la Planta Adjunta, considerando áreas disciplinares, la menor proporción de académicas se observa en Derecho (17%) y Tecnología (18%). En Agropecuería, Ciencias Básicas, Ciencias Sociales, Humanidades y Salud, la proporción de mujeres es inferior a la masculina, pero cercana al 50%. Educación es el área donde la proporción de mujeres supera con creces a la de los hombres (73%).
Las mayores diferencias de proporción de académicas, contrastando las dos plantas académicas, se presentan en Administración y Comercio, Agropecuaria, Ciencias Básicas, Educación y Salud; las mayores diferencias se observan en Administración y Comercio (Planta Ordinaria= 12% y Planta Adjunta= 34%) y Ciencias Básicas (Planta Ordinaria= 22% y Planta Adjunta= 44%). En Arte y Arquitectura, Ciencias Sociales, Derecho y Tecnología las diferencias entre plantas es inferior a 5 puntos porcentuales.
Proporción Planta Académica UC STEM 2018
En todas disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) la proporción de mujeres es menor a la masculina: la menor proporción de académicas se encuentra en Astrofísica (12%), seguida de Ingeniería (15%) y Física (17%), mientras que en Química, Ciencias Biológicas y Matemáticas la proporción de mujeres -respecto al total de su respectiva unidad académica- superan el 30%. Química, área representada en el gráfico con mayor proporción de mujeres, dobla la proporción de académicas de las áreas STEM con menor proporción.
% STEM UC 2018:
Proporción Planta Académica UC - Nivel de Perfeccionamiento
Es posible observar que el aumento de la proporción en el nivel de perfeccionamiento a presentado aumento en "Doctor + Especialidades Médicas" y "Magíster", abarcando al año 2018 una proporción (conjunta) de 80,3% , y reduciendose en "Postítulos" (1,8%) y "Otros" (18,2%). Al observar la desagregación por sexo, entre el año 2000 y 2018, se observa un aumento constante del nivel de especialidad "Doctor" y "Magister" tanto para hombres como para mujeres, pero son ellas quienes presentan al año 2018 un aumento de 10 puntos porcentuales respecto al año 2000 (de 46,1% a 52,4%) para "Doctorado".
Evolución Planta Académica por Nivel de Perfeccionamiento |
Evolución Planta Académica por Nivel de Perfeccionamiento y sexo |