Developed in conjunction with Joomla extensions.

imagenes generales3.1

 

Estos fondos otorgados a través de la Dirección de Desarrollo Académico buscan financiar, de forma total o parcial, los costos asociados a la realización de pasantías breves en el extranjero o la participación en seminarios o congresos internacionales.

  

La Dirección de Desarrollo Académico de la Vicerrectoría Académica dio a conocer el listado de profesores y profesoras ganadores de los Concursos para Innovación Docente: Pasantías Breves para Innovación en Docencia y Asistencia a Congresos/Seminarios en Docencia. Estos fondos tienen por objeto entregarles apoyos económicos para facilitar su participación en pasantías de corta duración fuera del país o en seminarios o congresos de carácter internacional, cuyo foco sea la innovación en docencia.

 

“Favorecer y facilitar a nuestro cuerpo docente su participación en instancias como estas no solo aporta en el crecimiento y desarrollo de este grupo en particular, sino que los aprendizajes adquiridos son compartidos con el resto de la comunidad, lo que finalmente se traduce en un beneficio para todos y todas las integrantes de nuestra comunidad universitaria”, explicó Silvana Zanlungo.

 

 En la versión 2023 de la entrega de estos recursos, cinco académicos se adjudicaron fondos que les permitirán participar en congresos, conferencias o seminarios en destacadas universidades extranjeras, mientras que otros siete académicos y académicas recibirán financiamiento para realizar una pasantía breve en países como Italia, España, Estados Unidos y México. 

 

Daniela Avello, profesora de la carrera de Terapia Ocupacional, forma parte del grupo de académicos que se adjudicó estos fondos y realizará una estancia breve en enero de 2024, en la Oficina de Integridad Académica de la UC San Diego, Estados Unidos. El foco principal de mi pasantía será adquirir y compartir conocimientos relacionados con la integridad académica. Planeo familiarizarme con los métodos y prácticas de UC San Diego, participar en reuniones y eventos, así como colaborar con expertos y académicos en el campo. Un aspecto esencial será el desarrollo y presentación de material didáctico con un énfasis en el uso de tecnologías y gamificación para educar sobre la integridad académica”, explica.

“El valor de participar en esta pasantía es enorme tanto para mi desarrollo personal como profesional. No solo me permitirá crecer como académica e investigadora, sino que también me brindará la oportunidad de fortalecer la colaboración internacional y traer conocimientos y prácticas innovadoras de vuelta a nuestra unidad académica, especialmente como académica de Terapia Ocupacional, ya que somos una carrera joven en crecimiento y consolidación”, afirma Avello.

 

El académico Ignacio Villagrán, en tanto, participará en el International Meeting on Simulation in Healthcare (IMSH), uno de los encuentros sobre Simulación Clínica más importantes en el mundo. En la instancia expondrá los resultados del trabajo colaborativo que realiza junto a The Johns Hopkins University, que lleva por título “Exploring the role of anxiety and fear of negative evaluation in performance during anesthesiology residents' simulation scenarios”. “Dada la relevancia del congreso en el tópico de simulación clínica, creo que es una gran oportunidad para generar y consolidar redes, obtener ideas y discutir proyectos respecto a la Simulación Clínica con sello en las carreras del Departamento de Ciencias de la Salud (Kinesiología, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Nutrición y Dietética), sobre todo dado mi rol de coordinación y apoyo de las innovaciones docentes del Departamento”, explicó Villagrán.

 

Resultados Concurso Asistencia a Congresos/Seminarios de Docencia

Profesores con
fondo adjudicado

Unidad
Académica

Actividad Institución organizadora País

Marianne Daher Gray

Escuela de Psicología

6th European Conference on Service-Learning in Higher Education

LUMSA Universita  Italia 

Lorena Isbej Espósito

Escuela de Odontología

Congreso AMEE 2023

International Association for Medical Education (AMEE)

 Escocia
Ignacio Villagrán Ciencias de la Salud

International Meeting on Simulation in Healthcare (IMSH)

Society for Simulation in Healthcare (SSIH)  Estados Unidos
Jorge Farah Ojeda Escuela de Trabajo Social

1er Institute for the Future of Education Conference (Ex CIIE)

Tecnológico de Monterrey  México
Carolina Serrano Berríos Facultad de Ciencias Biológicas

VI Jornada de Investigadores en Aprendizaje y Servicio y 26° Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio

CLAYSS (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario)  Argentina

  

Resultados Concurso Pasantías Breves en el Extranjero para Apoyar la Innovación en Docencia

Profesores con
fondo adjudicado

Unidad
Académica

Actividad País

Loreto Véliz García

Facultad de Ciencias Biológicas

Università di Roma LUMSA

 Italia 

Carolina Serrano Berríos

Facultad de Ciencias Biológicas Università di Roma LUMSA  Italia 

Pamela Ayala Arancibia

Instituto de Sociología

Universidad Complutense de Madrid España
Daniela Avello Sáez Departamento de Ciencias de la Salud

Universidad de California en San Diego

 Estados Unidos
Andrés Villela Chacón Escuela de Diseño

Tecnológico de Monterrey

 México
Catalina Balmaceda Instituto de Historia Harvard University y Williams College Estados Unidos
Daniela Véliz Calderón Facultad Educación

John Hopkinks University

Estados Unidos