Developed in conjunction with Joomla extensions.

En la convocatoria para los Concursos de Innovación en Docencias 2023, 11 docentes de UC se adjudicaron estos fondos, permitiéndoles financiar su participación en conferencias, congresos o pasantías en universidades extranjeras. Ya de regreso en Chile, compartieron sus vivencias y aprendizajes, además de recomendar a académicos y académicas UC que participen en estas instancias. ¡Postulaciones hasta el 31 de mayo! 

 

Italia, España, Escocia, Argentina, México y Estados Unidos fueron los destinos elegidos por los 11 académicos y académicas que el 2023 se adjudicaron fondos asociados a los concursos de Innovación en Docencia de la Dirección de Desarrollo Académico de Vicerrectoría Académica. Estos fondos tienen como finalidad apoyar económicamente a que docentes UC participen en seminarios, congresos o conferencias fuera del país, o bien, realizar una pasantía breve en el extranjero. De regreso, compartieron sus experiencias y motivaciones asociadas a su participación en estas instancias formativas, con el fin último de incentivar al cuerpo académico a innovar en su docencia universitaria.

 

Experiencias en el extranjero 

 

Comenzando el 2024, en el mes de enero, se llevó a la cabo la 25° versión de la International Meeting on Simulation in Healthcare (IMSH), organizada por la Society for Simulation in Healthcare (SSIH) ubicada en San Diego (Estados Unidos), actividad que contó con la participación del académico de Kinesiología UC, Ignacio Villagrán, quien presentó la ponencia titulada Exploring the role of anxiety and fear of negative evaluation in performance during anesthesiology residents' simulation scenarios, trabajo que es resultado de la colaboración con profesores de la escuela de medicina de The Johns Hopkins University. A lo anterior, se suma el trabajo titulado Towards precision medical education: developing a neuroimaging system to study expertise development in performance of medical procedures, desarrollado por estudiantes del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Escuela de Ingeniería de The Johns Hopkins University y que contó con la colaboración del profesor Villagrán. Esta presentación fue reconocida con el premio Best Approach Award, que hace referencia al mejor enfoque de solución a una problemática en simulación. 

 

 Villagrn 2  IMSH3

(Asistencia a Congresos - Profesor Villagrán)

“Presentar y recibir retroalimentación de académicos, investigadores y expertos respecto de mis proyectos y trabajos de investigación es una oportunidad muy valiosa para mi labor y formación académica”, por lo que Villagrán valoró el apoyo recibido por medio de estos fondos concursables: “Este apoyo otorgado por la Vicerrectoría Académica es una gran oportunidad para consolidar proyectos, difundir resultados, junto con formalizar y potencias colaboraciones internacionales”.  

 

 

Una experiencia similar fue la vivida por la profesora de la Escuela de Psicología, Marianne Daher, quien en septiembre pasado participó en la 6° Conferencia Europea de Aprendizaje Servicio en Educación Superior, organizada por la Libera Università Maria Santissima Assunta (LUMSA Universitá) de Roma (Italia). En la instancia, compartió resultados obtenidos en el proyecto de innovación en docencia universitaria que se encuentra desarrollando gracias al Uniservitate Award. Luego de su presentación, Daher recibió retroalimentación de especialistas en esta metodología, junto con tener la posibilidad de compartir ideas y experiencias en su campo de estudio. “Sin duda, me dejó llena de entusiasmo para seguir desarrollando proyectos de innovación e investigación en docencia universitaria, y de seguir buscando cada día mejorar mi propia labor como docente, que siento es nuestro trabajo más importante en la universidad, ofrecer una formación integral y de calidad, que también permita hacer una contribución pública y social, así que fue una instancia muy inspiradora”, comentó. 

 

IMG-20230928-WA0072.jpg 20230927 155435

(Asistencia a Congresos - Profesora Daher)

Señaló, además, que su participación en esta conferencia le permitió fortalecer las redes al interior de la UC, consolidar relaciones académicas extranjeras existentes y generar otras nuevas con expertos de España, Guatemala, Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, entre otros. “También tuvo un impacto en mi docencia porque tuve la posibilidad de presentar un modelo de Aprendizaje Servicio íntegro, junto con operacionalizar conceptos asociados a este modelo, que son a veces lejanos y abstractos, logrando transmitirlos de mejor manera en esta conferencia y posteriormente en clase a mis estudiantes, por medio de ejemplos prácticos, buscando generar tanto aprendizajes como servicios de máxima calidad”, afirmó la académica UC. 

