PUC1311
Busca promover el éxito académico en el área de matemáticas, física y química, de estudiantes de primer año, de alto rendimiento escolar en contexto y que pertenecen a los tres primeros quintiles.
El presupuesto total de la iniciativa proviene del Ministerio de Educación y de la UC, el cual asciende a un total de $154.930.000
La estrategia elegida para abordar este programa se basa en el marco conceptual para la retención de estudiantes universitarios generado The Art of Student Retention (Educational Policy Institute, 2004) el cual plantea que hay distintos componentes del sistema universitario que aportan e interactúan entre ellos para apoyar a los estudiantes. De esta manera se plantea la importancia que tiene que las distintas instancias de la universidad trabajen en conjunto con una meta común y enfocado en las necesidades de los estudiantes.
La estrategia central del proyecto busca implementar un proceso de diagnóstico temprano de conocimientos básicos y habilidades de los estudiantes en las áreas ya mencionadas. Se considera que para el logro exitoso en el primer año no basta con la nivelación de contenidos, sino que se hace imprescindible el trabajo con ellos respecto a sus habilidades y estrategias de aprendizaje, además de conocer las características de contexto particulares de cada alumno. A partir de los resultados obtenidos se implementará un Programa Integrado de Apoyo Académico (PIAA) que permita fortalecer las competencias de los estudiantes del programa en las áreas disciplinares, socioafectivas y genéricas.
Este proyecto contempla los siguientes objetivos específicos:
Dirección Académica de Docencia y Vicerrectoría Académica
23/06/2014 - 23/12/2015
$ 154.930.000
Dirección Académica de Docencia y Vicerrectoría Académica