1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Proyectos MINEDUC keyboard_arrow_right
  3. Modelo de innovación curricular y metodológica, como herramienta para la construcción de aprendizaje activo y el avance de trayectorias estudiantiles equitativas (AE)
En Ejecución

PUC22101

Modelo de innovación curricular y metodológica, como herramienta para la construcción de aprendizaje activo y el avance de trayectorias estudiantiles equitativas (AE)


¿En qué consiste?

La iniciativa apunta a diseñar, implementar y evaluar un nuevo modelo curricular y metodológico, innovador e inclusivo, orientado a estudiantes de Educación Media Técnico-Profesional que ingresen por una nueva vía de admisión directa UC, y que integre en un plan de estudios de Bachillerato la nivelación disciplinar, el desarrollo de competencias transversales, el avance curricular de la carrera, el acceso a experiencias culturales y acompañamiento para la construcción de un proyecto de vida; contribuyendo a la graduación efectiva de estudiantes que enfrenten mayores desafíos en su trayectoria universitaria.

El presupuesto total de la iniciativa proviene del Ministerio de Educación y es de $386.304.000.

¿Cómo funciona?

Este proyecto contempla cuatro ámbitos de trabajo, correspondientes a los siguientes objetivos específicos:

  • Diseñar, implementar y evaluar una nueva vía de admisión directa de equidad UC, para el nuevo programa académico de equidad UC, focalizada en estudiantes de establecimientos EMTP, que considere estrategias y criterios de admisión inclusivos y con perspectiva de equidad de género, distintos a los utilizados actualmente en el sistema, incluyendo un modelo de acompañamiento vocacional que oriente la elección dentro de un conjunto de carreras UC que formarán parte de este nuevo programa.
  • Diseñar e implementar una nueva oferta formativa en educación superior (nuevo programa académico de equidad UC) con planes de estudio innovadores en los ámbitos curricular, metodológico, evaluativo y tecnológico, favoreciendo la accesibilidad universal y equidad de género, con el propósito de desarrollar competencias que favorezcan el progreso académico que será implementado para estudiantes provenientes de EMTP.
  • Diseñar e implementar un proceso de acompañamiento para estudiantes del nuevo programa académico de equidad UC propuesto, que promueva la inclusión y la equidad de género, que considere y releve la experiencia formativa previa del estudiantado, e incluya acciones para la construcción de un proyecto de vida y vocacional, apoyo a la inserción y acompañamiento más allá del segundo año de carrera universitaria.
  • Definir e instalar un equipo académico y de gestión para la implementación del nuevo programa académico de equidad UC, utilizando criterios de equidad de género y no discriminación en sus procesos de selección, que sea responsable de la instalación (física), implementación y evaluación del mismo, así como de asegurar las condiciones para su institucionalización y sostenibilidad.

Equipo a cargo

Programa Bachillerato Inicia

Enlaces de interés

Bachillerato Inicia launch

Información

date_range Inicio y término

29/12/2022 - 29/12/2025

paid Presupuesto

$ 386.304.000

account_balance Unidad Responsable

Programa Bachillerato Inicia