El profesor de la Escuela de Diseño, Andrés Villela, por su parte, fue pasante en el Centro para la Innovación Social del TEC de Monterrey, donde participó activamente en los procesos de docencia relacionados con la innovación social en las comunidades rurales, trabajo similar al que desarrolla el profesor UC en el Taller de Diseño Estratégico que imparte, implementado bajo el modelo de Aprendizaje + Servicio en nuestra casa de estudios. 

 Villela 4

 (Pasantía - Profesor Villela )

 

Villela destacó lo positivo de esta instancia, considerando la cercanía y colaboración entre nuestra universidad y el TEC, vínculo que se ha afianzado gracias al fortalecimiento de La Tríada, alianza a la que adhieren ambas instituciones. Así, explicó que “haber podido combinar experiencias prácticas, me permitió dimensionar el amplio rango de manejo de la formación para el compromiso público, junto con profundizar, particularmente, en el trabajo con comunidades rurales”.

 Villela 1

 (Pasantía - Profesor Villela)

 

“La experiencia comparada entre países, culturas e instituciones permite entender diferencias y oportunidades de aprendizaje para una docencia centrada en el desarrollo sustentable y la innovación social. La posibilidad de hacer docencia con estudiantes de otras latitudes, pero con muchas semejanzas, siempre es una oportunidad para asimilar los cambios generacionales y actualizar dinámicas de enseñanza aprendizaje”, agrega el académico.

 

Finalmente, la profesora del Instituto Historia, Catalina Balmaceda, concluyó su pasantía el pasado 12 de mayo, luego de dos semanas en la Universidad de Harvard y Williams College, estancia que tuvo como objetivo profundizar en conocimientos y recientes hallazgos en el ámbito de la numismática grecorromana, ad portas de un nuevo curso que impartirá en el segundo semestre sobre esta temática y, a su vez, aprovechar esta instancia para perfeccionarse en tanto es la curadora del recientemente inaugurado Gabinete Numismático UC

 PHOTO 2024 05 10 19 05 18

(Pasantía - Profesora Balmaceda)

“Esta experiencia ha sido extremadamente enriquecedora para mí como profesora, porque no solo he tenido la posibilidad de tener clases con especialistas en mi área, sino que también he podido visitar las colecciones numismáticas que hay en Boston y Nueva York, regresando a Chile con más de 500 fotos de monedas griegas y romanas para trabajar con mis estudiantes. Además, pude conocer el funcionamiento y los archivos de la American Numismatic Society de Nueva York, una de las más grandes del mundo, junto con tener clases tutoriales, leer bibliografía clásica y acceder a las publicaciones más recientes sobre numismática en todo el mundo”, asegura Balmaceda.

“Sin duda recomendaría a otros académicos que postulen a estos fondos. He tenido la suerte de haberlos ganado en dos oportunidades, cada una de ellas con una pasantía en el extranjero, las que me han servido mucho para innovar en mi docencia, ya que los cursos dados son los únicos que se dictan sobre estos temas (numismática y epigrafía) en nuestro país”, concluyó Balmaceda.

 

 

Convocatoria abierta para los Concursos de Innovación en Docencia 2024 

 

Hasta el 31 de mayo podrán postular a la versión 2024 de estos concursos, los que otorgarán fondos para que académicos y académicas puedan vivir experiencias enriquecedoras, como las señaladas previamente, y que tributen directamente al mejoramiento activo y continuo de la docencia universitaria.

Se pueden revisar las bases concursales en el sitio web de la Dirección de Desarrollo Académico. Las postulaciones se realizan online, a través de los siguientes formularios:

 

Formulario de postulación a Concursos Pasantías Breves en el Extranjero para Apoyar la Innovación en Docencia

Formulario de postulación a Concursos Asistencia a Congresos/ Seminarios de Docencia

 

 Ante dudas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.